Buscar este blog

lunes, 4 de junio de 2018

5 mitos sobre Cleopatra que quizás creías verdaderos

egipto

La vida y obra de la reina más joven de la historia de Egipto, Cleopatra VII, siempre ha estado envuelta en polémica y misterio. No hay duda de la relevancia histórica de su figura, pero dado que el relato de sus experiencias fue hecho principalmente por sus enemigos en Roma, vale poner en duda lo que sabemos de ella. 

Su reinado llevó más de 20 años de prosperidad y estabilidad a Egipto, pero desconocemos mucho sobre su vida. La mayoría de las obras de arte que la retratan fueron hechas en el Siglo I a.c, al igual que gran parte del material escrito sobre ella.
 

1. Cleopatra era egipcia 

Cleopatra VII fue la última regente de la dinastía Ptoloméica, que gobernó Egipto después de ser conquistado por Alejandro Magno. Su familia vivió en este país africano por 300 años y, aunque eso podría hacernos considerar que su nacionalidad era efectivamente la egipcia, para los egipcios no era así. 

Cleopatra era en realidad griega, como sus ancestros. Descendía de Ptolomeo, un general que sirvió bajo el comando de Alejandro Magno y al morir este, él y sus generales se dividieron el basto imperio que Alejandro logró conquistar. Ptolomeo se quedó con Egipto.
 

mitos

2. Cleopatra poseía una belleza impresionante 
Este mito puede ser cierto o falso dependiendo a quién se le pregunte. La belleza es subjetiva después de todo, pero de acuerdo a las efigies que figuran en las monedas romanas que Marco Antonio comisionó a su imagen, su aspecto era corriente. El atractivo de Cleopatra, argumentan los conocedores, yacía más bien en su intelecto. 

Cleopatra fue una mujer educada en el centro de civilización de su tiempo. Alejandría era una ciudad moderna, donde se encontraba la biblioteca más completa de su era y se reunían las mentes más brillantes, muchos de los cuales fueron sus maestros. Hablaba múltiples idiomas y lideró ejércitos con apenas 21 años.
 
3. Cleopatra sedujo a Julio César y lo mantuvo en Egipto 

El romance entre Cleopatra y el líder militar romano es famoso, pero los historiadores argumentan que más allá que su amor por Cleopatra- el cual es debatible- lo que mantuvo a Julio César en Egiptopor tanto tiempo fue su fascinación por la cultura y sabiduría de este país. Esto es evidente, puesto que tras su estadía en Egipto, regresó a Roma y ejecutó cambios significativos, reformó el calendario, comisionó un censo, hizo planes para construir una biblioteca pública y propuso muchos proyectos de infraestructura. 

Cleopatra

4. Marco Antonio se enamoró a primera vista de Cleopatra 

Mucho antes de que su relación comenzara, Marco Antonio y Cleopatra ya se conocían. Luego del asesinato de César, Marco Antonio volvió a Egipto, junto a Agusto el heredero de César, solicitando su ayuda para vengarlo. Allí comenzaron su polémico romance del cual nacieron dos hijos. 

julio cesar

5. Cleopatra se suicidó dejándose morder por una víbora por el dolor que la muerte de Marco Antonio le causó. 

Sin duda, la muerte de su amante debió afectarle sin embargo, parece que se suicidó porque se le hizo creer que iba a ser humillada en Roma, donde la obligarían a desfilar en cadenas por la capital del imperio.


Marco Antonio
















Articulo publicado en...https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19770058/5-mitos-sobre-Cleopatra-que-quizas-creias-verdaderos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.