Buscar este blog

martes, 31 de julio de 2018

Angkor: una antigua mega ciudad escondida en lo profundo de la jungla

Resultado de imagen de angkor thom

Angkor, la antigua metrópoli escondida en el interior de la selva de Camboya es una ciudad diferente a cualquier otra. Cubiertos en miles de templos antiguos, los investigadores descubrieron que Angkor era la ciudad preindustrial más grande del mundo , con un elaborado sistema de infraestructura que conecta una expansión urbana de al menos 1,000 kilómetros cuadrados con los conocidos templos de su núcleo
Los expertos consideraban que Angkor era una ciudad hidráulica porque se construyó con una compleja red de gestión del agua, que se utilizó para estabilizar, almacenar y dispersar sistemáticamente el agua en toda el área.
Angor es un mundo perdido. Era una antigua megalópolis a la par de las ciudades modernas en expansión.
Probablemente conocemos Angkor por su enorme monumento, el Angkor Wat: considerado por muchos como la estructura religiosa más grande del mundo, con largos corredores cubiertos de bellos bajorrelieves, erigidos por el gran rey Suryavarman II (que reinó entre 1112 y 1152).
Angkor Wat visto desde el aire
Angkor Wat, un complejo de templos en Camboya visto desde el aire.
Pero es más que un monumento masivo y hermoso.
Angkor es, sin duda, una de esas construcciones que hacen que tu mandíbula caiga.
Una de las grandes maravillas construidas por los humanos, que se conserva en buenas condiciones porque nunca ha sido completamente abandonada.
Para el año 1000 Angkor debe haber sido una de las ciudades habitadas más grandes del mundo, compuesta por su increíble disposición de cuadrícula de líneas perfectamente rectas, los expertos estiman que la ciudad pudo albergar fácilmente alrededor de 500,000 habitantes; ellos eran los "Khmers" y su religión, según parece, estaba basada en el hinduismo.
Lamentablemente, los antiguos manuscritos jemer, escritos en hojas de palmeras y pieles de animales, no resistieron la prueba del tiempo, pero las inscripciones en sánscrito y en idioma jemer sobrevivieron, lo que nos permitió comprender el poder de esta antigua ciudad.
La más famosa de sus estructuras es, sin duda, Angkor Wat, que se cree que fue construida para servir como templo funerario para Suryavarnam II, quien ordenó su construcción a principios del siglo XII.
Atardecer en Angkor Wat
Sin embargo, el antiguo monumento es más único de lo esperado.
Dos características curiosas lo hacen diferente de otros templos: no está dedicado a Siva, sino a Vishnu y la entrada principal mira hacia el oeste, hacia la "tierra de los muertos".
Su laberinto de pasillos decorados con tallas y esculturas elaboradas cubre un área de 2,6 kilómetros cuadrados; También tiene numerosas torres construidas en forma de capullos de loto, el tamaño central y más grande supera los 61 metros.
La ciudad y sus increíbles templos alucinantes hicieron de esta antigua metrópoli una ciudad modelo del pasado antiguo.
Angkor tenía extensos canales y dos grandes depósitos ubicados al este y al oeste, que podrían contener millones de litros de agua para irrigar los cultivos en tiempos de sequía.
Gracias a esto obtuvieron varias cosechas al año, lo que les permitió alimentar a una gran población.
El lago Tonle Sap (Great Lake), un lago muy poco profundo, cubierto de flores, era, de hecho, una extraordinaria reserva de peces.
La jungla circundante les proporcionó materiales de construcción, especialmente teca para los pisos. Toda el área era rica en arenisca, con abundantes depósitos de hierro, oro, plata, cobre y estaño.
Si alguna vez decides visitar esta magnífica ciudad antigua, verás por ti mismo el maravilloso logro del antiguo ingenio que es la ciudad en realidad.
Las ruinas de Angkor albergan la enorme cara sonriente del rey-dios Jayavarman VII, quien se diferenció de sus predecesores al convertirse al budismo.
Bayon: el complejo del antiguo templo de 200 caras sonrientes
El Templo de Bayon es un complejo de templos en el centro de la antigua ciudad de  Angkor  Thom , que se encuentra en la región de Angkor,  Camboya .
Templo de Bayon
Una de las 200 caras en el complejo de templos Bayon. Crédito de la imagen: Shutterstock.
Es mejor conocido por sus 54 torres y más de doscientas caras de Buda que le dan la sensación de estar mirándote con una mirada relajada, tranquila y beatífica.
Las enormes cabezas de piedra transmiten serenidad y son lo que muchas personas que han viajado dicen haber sentido.
Bayon sirvió como el templo estatal de la nueva capital de Jayavarman, Angkor Thom, ocupando su centro dada la centralidad del budismo en el imperio Khmer.
Puerta en Angkor Thom. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons. CC BY-SA 3.0
Cuando fue coronado gobernante en 1181, fue proclamado el "Buda viviente".
Los templos de la zona de Angkor cuentan con más de mil, que varían en escala desde montones de escombros de ladrillo dispersos por los campos de arroz hasta Angkor Wat, que se dice que es el monumento religioso más grande del mundo.
Muchos de los templos en Angkor han sido restaurados, y juntos, comprenden el sitio más significativo de la arquitectura Khmer.
Los visitantes se acercan a dos millones al año, y toda la extensión, incluidos Angkor Wat y  Angkor Thom , está colectivamente protegida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Surveying Angkor
En lo profundo de la selva, los arqueólogos utilizaron helicópteros equipados con cámaras lidar de rayos X para estudiar las misteriosas ruinas antiguas de Angkor.
Querían entender por qué la ciudad antigua fue construida allí en primer lugar, y por qué fue abandonada.
Una serie de encuestas revelaron detalles fascinantes sobre Angkor.
Una megaciudad verdaderamente magnífica y gigantesca oculta a la vista, que abarca cientos de kilómetros cuadrados, en las profundidades de la selva de Camboya.
Los escaneos LiDAR revelaron que la ciudad es más grande de lo que imaginamos. Los expertos no solo encontraron templos dispersos por todos lados, se encontraron con miles de hogares y toda la ciudad se extendió en todas las direcciones durante cientos de kilómetros.
Angkor Chau dice Tevoda
Angkor Chau Say Tevoda es un templo hindú que fue construido a mediados del siglo XII en el famoso sitio Angkor Wat de Siem Reap en Camboya. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons. CC BY 2.0
2 encuestas revelaron innumerables misterios
En esa primera campaña, los investigadores descubrieron que los asentamientos de Angkor eran mucho más extensos de lo esperado, un paisaje altamente urbanizado, con una vasta red de carreteras, complejos sistemas de gestión del agua y templos desconocidos hasta ahora.
Gracias a los escaneos lidar, los arqueólogos también descubrieron las ruinas de Mahendraparvata. Los arqueólogos sospechaban que era real, pero nadie fue capaz de encontrarlo. Mahendraparvata fue fundada en 802 por el primer gran rey jemer, Jayavarmen II, tres siglos antes de que Angkor Wat floreciera.
La segunda encuesta, realizada hace tres años, permitió a los investigadores estudiar un área de casi 2000 kilómetros cuadrados, aproximadamente cinco veces más grande que en la primera encuesta, y gracias a la tecnología LiDAR, encontraron detalles sobre estas ciudades colosales, densamente pobladas, que seguramente constituyó el mayor imperio de la Tierra en su época de máximo esplendor, en el siglo XII. Consulte Angkor Lidar para más información )
Los nuevos descubrimientos realizados en Angkor son importantes porque nos obligan a reescribir los libros de historia de la civilización humana. Las encuestas revelaron una ciudad antigua, una poderosa civilización, más avanzada de lo que los arqueólogos hubieran imaginado.
Y aunque los rayos X y LiDAR revelaron una ciudad masiva devorada por la jungla, los descubrimientos también plantean una serie de preguntas.
¿Por qué esta masiva ciudad fue abandonada? ¿Por qué podría haber causado que más de 500,000 personas abandonaran una metrópolis próspera y antigua?
Lo que sucedió con los habitantes de esta antigua ciudad sigue siendo un misterio, pero no sabemos que la antigua ciudad de Angkor fue, sin razón alguna, una de las ciudades antiguas más grandes y sofisticadas que haya existido en la Tierra.




Ivan Por Ivan
Articulo publicado en...https://www.ancient-code.com/angkor-an-ancient-mega-city-hidden-deep-withing-the-jungle/
Articulo extraido de...https://www.ancient-code.com/angkor-an-ancient-mega-city-hidden-deep-withing-the-jungle/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.