Buscar este blog

miércoles, 25 de julio de 2018

¿Cómo llegaron estos vikingos a ser sepultados en Sicilia?

El descubrimiento de 10 sepulcros cerca de una iglesia medieval en Sicilia ha revelado algo asombroso: los restos mortales de descendientes de vikingos.
normandos-sicilia1
Uno de los esqueletos desenterrados.
Los arqueólogos hallaron las tumbas de 800 años de antigüedad en las proximidades de la iglesia de San Miguel del Golfo, cerca de Palermo. Los individuos desenterrados eran probablemente normandos, un grupo surgido cuando los vikingos, también conocidos como nórdicos, se asentaron en el norte de Francia y fundaron su propio ducado.
«Algunos de los muertos en el cementerio eran sin duda miembros de la élite o del clérigo, dada la confección de las tumbas», indica Sławomir Moździoch, director de la excavación del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia Polaca de Ciencias en Varsovia.
Rollo el Errante (o Rollón el Caminante), un caudillo vikingo noruego que está considerado como el primer duque de Normandía. Imagen: Actor de la serie ‘Vikingos’ que lo interpreta.+INFO.
Luego de examinar los 10 sepulcros, Moździoch y sus colegas determinaron que tres de las tumbas pertenecían a mujeres y dos a niños. Ningún ajuar funerario fue hallado, pero un examen visual por parte de un antropólogo ayudó al equipo a determinar que la altura y complexión de los esqueletos sugieren que provenían de Normandía.
Esto se explica porque los normandos enviaron expediciones al sur de Italia y Sicilia, al igual que a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda.  «En la segunda mitad del siglo XI, la isla fue recapturada de los árabes por parte de un noble normando llamado Roger de Hauteville», explica Moździoch.
Arqueólogos excavan y escanean los sepulcros.
Arqueólogos excavan y escanean los sepulcros.
El cementerio que contenía los cuerpos estaba asociado con una iglesia hospital mencionada en un documento del siglo XII. La construcción de la iglesia comenzó antes que Palermo, la ciudad vecina, fuera recapturada de los musulmanes. Por eso estaba fortificada y se erigía estratégicamente sobre una colina.
«El estilo occidental de la Iglesia —su arquitectura, pero también monedas descubiertas acuñadas en Champaña (Francia) y Lucca (Italia)— indican que sus constructores y usuarios pudieron llegar desde Normandía o al menos desde el norte de la península itálica», concluye Moździoch.



Fuente: Live Science.
Articulo publicado en...https://maestroviejo.es/como-llegaron-estos-vikingos-a-ser-sepultados-en-sicilia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.