Buscar este blog

viernes, 20 de julio de 2018

'The Great Enclosure', la estructura de piedra más antigua de Egipto anterior a las pirámides

Un mapa del área donde descansa el Gran Recinto
Carta de la Expedición de Lepsius a Saqqara (1842). La parte norte de Gisr el-Mudir es visible al suroeste de la pirámide escalonada (el norte está a la derecha). Crédito de la imagen: Wikimedia Commons. Dominio publico

El Gran Recinto o Gsr el-Mudir se considera las estructuras de piedra más antiguas de Egipto. Situado cerca de la pirámide escalonada y la pirámide enterrada de Saqqara, el propósito y la función del "gran recinto" han sido un profundo misterio desde su descubrimiento.
El Gran Recinto se compone de una pared rectangular masiva, orientada por sus constructores de norte a sur. Mide aproximadamente 650 metros por 650 metros.
Las paredes del recinto se componen de dos paredes exteriores principales construidas de piedra caliza toscamente tallada, colocada a quince metros de distancia.
Los constructores del recinto llenaron los huecos entre la piedra caliza con piedra triturada, grava y arena.
Los arqueólogos no han podido descubrir evidencias escritas que puedan indicar cuándo se construyó exactamente el gran recinto, pero todas las pruebas apuntan hacia Khasekhemwy como el constructor original de las estructuras.
Khasekhemwy fue el último rey de la Segunda dinastía de Egipto.
Una vez terminado, Gisr el-Mudir pudo haber sido el monumento real más grande e impresionante que Egipto haya visto antes.
Hoy, Gisr el-Mudir no es más que una sombra de lo que fue una vez.
Gisr el-Mudir (Great Enclosure, red) en el mapa de Saqqara
Gisr el-Mudir (Gran recinto, rojo) en el mapa de Saqqara. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons. Dominio publico
La razón de esto no es que quede sin terminar, ni que su construcción sea de mala calidad. Los arqueólogos creen que la explicación está allí, haciendo eco en el cielo de Saqqara: la pirámide escalonada.
Se cree que los constructores de la primera pirámide real de Egipto hicieron lo que hicieron sus éxitos durante la mayor parte de la historia egipcia: miraron a su alrededor para encontrar fácilmente piedras para sus construcciones, y encontraron el material que necesitaban en un monumento cercano .
En lugar de tomarse la molestia de ir a buscar nuevas piedras de las canteras, los constructores se limitaron a desmantelar el Gisr el-Mudir y a reutilizar sus losas para hacer algo aún más impresionante.
¿El resultado? La pirámide escalonada de Egipto, que domina nuestra visión de la tercera dinastía de Egipto, del mismo modo que la estructura domina el paisaje que la rodea.
La estructura en sí fue descubierta en el 1800. Cuando John Shae Perrin investigó Saqqara en 1837, ya se había detectado el contorno del gran recinto.
El Gran Recinto también fue informado por Karl Richard Lepsius y Jacques de Morgan, pero no fue excavado. Pasaron los años antes de que alguien se tomara la molestia de estudiar la estructura enterrada. En 1947 y 1948, las primeras excavaciones tuvieron lugar el entonces director del Consejo Supremo de Antigüedades Abdel Salam Hussein.
Las primeras excavaciones no revelaron mucho sobre la estructura. No fue hasta los estudios sistemáticos en la década de 1990 cuando aprendimos más sobre el Gran Recinto.
Los arqueólogos del Museo Nacional de Escocia utilizaron la magnetometría y el radar de penetración terrestre para comprender mejor la estructura.
Antes de estas excavaciones, los egiptólogos creían que la estructura podría haber sido un complejo de pirámides sin terminar que databa de la Tercera Dinastía.
Sin embargo, las excavaciones arrojaron una serie de artefactos de cerámica que llenaron las paredes del gran recinto, que databan de la Segunda Dinastía, lo que indica que la estructura entera probablemente se construyó en algún momento durante el final de la segunda dinastía.
De esa manera, el Gran Recinto se convirtió en la construcción egipcia más antigua conocida para la cual se utilizó piedra labrada como material de construcción.
Es una creencia popular entre los egiptólogos que el Gran recinto probablemente represente una etapa de transición entre los recintos ubicados en Abydos, y el complejo de la pirámide escalonada comisionado por el faraón Djoser.







Ivan Por Ivan
Articulo publicado en...https://www.ancient-code.com/the-great-enclosure-egypts-oldest-stone-structure-that-predates-the-pyramids/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.