Buscar este blog

jueves, 18 de enero de 2018

Un 'woodhenge', de hace 4000 años, descubierto en Yorkshire podría haber sido una sauna



Imagen aérea de las excavaciones en Little Catwick Quarry. Crédito: John Tibbles
Un equipo de investigadores, dirigido por el arqueólogo independiente John Tibbles, ha encontrado evidencias que sugieren que un círculo de postes de madera (woodhenge), descubierto en Yorkshire, Inglaterra, hace varios meses, podría haber sido utilizado para sacrificios, o quizás como sauna. Tibbles habló recientemente con el Yorkshire Post, ofreciendo detalles del lugar y sus ideas sobre su propósito.
El woodhenge fue descubierto en Little Catwick Quarry, en Yorkshire, cerca de un pueblo llamado Harnsea, y fue parte de un yacimiento que ha estado bajo excavación desde 1992. Sin embargo, incluso después de excavar su superficie, aún es difícil distinguir la configuración del lugar, si bien, desde el aire, las cosas se vuelven más claras. Su forma es un gran círculo formado por una zanja y un banco de arena exterior, con rectángulos en sus bordes y un montón de piedras pequeñas en su centro.
Hace miles de años, el monumento, "excepcionalmente raro", se habría visto a kilómetros de distancia y podría haber sido un lugar para la cremación ritual o incluso como sauna.
La estructura ha sido datada en hace aproximadamente 4.000 años, colocándola en el límite entre el Neolítico y la Edad del Bronce. El trabajo realizado en la misma, informa Tibbles, mostró que los rectángulos en los bordes eran bases para lo que parecían ser edificios con postes de madera o bancos simples. También había dos entradas, una en el lado noroeste y otra en el lado sureste del círculo.
En el medio del 'woodhenge' se descubrió un pozo que contenía piedras quemadas. En la foto está el arqueólogo John Tibbles (izquierda). 

El pozo en el centro del lugar ha sido objeto de mucho estudio. Es un agujero lleno de piedras quemadas que parecen haber sido llevadas después haber sido puestas al fuego. Piedras similares fueron encontradas enterradas cerca de las entradas. Tibbles sugiere que tales piedras indican la posibilidad de rituales, posiblemente para cremaciones, en las que los cuerpos de difuntos eran quemados y luego eliminados. Señala que parece lógico considerar que podría haber un vínculo entre este lugar y el enclave de Sandsfield, que está a solo un kilómetro y medio de distancia y tiene un cementerio con una zanja anular y 37 urnas, y data de aproximadamente del mismo período de tiempo.
Tibbles sugiere que también existe otra posibilidad: que la estructura se usó, en realidad, como una gran sauna. Podrían llevarse rocas calientes, señala, y luego echar un poco de agua en ellas para hacer vapor. Su estructura podría ser una especie de casa de sudor similar a las utilizadas por los primeros indios americanos.
Los investigadores planean seguir excavando en la primavera a medida que la cantera se extienda.
Un trozo de cerámica de alrededor de 4000 años de antigüedad fue encontrado en Little Catwick Quarr.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.