Buscar este blog

sábado, 21 de abril de 2018

Una nueva investigación ofrece un primer vistazo al antiguo uso de drogas en Mesopotamia

Una cabeza de una amapola de opio, Papaver somniferum, con látex blanco.  (Dominio Público) Cilindro-sello de la "Señora" o "Reina" (NIN sumerio) Puabi, uno de los desaparecidos del Cementerio Real de Ur, c.  2600 aC  Escena de banquete, típica del Período Dinástico Temprano.

Uso médico? Práctica ritual? ¿O tal vez las drogas sirvieron ambos propósitos? Los investigadores están preguntando qué significan los residuos de drogas psicoactivas recientemente recuperados de la antigua Mesopotamia. Pero no todos están felices de que los estudiosos quieran saber más.
Datando hace 5000 años, este es el primer ejemplo concreto de producción de drogas en el antiguo Medio Oriente. La revista Science informa que la evidencia proviene del análisis químico de los residuos encontrados en la cerámica. Los hallazgos abren puertas a la posibilidad de que el uso de drogas en la antigua Mesopotamia pueda ser visible para los ojos modernos a través de otros medios también.
Los investigadores discutieron la prominencia del uso del cannabis, el opio y el lirio de agua azul en las culturas antiguas en un documento para la Ciencia . Sugieren que "el impacto de estas sustancias psicoactivas ha sido subestimado y que la cultura de las drogas era fundamental para el ritual en Mesopotamia, Anatolia, Egipto y el Levante".
Fragmento de una tumba Pintura con mujer sentada sosteniendo un loto.  (Peter Roan / CC POR NC 2.0)
Fragmento de una tumba Pintura con mujer sentada sosteniendo un loto
El arqueólogo Luca Peyronel, de la Universidad Internacional de Idiomas y Medios de Milán, Italia, cree que la producción de drogas a gran escala puede haber surgido junto con la aparición de las primeras ciudades-estado.
Peyronel y sus colegas tomaron muestras de la cerámica encontrada en "una cocina inusual" de un palacio de 4 milenios en la ciudad siria de Ebla . Ellos pensaron originalmente que la sala se utiliza para la preparación de alimentos, pero la falta de restos de animales les llevó en una dirección diferente. La investigación continua proporcionó las huellas de plantas silvestres en algunas de las macetas.
Cuando se analizaron, se demostró que las plantas eran plantas medicinales como la amapola (para el opio que amortigua el dolor), el heliotropo (es antiviral) y la manzanilla (que reduce la inflamación). Las macetas en las que se sostenían las plantas tenían una capacidad de 40 a 70 litros (10.5 a 18.5 galones), lo que significa que una gran cantidad de las drogas podría haber sido producida a la vez.
Amapola de opio  (Louise Joly / CC BY SA 1.0)
Amapola de opio 
Peyronel dice que los investigadores no están seguros si las drogas son para uso medicinal, recreativo o ritual. Sin embargo, la ubicación inusual de la habitación en el corazón del palacio y las tablillas cuneiformes que mencionan a los sacerdotes que toman bebidas rituales desconocidas insinúan que las drogas pueden haber tenido un uso ceremonial. Que las drogas fueron usadas tanto en prácticas médicas como rituales tiene sentido para Peyronel, quien explica que "las dos hipótesis no están necesariamente en desacuerdo" para los pueblos antiguos que las prepararon.
David Collard, arqueólogo principal de Jacobs, una firma de ingeniería en Melbourne, Australia, también encontró evidencia de uso de opio en Chipre. Los restos son más jóvenes que los encontrados en Ebla, pero aún tienen más de 3000 años. El análisis de residuos en la cerámica muestra que las personas vertieron alcaloides de opio en recipientes con forma de cápsula de semilla de amapola entre 1600 y 1000 aC. Esos potes se encontraron en templos y tumbas, lo que hace probable su uso ritual
Las jarras chipriotas fueron elaboradas con la forma de la vaina de semillas de amapola hace 3000 años.  (Robert S. Merrillees)
Las jarras chipriotas fueron elaboradas con la forma de la vaina de semillas de amapola hace 3000 años

Los textos antiguos no tienen mucho que decir sobre el tema, pero Diana Stein, arqueóloga de la Universidad de Birkbeck en Londres, cree que el uso de drogas antiguas en Mesopotamia se ha presentado de otras maneras. Por ejemplo, ella afirma que las escenas de banquetes en pequeños sellos de Anatolia, Siria, Mesopotamia e Irán muestran a consumidores de drogas psicoactivas.
En este sello acadio, una diosa de la vegetación sentada es saludada por otras tres deidades.  Los tallos de grano brotan de las hembras, mientras que las ramas de los árboles crecen de los machos, tal vez en referencia a un mito específico.  (Dominio publico)
En este sello acadio, una diosa de la vegetación sentada es saludada por otras tres deidades. Los tallos de grano brotan de las hembras, mientras que las ramas de los árboles crecen de los machos, tal vez en referencia a un mito específico
Collard dice que no todos están interesados ​​en explorar el tema del uso de drogas antiguas en la región porque "la arqueología del antiguo Cercano Oriente es tradicionalmente conservadora". El arqueólogo Glenn Schwartz de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, está de acuerdo y afirma "Eruditos han tendido a rehuir la posibilidad de que los antiguos habitantes de las zonas cercanas a los orientales compartieran drogas "recreativas", además del alcohol, por lo que es bueno que alguien sea lo suficientemente valiente como para investigarlo ".





Articulo publicado en...http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/new-research-provides-first-peek-ancient-mesopotamian-drug-use-009934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.