Buscar este blog

sábado, 11 de agosto de 2018

Abu Gurab, un lugar muy extraño

img

A unos 20 minutos en coche desde la Gran Pirámide, y visible desde la explanada de Guiza durante un día soleado, podemos ver uno de los grandes tesoros de Egipto de toda la antigüedad, y uno de los lugares más extraños de nuestro planeta. Se llama Abu Gurab, se encuentra a unos quince kilómetros de la moderna ciudad de El Cairo y a un kilómetro y medio de Abusir, entre Guiza y Saqqara, en la ribera occidental del río Nilo. Esta zona fue la elegida por los reyes de la dinastía V para construir sus complejos funerarios y templos Solares.
El templo Solar era una estructura dedicada a Ra, divinidad solar de Heliópolis que alcanzó gran relevancia en tiempos de la dinastía V. Según los papiros de Abusir, seis reyes de la V dinastía construyeron templos Solares: Userkaf, Sahura, Neferirkara, Neferefra-Isi, Nyuserra y Menkauhor. Apenas se han descubierto dos templos solares, el de Userkaf (el más antiguo) y el de Niuserra, encontrándose ambos en ruinas.
Durante el reinado de Dyedkara-Isesi la actividad constructiva en Abu Gurab se interrumpe. A partir de entonces se deja de construir en Abu Gurab, puesto que este monarca opta por ser sepultado en Saqqara.
Abu Gurab
Montículo de Abu Gurab
Los egiptólogos afirman que Abu Gurab fue edificado en la época de la 5ª dinastía en el Reino Antiguo, sobre el 2400 a. C . Pero realmente no está suficientemente claro si fue construido o ya estaba allí en época de los faraones.
Junto al río Nilo existía el llamado templo de acogimiento; un camino cubierto daba acceso al tempo Solar propiamente dicho; se entraba en el a través de una puerta que llevaba a un patio cercado por un muro.
En este patio se encontraba un altar, donde se hacían los sacrificios de animales, tras del cual se encontraba un gran obelisco. Éste obelisco ocupaba lo alto del montículo. Las piezas de este obelisco solar o ben ben se encuentran dispersos por todo el lugar. De hecho, todo el sitio es un campo de escombros gigante con piezas de piedra caliza dispersas por todos lados que parecen pertenecer a las estructuras que existieron una vez aquí.
Abu Gurab
Abu Gurab (Reconstrucción)

De hecho, la tradición egipcia dice que este sitio es el centro ceremonial más antiguo del planeta y que es el lugar donde nuestros antepasados conectaban con las divinas energías. Debido a esa importancia, posteriormente, fue usado por el faraón.
Las plataformas de alabastro que se encuentran en este lugar, son reconocidas tradicionalmente como creadoras de resonancia armónica y se le da una gran importancia al sonido creado a través del viento al recorrer estas estructuras.
Abu Gurab
Extraña estructura hecha de alabastro
Abu Gurab
Círculo interior de la pieza de alabastro
Abu Gurab
Lados suavizados que sugieren algún tipo de trabajo de piedra desconocido.
Marca de taladro
Marca de taladro
Pero quizás la mayor de las rarezas en Abu Gurab son unos platos o cuencos gigantes de alabastro con una especie de ¿engranaje? extraño en la parte exterior.
Abu Gurab
Estas estructuras están alineadas cerca de la entrada, al parecer como si indicaran el camino a otro lugar
Abu Gurab
Al fondo, templo del Sol
Los egiptólogos suponen que estos cuencos inmensos se utilizaban para contener la sangre de los animales durante los sacrificios, que emanaban a través de canales perfectamente redondos taladrados en la piedra.
Pero como suele ocurrir en estos casos, no hay ni una sola muestra de ADN u otras pruebas para apoyar esta idea.
Curiosamente, la superficie interior de las cuencas es increíblemente suave al tacto y muestra signos de marcas de herramientas circulares, lo que sugiere que quien elaborado ellos lo hicieron con una tecnología que admiraríamos hoy.
LOSM INCREIBLES TALADROS HECHOS EN ESTAS ESTRUCTURAS DE ABU GURAB
Abu Gurab
Abu Gurab
Abu Gurab
¿Cuál fue el motivo de este extraño complejo arqueológico?
No se tiene ni idea, una vez más nos quedamos con muchas incógnitas las cuales no tienen ningún tipo de respuesta actualmente. ¿Un templo solar dedicado a sacrificios? no hay nada claro….
El problema de la V dinastía:
A la V dinastía suele dársele poca importancia puesto que la sombra de la IV es muy alargada, se dejaron de construir las grandes pirámides y parece que volvieron a los métodos de la III dinastía en lo que a construcción se refiere. Sin embargo está cargada de interrogantes. Si se produjo una involución en el trabajo de la piedra… ¿Cómo se hicieron estos taladros y estos pulidos?
Otra pregunta que nos hacemos es ¿Por qué se cambió el culto al dios Ra?
Una posible respuesta podemos verla en el papiro Westcar:
El papiro Westcar (del imperio Medio) cuenta una leyenda. Un sacerdote le vaticinó al faraón Keops que los tres hijos de la esposa del sacerdote del dios Ra (Sajbu) lo derrocarían. Es por esto que Keops intentó asesinar a estos niños: Useraf, Sahura y Kaka




POR 
Articulo publicado en...https://descifrandoenigmas.com/egipto-antiguo/abu-gurab-un-lugar-muy-extrano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.