Buscar este blog

viernes, 20 de julio de 2018

Estas son las mejores imágenes de la luna Titán obtenidas por Cassini

La NASA ha levantado el espeso velo que cubría la superficie de Titán, revelando la vista más clara de esta luna helada de Saturno jamás lograda.
pia21923-nasa-titan
Las seis imágenes infrarrojas sobre estas líneas se crearon utilizando 13 años de datos adquiridos por el Espectrómetro de Cartografía Visual e Infrarroja (VIMS) a bordo de la nave espacial Cassini, en observaciones hechas bajo una amplia variedad de condiciones de iluminación y visión a lo largo de la misión.
Según la NASA, esta nueva colección de imágenes es, de lejos, la mejor representación de cómo Titán podría aparecer al observador casual si no fuera por la atmósfera brumosa de esta luna.
Es difícil observar la superficie de Titán en la región visible del espectro, debido a la bruma que la envuelve. Esto se debe principalmente a partículas pequeñas llamadas aerosoles en la atmósfera superior de Titán que dispersan la luz visible.
Izquierda: Mapeo de la superficie con «costuras» producto de las variaciones en resolución e iluminación de los mosaicos. Derecha: Imagen habitual de Titán como una esfera sólida cubierta de una espesa bruma.
Pero la superficie de Titán se puede visualizar más fácilmente en unas pocas «ventanas» infrarrojas: longitudes de onda infrarrojas donde la dispersión y la absorción de la luz son mucho más débiles. Aquí es donde se destacó el instrumento VIMS, cuyos mosaicos siempre han representado un desafío.
Ahora, gracias a un laborioso y detallado análisis de los datos, junto con un tedioso procesamiento a mano de los mosaicos, se pudo separar la bruma para obtener imágenes sin precedentes de este mundo alienígena.




Fuente: NASA.
Articulo publicado en...https://maestroviejo.es/estas-son-las-mejores-imagenes-de-la-luna-titan-obtenidas-por-cassini/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.