Reconozcámoslo, ver un eclipse solar es un momento mágico inolvidable. También es uno de los fenómenos naturales más bellos que podemos apreciar desde la Tierra.
En la sociedad actual, entendemos perfectamente lo que ocurre cuando tiene lugar un Eclipse Solar o Eclipse Lunar.
Sin embargo, miles de años atrás, y tal vez incluso decenas de miles de años atrás, la gente vio estos majestuosos eventos naturales desde un punto de vista diferente.
Preguntaron … ¿son algún tipo de señales de los dioses? ¿Estos eventos marcan el fin del mundo? ¿Eran estos eventos naturales presagios divinos?
Muchas culturas antiguas adoraban al Sol como un Dios; Los egipcios adoraban a Amun-Ra, mientras que el griego antiguo Helios. Los antiguos pueblos de Japón vieron el sol como la diosa Amaterasu.
En este artículo, invito a que me acompañen mientras observo cómo las civilizaciones antiguas de todo el mundo interpretaron los eclipses solares, y lo que estos eventos astronómicos significaron para ellos.
Echemos un vistazo a la palabra ‘eclipse‘.
La palabra eclipse se deriva de una antigua expresión griega que significa “abandono“.
La momentánea desaparición de la luz: era como si el Sol hubiera abandonado la Tierra, un evento dramático, un mal augurio que anunciaba eventos negativos por venir. Esta idea fue compartida por numerosas culturas antiguas en la Tierra, pero muchas de estas personas antiguas interrumpieron los eventos de manera diferente.
Imagina vivir en la Tierra hace miles de años y ver cómo un meteoro se quema en la atmósfera, o ver cómo desaparece el sol por unos momentos, dejando a la Tierra en total oscuridad. Esos fueron eventos dramáticos y fueron interpretados como lo antiguo como un signo del cielo, un mensaje de los dioses.
Si echamos un vistazo a la astronomía antigua y cómo los antiguos interpretaron estos eventos, encontramos que los eventos naturales como los cometas, los meteoritos, los eclipses lunares y solares fueron temidos.
En la China antigua, los eclipses solares y lunares se consideraban como signos que predecían el futuro del emperador.
Los antiguos chinos creían que los eclipses solares ocurrían cuando un dragón celestial devoraba el sol.
También creyeron que este dragón atacó la Luna durante los eclipses lunares.
En el idioma chino, el término para eclipse era “shi“, que también significa “comer“.
Los nórdicos estaban convencidos de que el Sol y la Luna estaban personificados por los hermanos Sun y Mani. Según sus leyendas, los hermanos cruzaron el cielo en vehículos voladores y decidieron la duración de un día y las estaciones del año. Eran las fuerzas que animaban al Sol y la Luna y formaban parte integral del orden natural del mundo.
Mientras los dos hermanos volaban por el cielo, los antiguos nórdicos pensaron que los perseguían los lobos Sköll y Hati.
Se creía que estos lobos perseguían constantemente tanto al Sol como a la Luna y que eventualmente los atraparían.
Cuando uno de ellos es atrapado por los lobos, ocurre un eclipse.
Se creía que los habitantes de la Tierra deben hacer mucho ruido, con la esperanza de asustar al lobo y liberar al Sol o la Luna.
Curiosamente, hay un antiguo registro chino de un eclipse solar descrito como el momento en que se come el “Sol“.
Era una tradición en ese país oriental tocar la batería y hacer mucho ruido durante los eclipses para asustar al dragón que estaba comiendo el sol o la luna.
Los antiguos mayas, que fueron astrónomos excepcionales, dieron gran importancia a estos eventos celestiales. De hecho, el movimiento de los cuerpos celestes tuvo una gran influencia en sus vidas diarias y su cultura en general.
Para los antiguos mayas, el movimiento de los cuerpos celestes era la forma en que los dioses se comunicaban, por lo que un eclipse solar se consideraba un evento muy impactante.
Llamaron a los eclipses solares chi ‘ibal kin “comer el sol” y dedicaron mucho esfuerzo a predecirlos. Note la semejanza entre los nórdicos, los antiguos chinos y los mayas, todos ellos pensaban que algo estaba ‘comiendo‘ el sol o la luna.
Los antiguos mayas querían estar preparados para tal fenómeno.
Otra cultura antigua que pensó que el Sol fue devorado fue la Cultura Hindú Antigua que tenía una historia bastante creativa para explicar los eventos naturales.
Según el antiguo hindú, el mortal Rahu quería alcanzar la inmortalidad. El Sol y la Luna llamaron a Visnu y le hablaron de su transgresión. Eventualmente, Visnu decapitó a Rahu.
Sin embargo, Rahu buscó vengarse del sol y la luna y los persiguió por el cielo. A veces atrapaba la luna y el sol. Cuando se produjo un eclipse solar, se creía que Rahu estaba comiendo el Sol, ya que desaparece en el suyo, pero como Visnu lo decapitó, el sol eventualmente reaparecería de su cuello cortado.
Articulo publicado en...http://ancient-code.es/un-mensaje-de-los-dioses-asi-es-como-las-culturas-antiguas-interpretaron-los-eclipses-solares/
Articulo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.