Buscar este blog

martes, 13 de febrero de 2018

¿Fue este el verdadero rostro de la reina Nefertiti?

En un histórico proyecto de reconstrucción forense, Travel Channelha mostrado en su serie documental Expedition Unknown, por primera vez, la cara de la reina Nefertiti, a quien recientes estudios consideran madre del rey Tutankamón.
nefertiti-3d1
La extraordinaria escultura lograda por ese proyecto proporciona una representación precisa de su apariencia en vida, y refuerza la teoría de que la momia conocida como The Younger Lady (‘la Dama  Joven’, en español), de 3.400 años, es Nefertiti y también la madre biológica del faraón Tutankamón.
El presentador del programa, Josh Gates, junto con su equipo y el famoso egiptólogo Aidan Dodson, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), fueron autorizados por el Ministerio de Antigüedades de Egipto y el Museo Egipcio para retirar la vitrina protectora que cubre a la momia y examinarla más meticulosamente.
Usando la última tecnología de imágenes tridimensionales, la cara de la momia fue mapeada digitalmente para crear una réplica de su cabeza. Con este modelo y mediante análisis forenses, la paleoartista Elisabeth Daynès, conocida por su recreación del faraón Tutankamón en 2005, esculpió un busto realista de la reina.
Josh Gates junto a la representación de Nefertiti basada en la teoría de que su momia es la Dama Joven de la tumba KV35 del Valle de los Reyes, Egipto.
«Este es un momento único y emocionante, que nos permite mirar al pasado y ayudar a restaurar la dignidad de una mujer increíblemente significativa. La estructura ósea y las características son notablemente consistentes con las representaciones antiguas. Creo que esta es la verdadera cara de Nefertiti», subrayó Dodson.
La momia de la Dama Joven fue descubierta, gravemente dañada, en una tumba en el Valle de los Reyes de Egipto, en 1898, y, a través de pruebas de ADN se demostró en 2010 que era la madre biológica de Tutankamón.

Controversia

Esta representación de la famosa reina egipcia desató una gran controversia en las redes sociales y en el mundo de la egiptología también.
En primer lugar, muchos internautas acusaron a los creadores de la escultura de racistas, diciendo que Nefertiti, una soberana egipcia y por ende africana, no tendría la piel tan pálida. Como defensa, los que llevaron el proyecto a cabo aseguraron que pudo ser solo una impresión causada por las potentes luces del estudio donde se grabó el documental. Además, otros también aludieron a que el antiguo busto por el que todos saben de la belleza de Nefertiti (actualmente en el Neues Museum, Berlín; Alemania) tiene un tono de piel similar a la nueva reconstrucción 3D.
nefertiti_neues_museum
En segundo lugar, la identificación de los cuerpos, pese al proceso de momificación que los salvó de convertirse en polvo y huesos, no es sencilla: las técnicas de ADN en estos cuerpos de más de 3.000 años de antigüedad no son concluyentes, por lo que en muchas ocasiones, los egiptólogos se basan más en escáneres CT u otros elementos externos, como inscripciones, teorías sobre la vida y la muerte de la momia en cuestión o incluso la postura en la que fueron enterradas.
En el caso de la momia de la Dama Joven, no hay ninguna inscripción en la tumba que sugiera siquiera que es Nefertiti. Es por esta razón que egiptólogos como Nicholas Reeves piensan que la reina podría encontrarse en una cámara oculta en la tumba de Tutankamón.

Reina hereje

No obstante, esta ausencia de inscripciones apoya, según creen algunos investigadores heterodoxos, la teoría de que el cuerpo de Nefertiti fue maltratado intencionadamente, como «reina hereje» que había sido. Su boca habría sido destrozada y rellena de tela como castigo, para impedir que su alma viajara al más allá, en un proceso lleno de odio que solo podría justificarse en sacerdotes tradicionales, contrarios a la herejía monoteísta de su esposo, Akenatón.
El cráneo de la Dama Joven junto a la escultura 3D que la tomó como modelo.





Articulo publicado en...https://maestroviejo.es/fue-este-el-verdadero-rostro-de-la-reina-nefertiti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.