Buscar este blog

lunes, 16 de abril de 2018

Los Dodecaedros romanos, misteriosos artefactos antiguos cuyo propósito sigue siendo un misterio

Los arqueólogos han encontrado más de un centenar de dodecaedros en todo el territorio del antiguo Imperio Romano, incluidos países como España, Italia y Francia, incluso en áreas periféricas como Alemania, Gales y Hungría.
Según los registros arqueológicos, datan de los siglos II y III dC, pero su propósito exacto sigue siendo un misterio que los expertos no han podido resolver.
Los Dodecaedros romanos son pequeños objetos huecos hechos de bronce o piedra en forma de un Dodecaedro, doce caras pentagonales, cada una de las cuales tiene un agujero circular en el centro, de diferentes diámetros.
El primer Dodecaedro romano fue encontrado en 1739, y desde entonces han seguido apareciendo en toda Europa.
Antiguo dodecaedro romano encontrado en Atuatuca Tungrorum (Tongeren). Es un pequeño objeto hueco hecho de bronce o piedra con una forma dodecaédrica. Su uso aún no está claro y se han realizado varias propuestas, incluida una ayuda para guantes de punto y un dispositivo para determinar la fecha óptima de siembra para el grano de invierno. Colección del Museo Gallo-Romeins, Tongeren, Bélgica. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons . 
La mayoría de estos objetos curiosos se encontraron en Francia y Alemania y varían en tamaño entre 4 y 11 centímetros de diámetro.
Sin embargo, no se ha hecho mención de estos objetos en fuentes contemporáneas, ni ninguna representación en mosaicos, relieves u otras expresiones artísticas que plantea numerosas preguntas.
Su propósito exacto ha sido debatido durante más de dos siglos y algunos arqueólogos argumentan que los objetos misteriosos pueden haber utilizado como soportes para velas, ya que los expertos han encontrado restos de cera en algunos de ellos.
Pero las teorías también apuntan a otras utilidades posibles, como por ejemplo ser un tipo de dados para algún tipo de juego antiguo.
Algunos autores incluso han propuesto que estos artefactos pueden haber sido utilizados como instrumentos de medición para calcular distancias (dioptrías) e incluso determinar la fecha apropiada para plantar granos en invierno, calibrar tuberías de agua u objetos religiosos o artefactos utilizados en diferentes rituales. Sin embargo, algunos expertos han propuesto que estos objetos misteriosos pueden haber tenido un propósito mucho más simple y que podrían haber sido utilizados como juguetes para niños.
Sin embargo, dado que la mayoría de estos objetos se encontraron principalmente en las áreas periféricas del imperio romano, donde la presencia de legiones romanas constituía el principal grupo de ciudadanos romanos, los dodecaedros romanos pudieron haber sido un artefacto militar.
Su uso como dispositivos de medición parece un poco escaso porque los dodecaedros no son todos iguales, tienen varios tamaños y sus rostros son siempre diferentes, por lo que no habrían sido muy útiles si se hubieran utilizado como dispositivos de medición. Lea esto sobre la teoría de que se usaron como un dispositivo para medir la distancia ).
Algunos de los textos antiguos disponibles sobre los artefactos misteriosos fueron escritos por Plutarco, el famoso historiador griego, quien escribió que estos artefactos eran representaciones del zodíaco, donde cada una de las doce caras correspondía a un animal del círculo astrológico. Pero incluso esta teoría ha sido rechazada por los estudiosos, ya que no explica la decoración peculiar de los dodecaedros.
Vale la pena mencionar que muchos de los dodecaedros se encontraron junto con otros tesoros y monedas, probablemente enterrados por sus dueños para esconderse de ladrones o saqueadores, lo que indica que se los consideraba objetos valiosos.
Dodecaedros más pequeños con las mismas características (agujeros y perillas) y hechos de oro han sido descubiertos por expertos en el sudeste asiático.
Se han utilizado con fines decorativos y los primeros artículos parecen ser de la época romana.
Fragmentos de un antiguo dodecaedro romano encontrado en 2010 en el sitio de construcción del túnel A2 en Maastricht. Altura: 8.1 cm. Las 20 esquinas estaban decoradas con puntos unidos por separado. Fotografiado en la exposición temporal Top or Topic en Centre Céramique en Maastricht, Países Bajos. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons .
Entonces, qué exactamente estos artefactos misteriosos eran, sigue siendo un misterio.
Sin embargo, una teoría que encuentro bastante atractiva fue propuesta por GMC Wagemans  que escribió que "el dodecaedro era un instrumento de medición astronómico con el que se puede medir el ángulo de la luz solar y por lo tanto una fecha específica en primavera, y una fecha en el otoño puede ser determinado con precisión. Las fechas que se pueden medir fueron probablemente de importancia para la agricultura ".




Ivan Por Ivan
Articulo publicado en...https://ancient-code.com/the-roman-dodecahedra-mysterious-ancient-artifacts-whose-purpose-remains-a-mystery/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.