Buscar este blog

lunes, 11 de junio de 2018

ISLA PALAOS

Mengachui. Imagen: www.whattoseenext.comMengachui. Imagen: www.whattoseenext.com/

Palaos es un país insular, uno de los cuatro que forman Micronesia y uno de los catorce que conforman Oceanía. Su capital es Ngerulmud y su ciudad más poblada es Koror. Está compuesto por cerca de trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas.
pwnewz
Mapa de ubicación de Palaos. Imagen: www.worldatlas.com
Ubicado en el extremo suroeste de Micronesia, limita al noreste con Islas Marianas del Norte, al este con Estados Federados de Micronesia, al sur con Indonesia y al oeste con Filipinas. Forma, junto con los Estados Federados de Micronesia, el archipiélago de las islas Carolinas.
Dentro de las potencias coloniales que controlaron u ocuparon el archipiélago figuran los imperios español, alemán, japonés y los Estados Unidos. Se independizó de Estados Unidos en 1994.
Map_of_Micronesia_Oceania
Mapa de Micronesia, Oceanía. Imagen: Wikimedia
Sus primeros habitantes pertenecían a la importante ola migratoria austronesia. Esta se inició hacia el 5000 AEC desde el este de Asia y las islas Filipinas hacia Nueva Guinea y el archipiélago Bismarck. Se supone que desde ahí viajaron a las islas Palaos entre el 4000 y el 3000 AEC. Se considera que el archipiélago está habitado desde una fecha entre el IV milenio y el V milenio AEC.​
Los restos arqueológicos más antiguos son fragmentos de alfarería y restos de ritos funerarios pertenecientes a la cultura lapita, cuya datación no supera el 1000 AEC. La construcción de los grandes bancales del interior de las isla no superarían el periodo comprendido entre el 800 y el 1200 AEC. ​
Entre los rastros de los primeros habitantes están los monolitos de Ngarchelong.
Un-palau
Mapa de Palaos. Imagen: Wikimedia

Los monolitos geométricos

Ngarchelong es un estado de Palaos, localizado en el extremo norte de la isla de Babeldaob, en donde se encuentra el sitio histórico y arqueológico más importante de la isla, llamado Badrulchau.
Allí se encuentran los antiguos monolitos de piedra. La religión tradicional palauana considera a dicho sitio como un lugar sagrado. El origen de los monolitos es desconocido.
107013529.PRCQIu4N.PalauNov08640
Monolitos de Palaos. Imagen: pbase.com
En el sitio arqueológico Badrulchau se asientan 37 antiguos monolitos.
stone-monoliths
Monolitos de Palaos. Imagen: tripadvisor.com.pe
Se desconoce el propósito de dichos monumentos como así también la época en que fueron tallados. Algunos expertos creen que los monolitos fueron construidos en el año 100 de la era común.
107013530.u5eYuVDy.PalauNov08641
Monolito de Palaos. Imagen: pbase.com
De acuerdo a las leyendas locales, y de forma parecida al propósito que le atribuyen a las columnas de las Islas Marianas, los monolitos habrían sido los pilares de la mayor Bai (casa de reuniones) construida en Palau. La más grande de las piedras pesa 5 toneladas.
107013531.EXGQj3Zg.PalauNov08642
Monolito de Palaos. Imagen: pbase.com
Lo que hace a estos monolitos de piedra aún más intrigantes es el hecho que las piedras no provienen de Palau sino que fueron importadas desde otro lugar.

Los monolitos con rostros tallados 

Varios de los megalitos de basalto se encuentran tallados describiendo rostros, algunos de los cuales están todavía en buen estado, otros son apenas reconocibles.
El inventariado como Monolito N°1 tiene una altura de 85.4 cm y se encuentra en Ngerbodel. Es la única estatua en Palaos que presenta inequívocamente cabeza y torso tallados en una pieza de piedra.
p870517b
Monolito N°1. Foto por David C. Ochsner, ©1987 Jo Anne Van Tilburg.
Estas enormes cabezas le dan a Palau el sobrenombre de “Isla de Pascua de Micronesia”. No obstante, Badrulchau no es el único lugar donde se pueden ver las cabezas de piedra.
800px-Palauan_Stone_Face_at_Badrulchau_2
Monolito de Palaos con rostro tallado, Badrulchau. Imagen: wikimedia

Odalmelech

Representando al dios rey, Odalmelech, es la cabeza de piedra más grande, con alrededor de 2,5 metros de altura, y la más famosa de Palau. Se encuentra en la isla de Babeldaob, en el estado de Melekeok.
Odalmelech Stone Face
Monolito de Odalmelech. Imagen: mechanglagoon.com

Mengachui

La cabeza de Mengachui, el nombre de otro dios, y también se encuentra en Melekeok. Se trata de una pequeña pero intrigante piedra de 42 cm.

Piedra Madre e Hijo

La Piedra Madre e Hijo, en Ngermid, proviene de una leyenda. Se dice que hubo una vez una mujer rebelde que se asomó al interior de un Bai (la casa de reunión de los hombres) y para su castigo fue convertida en piedra junto con su hijo.
mother-child-monolith-koror
Monolito madre e hijo, Koror. Imagen: ttnotes.com

Tet el Bad

Tet el Bad es un ataúd de piedra o sarcófago ubicado en la cima de una pequeña colina sobre una plataforma de piedra para la casa de reunión de los jefes en la aldea tradicional de Ollei en el estado de Ngarchelong.
40395752460_e585a652bf_b
Sarcófago Tet el Bad. Imagen: everywhs.com

Metuker ra Bisech

Metuker ra Bisech es un lugar en el estado de Airai donde se encuentra la cantera de donde se obtenía la piedra para manufacturar las enormes monedas Rai de la isla Yap. Las piezas eran trabajadas en Palau y transportadas 400 kilómetros hasta Yap en simples canoas.
metuker-ra-bisech-stone-money-quarry01(1)
Metuker ra Bisech, cantera de monedas Rai. Imagen: www.traveladventures.org
Las piedras rai son discos circulares de piedra caliza con un gran agujero en medio usadas como moneda en la isla de Yap, en Micronesia. Su nombre, rai, significa ballena, debido a la costumbre de esculpir las primeras piedras con la forma de este animal.
moneda-de-piedra
Moneda de piedra Rai. Imagen: http://lasislasdelmundo.blogspot.com
Los habitantes de Yap extrajeron las rocas de caliza de las islas de Palaos, llevándoselas con ellos a Yap en canoas y balsas. La caliza no existía en Yap, por lo que resultaba muy preciada por sus habitantes.
El tamaño de las piedras varía enormemente. Las más grandes son de más de tres metros de diámetro, medio metro de profundidad, con un peso total de cuatro toneladas.
1_V2SiHx3JfHHjhSwPkbsKBA
Moneda Rai. Imagen: medium.com
Debido a la dificultad para moverlas, el empleo de las piedras rai en transacciones no requiere su transacción física: basta con declarar que la piedra ya no pertenece a una persona y que pasa a ser propiedad de otra para que sea transferida. La propiedad de cada piedra se registra en la tradición oral de los Yap.
Yap (llamada Wa’ab por los autóctonos de la isla) es una isla de las Carolinas del océano Pacífico occidental, además del estado más al oeste de los Estados Federados de Micronesia. Las islas Yap fueron el centro de un área cultural que iba desde las islas Palaos hasta las islas Chuuk.
micr-MMAP-md
Mapa de Micronesia. Imagen: operationworld.org
Llama la atención que dado el acotado terreno, tan limitada población y por tan poca mano de obra, y acceso limitado a tecnología, sus habitantes hayan podido y tenido la voluntad de realizar estas obras megalíticas.
Como puede ser que lo que hoy resultaría un esfuerzo y coordinación significativo, en aquellos tiempos, mucho más primitivos, se las ingeniaban y transportaban las materias primas de una isla a la otra?




Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.