Buscar este blog

sábado, 17 de marzo de 2018

Los arqueólogos subacuáticos descubren las ruinas sumergidas de la costa de Nápoles



En septiembre de 2017, los arqueólogos submarinos cumplieron un objetivo de una década de descubrir las ruinas sumergidas del puerto de Neapolis. Ahora, han identificado la ubicación del puerto que lo precedió, Palepolis, un sitio que los griegos arrebataron a los etruscos hace unos 3000 años. Hoy, Palepolis es conocida como Nápoles.
ANSA informa que los investigadores han identificado las ruinas sumergidas de Palepolis, cerca del Castel dell'Ovo en Nápoles. Hasta la fecha, los arqueólogos subacuáticos han descubierto cuatro túneles, una trinchera de defensa probablemente utilizada por los soldados y una calle aún marcada por los carros que pasaron por allí hace tanto tiempo. El Local dice que la exploración continuará bajo las olas hasta mayo de 2018.
Uno de los túneles sumergidos.  (Elisa Manacorda / Reptv)
Uno de los túneles sumergidos. (Elisa Manacorda / Reptv )
Mario Negri de la Universidad Internacional de Idiomas y Medios (IULM) en Milán, la organización que financió la investigación, dice: "Es un descubrimiento que abre un nuevo escenario para la reconstrucción de la antigua estructura de Palepolis".


Sin embargo, Negri parece un tanto vacilante en declarar demasiado pronto, porque también ha dicho que las ruinas "podrían, insisto, podrían ser las huellas arqueológicas del primer puerto de Nápoles", lo que significa que estamos en el momento fundacional de esta ciudad extraordinaria ".
Otros están buscando a las posibilidades futuras, tales como Luciano Garella, que dirige la institución de Nápoles a cargo del patrimonio arqueológico, que ve una opción interesante en el horizonte, ‘Tendremos que explorar un tipo diferente de turismo - turismo bajo el agua,’ él dijo .
Pero, ¿qué hizo especial a Palepolis? ¿Cuál es su historia?
Comune.napoli.it establece que los primeros asentamientos en la zona datan de hace unos 3000 años, "cuando" los mercaderes y viajeros de Anatolia y Acaya llegaron al golfo en su camino hacia las tierras minerales del Alto Tyrrhene. "Ellos fundaron Parthenope, un pequeño puerto que se expandió gradualmente a través de los negocios, pero se encontraba constantemente en medio de las batallas entre los etruscos y los griegos.
Guerrero etrusco, encontrado cerca de Viterbo, Italia, con fecha c.  500 AC.  (CC BY SA 3.0)
Guerrero etrusco, encontrado cerca de Viterbo, Italia, con fecha c. 500 AC. CC BY SA 3.0 )
Los griegos finalmente conquistaron el puerto y lo renombraron Palepolis alrededor del 474 aC Poco después, Palepolis fue eclipsada por una nueva ciudad, Neapolis, que fue construida por los griegos en el sur.
Como señala Archaeology , las villas patricias se convirtieron en el foco principal de Palepolis cuando los romanos tomaron el control. La ciudad se había transformado en algo así como un suburbio de Neápolis; un lugar donde los residentes tenían algo de paz y tranquilidad sin alejarse demasiado de la bulliciosa ciudad.
Las ruinas sumergidas de Neápolis solo se descubrieron en septiembre de 2017. El componente subacuático de la ciudad se extiende por más de 20 hectáreas (casi 50 acres). Como algunas de las ruinas de Neapolis permanecen sobre el suelo, los arqueólogos submarinos han estado buscando en la región durante los últimos siete años con la esperanza de encontrar la contraparte sumergida. Neapolis fue parcialmente sumergida por un tsunami el 21 de julio del año 365 DC, un desastre natural que también dañó a Alejandría en Egipto y la isla griega de Creta .



Los arqueólogos subacuáticos han descubierto monumentos, calles y alrededor de 100 tanques que fueron utilizados en la producción de un condimento de pescado fermentado conocido como garum en Neapolis. Mounir Fantar, el jefe de una misión arqueológica tunecino-italiana dijo : "Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neápolis era un importante centro para la fabricación de garum y pescado salado, probablemente el centro más grande en el mundo romano. Probablemente los notables de Neapolis debían su fortuna al garum ".
Hoy, los visitantes interesados ​​en los primeros días de Paleápolis, y antes de Palepolis veces, pueden encontrar restos de una necrópolis que data de cuando el asentamiento era conocido como Parthenope y algunas indicaciones de una villa romana construida por un noble llamado Lucullo. En su mayoría, Comune.napoli.it dice que Palepolis ha sido superada por proyectos de construcción posteriores, como "Castel dell'Ovo en la isla de Megaride, y por viviendas de lujo, hoteles y tiendas".
Castel dell'Ovo, Nápoles.  (Dominio publico)
Castel dell'Ovo, Nápoles





Articulo publicado en...http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/underwater-archaeologists-discover-submerged-ruins-coast-naples-009761?nopaging=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.