Buscar este blog

lunes, 26 de febrero de 2018

Restos de un antiguo sistema hidráulico de 5.100 años de antigüedad excavado en China

Resultado de la imagen para el antiguo sistema hidrológico china
Los investigadores han encontrado lo que se cree que es el sistema hidráulico más antiguo del planeta. Los arqueólogos descubrieron cómo las personas de la antigüedad que vivían en el delta del río Yangtze lograron "terraformar su paisaje" al alterar 10.000 hectáreas de tierra y, de alguna manera, mover aproximadamente 3.3 millones de metros cúbicos de tierra.
Los arqueólogos chinos han descubierto uno de los mayores proyectos de gestión del agua en el mundo antiguo, en lo que ahora es parte de la costa oriental de la China moderna.
En un artículo publicado en PNAS, el grupo de investigadores describe sus hallazgos y los compara con otros antiguos sistemas de gestión del agua en todo el mundo antiguo.
Hace más de 5,000 años, las personas que vivían en el delta del río Yangtze aparentemente se cansaron de las inundaciones que periódicamente destruían sus cultivos.
Resultado de la imagen para el antiguo sistema hidrológico china
Se embarcaron en lo que se convirtió en uno de los proyectos de gestión de agua más grandes en el mundo antiguo, moviendo la tierra y acumulándola de la manera deseada para cambiar más de 10,000 hectáreas del paisaje para satisfacer sus necesidades.
Los investigadores del sitio han estado trabajando durante cuatro años para descubrir el enorme sistema hidráulico que se construyó para apoyar a la antigua ciudad de Liangzhu.
Los investigadores informan que los antiguos trabajadores pasaron años desenterrando la tierra para hacer canales, apilados para hacer presas e incluso instalaron un sistema de compuertas para controlar el movimiento del agua. El resultado fue un sistema capaz de prevenir las inundaciones normales y el riego de los cultivos durante los períodos de sequía con el agua de lluvia almacenada en grandes embalses.
También cavaron canales para permitir que pequeñas embarcaciones transporten personas y materiales a través del área.
Era un sistema extremadamente complejo de expertos en notas.
Los expertos estiman que aproximadamente 3,000 personas trabajaron durante ocho años para construir una de las presas más grandes, y en el proceso, movieron aproximadamente 3,3 millones de metros cúbicos de tierra.
Aquí vemos un mapa de la ciudad de Liangzhu y el antiguo sistema hidráulico, el río Yangtse inferior, China. Crédito de la imagen: PNAS
"La escala de la transformación del paisaje en Liangzhu de hecho no tenía paralelo en su época", escribieron los investigadores en su artículo, "lo que abre una ventana a cómo se originó y se desarrolló un sistema de este tipo, en gran medida aislado".
Investigaciones previas han fechado que Liangzhu data de entre 5.300 y 4.300 años, lo que convertiría a este proyecto de ingeniería hidráulica en uno de los más antiguos del mundo.
La investigación más reciente muestra que el uso de dicha tecnología comenzó en China antes de lo que se pensaba.
Y sucedió en un lugar relativamente aislado: el sistema de agua no era parte de la construcción del imperio; Fue construido para satisfacer las necesidades de una sola ciudad.
Sin embargo, la evidencia previa también reveló que sus esfuerzos no fueron suficientes para evitar que toda el área se inunde masivamente hace aproximadamente 4.200 años, dejando atrás una capa de arcilla de un metro de espesor. La devastación fue tan grande que la ciudad nunca se recuperó, y los que sobrevivieron emigraron a otras áreas.
Sin embargo, la idea de que hace más de 5.000 años, los antiguos habitantes de China lograron 'terraformar' más de 10.000 hectáreas del paisaje es fascinante, ya que no poseían tecnologías avanzadas como las que tenemos hoy en día, para realizar ciertas tareas sin esfuerzo.



IvanPor Ivan
Articulo publicado en...https://ancient-code.com/remains-of-an-ancient-5100-year-old-hydraulic-system-excavated-in-china/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.