Buscar este blog

jueves, 10 de mayo de 2018

Pasado Poderoso de la antigua capital siamesa y el esplendor de 400 templos

Una hermosa puesta de sol detrás del templo Wat Phra Si Sanphet en las antiguas ruinas de Ayutthaya.

Hace mucho tiempo, la ciudad de Ayutthaya fue un centro global de la economía y el comercio. Dentro de unos siglos de su fundación, la ciudad creció a tener una población de un millón de habitantes, que vivían entre sofisticada infraestructura, edificios de arquitectura avanzada, y cientos de magníficos templos. En última instancia, la ciudad de Ayutthaya sucumbió a un ataque de los birmanos, nunca para ser reconstruido. Todos los habitantes de la ciudad huyeron para no volver jamás. Hoy en día, las ruinas de la ciudad son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conocido como el Parque Histórico de Ayutthaya, donde los visitantes pueden entrar y ver los templos budistas parcialmente restaurado. Este sitio increíble representa un capital de Siam histórico que albergó a 35 reyes durante varios siglos, y que gobernó como potencia mundial.

Una vista de la antigua pagoda en el parque del Patrimonio Mundial de Ayuthaya.

La ciudad de Ayutthaya fue fundada por el rey U Thong en 1350, como la capital del reino siamés. Estaba situado en una isla rodeada por 3 ríos. En un momento que era una de las áreas urbanas más grandes del mundo, con una población estimada de 300.000 en el año 1600, y 1.000.000 en 1700. La ubicación de la isla fue estratégicamente elegida, la protección de la ciudad tanto de las inundaciones, y el ataque enemigo. Se refiere a veces como la "Venecia de Oriente". Debido a que se encuentra directamente entre China y la India, y situado de manera que estén protegidos de las potencias árabes y europeos, Ayutthaya se convirtió en un centro global de la economía y el comercio, que conecta Oriente y Occidente.
Mapas contemporáneos muestran que Ayutthaya era una ciudad diseñada de manera sistemática, con fosos, caminos y canales que rodean las estructuras. Características incluyen un sistema de gestión del agua hidráulica, que estaba muy avanzado para su época.
Este detalle de de Fra Mauro mapa mundial de la década de 1450 muestra la ciudad de Ayutthaya en su centro.
Este detalle de Fra Mauro mapa mundial de la década de 1450 muestra la ciudad de Ayutthaya en su centro. Aquí, Ayutthaya se nombra "Scierno", un nombre derivado del nombre persa de la ciudad "Shar-i-Nau", que significa "Nueva Ciudad". El mapa está orientado al sur con la parte superior. A la derecha de "Scierno", dos ciudades en Birmania pueden ser reconocidos: "Pochang" (actual Bagan) y Ava (actual INWA) 

Los constructores de la ciudad estaban muy avanzadas, como lo demuestran los restos de templos y monasterios que existen en la actualidad. Cada edificio fue elaboradamente decorado, con murales y artesanías. Durante la existencia de Ayutthaya, fue gobernada por treinta y cinco reyes. Sin embargo, los diseños de los edificios increíbles y naturaleza protectora de la ubicación de la ciudad no fueron capaces de resistir todos los ataques. En 1767 el ejército birmano atacó brutalmente Ayutthaya, la quema de la ciudad a la tierra. Los que sobrevivieron el ataque huyeron de la ciudad, para no volver jamás. La ciudad nunca fue reconstruida y las ruinas permanecen hasta nuestros días. Hoy, Parque Histórico de Ayutthaya, situada en las ruinas de Ayutthaya, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este sitio incluye cientos de atracciones, muchas de las cuales solían ser templos. Algunos de estos lugares de interés como Wat Mahathat, Wat Naphramane, Wat Lokayasutharam, Wat Phanan Choeng, Wat Mongkhol Bophit, Wat Phra Sisanphet, Wat Chai Watthanaram y Wat Rat Burana. Parque Histórico de Ayutthaya es conocido por las torres relicarios altos conocidos como Prang y grandes monasterios budistas. Wat Chaiwatthanaram es un templo budista en el parque histórico de Ayutthaya. Su construcción fue ordenada por el rey Prasat Thong. El nombre Wat Chaiwatthanaram significa "el Templo de largo reinado y era gloriosa." El centro de Prang es de 35 metros de altura, y cuatro más pequeños prangs están ubicados sobre una plataforma rectangular. Este fue un templo real donde se realizaron las ceremonias religiosas y la realeza fue incinerado. El templo demuestra una cosmovisión budista. El gran centro de Prang simboliza el monte Meru, con los más pequeños prangs que representan los cuatro continentes nadando en las cuatro direcciones del mundo. 
Wat Chaiwatthanaram, el templo budista en el parque histórico de Ayutthaya.  Prangs altas son visibles en la luz del atardecer.
Wat Kudi Dao es otro templo situado en el parque histórico de Ayutthaya. Este templo budista fue construido por orden del rey Narai, y restaurado por el rey de Tailandia Sa en 1711. Phra Entonces Muni, un sacerdote importante príncipe heredero Boromakot vivía allí. El complejo contiene varios edificios, incluyendo Ubosot pasillo de la ordenación, Viharn imagen salón, un Chedi director en forma de campana, y un edificio exterior llamada Tumnak Kummalaen. Wat Judi Dao ha sido algo restaurado a su forma original, tal como existía antes de que el ataque de los birmanos. 
Templo budista Wat Kudi Dao, Tailandia.  El estilo arquitectónico es tarde Ayutthaya.  Wikimedia
Un último ejemplo de los templos contenidas en el parque histórico de Ayutthaya es el Wat Phanan Choeng. Este templo budista fue construido en 1324, 26 años antes de que la ciudad de Ayutthaya fue fundada en realidad. Dentro del mayor edificio del complejo es una dorada de 19 metros de altura de Buda sentado de 1334 la CE. La estatua, llamada Luang Pho Tho o Sam Pao Kong, es un tutor para los navegantes. Se ha dicho que antes de la destrucción de la ciudad, "las lágrimas fluían de los ojos sagrados hasta el ombligo sagrado" de la estatua.
Wat Phanan Choeng, desde 1324 CE, alberga un inmenso Buda sentado dorada.  Longitudes anaranjados plegables de tela son lanzados desde el suelo a las personas que están de pie en el regazo de Buda.  Las túnicas son entonces desplegado y han ido extendiendo desde arriba sobre los adoradores de abajo como una forma de bendición
Ayutthaya es también famoso por una cabeza de Buda entrelazada en las raíces del árbol de Banyan en Wat Mahathat, que se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de Tailandia. El templo fue destruido durante el ataque birmano, y muchas de las estatuas de Buda en Ayutthaya fue vandalizado por tener sus cabezas cortaban. No se sabe cómo llegó la cabeza de Buda que se entrelazaron en las raíces del árbol. Una teoría sugiere que el árbol simplemente creció alrededor de la cabeza de Buda durante el período en que el laico templo abandonado y con mucha vegetación. Otra teoría es que un ladrón se movió la cabeza de Buda de distancia del templo principal de ocultarlo, pero no ha podido recuperar más tarde. 
Famoso Buda cabeza en las raíces del árbol en el complejo del templo Wat Mahathat, Ayutthaya.
La designación del Parque Histórico de Ayutthaya como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO muestra el inmenso significado y la historia detrás de las ruinas, y la ciudad que uno estuviera allí. Tal un gran centro de comercio mundial probable que parecía ser indestructible a los que vivían allí desde 1350 a través de 1767. Cuando los birmanos atacaron la ciudad, que debe haber tenido una fuerza poderosa detrás de ellos, para ser capaz de destruir una ciudad de millones que poseen sofisticados y la infraestructura y la arquitectura complicada. Afortunadamente, a través de restauraciones muchos de los templos en el sitio han sido parcialmente renovado, lo que refleja los edificios y estructuras importantes que una vez fueron. Esto, con la protección añadida de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, significa que los visitantes de hoy tienen la oportunidad de ver a estos magníficos templos y para tratar de entender la importancia que alguna vez tuvieron para la sociedad que vivía allí. El Parque Histórico de Ayutthaya sigue siendo un símbolo del pasado histórico de Siam.











Por MR Reese
articulo publicado en--http://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/powerful-past-former-siamese-capital-revealed-splendor-400-temples-002686

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.