Un ser llamado Midas ha sido inmortalizado en Yazılıkaya, Turquía. Muchas personas piensan que la famosa inscripción dedicada a esta persona se refiere el rey recordado por convertir en oro todo lo que tocaba, pero eso es sólo porque la deidad asociada al monumento de Midas es generalmente conocida por otro nombre.
¿Quién fue Midas?
Yazılıkaya (conocida también como la Yazılıkaya frigia, o Midas Kenti) es una población situada en la provincia noroccidental turca de Eskişehir. Esta localidad destaca por sus restos arqueológicos del período frigio, en particular una inscripción en la roca que menciona a un cierto ‘Midas’. Así, estos restos arqueológicos son llamado en ocasiones monumento de Midas o Midas Kenti (que se traduce como ‘Ciudad de Midas’), e incluso eran considerados en el pasado la tumba del legendario Rey Midas.
Inscripción escrita en el alfabeto frigio. Ésta en particular forma parte de la tumba de Midas situada en la ‘Ciudad de Midas’ (Midas Şehri), Turquía.
La traducción literal de Yazılıkaya es ‘roca inscrita’, lo que es una referencia a su famosa inscripción en la roca. Según la evidencia arqueológica, este lugar fue colonizado por primera vez alrededor del siglo VIII a. C. por un grupo de gentes conocidas como los frigios. Según el historiador griego Herodoto, los frigios no eran los nativos de Anatolia, sino brigios tracios que habían cruzado el Helesponto para instalarse en Anatolia. La afirmación de Herodoto ha sido confirmada por los historiadores de hoy, que han establecido que el idioma frigio está relacionado con los del sur de la península balcánica.
Fachada inacabada de la ciudad de Midas, Yazılıkaya, Turquía. Fuente: MEH Bergmann/
Los frigios establecieron su capital en Gordión. Yazılıkaya, por otra parte, se convirtió en un importante centro religioso. Esta interpretación de la ciudad está respaldada por la presencia de una gran cantidad de estructuras monumentales. El más conocido de estos monumentos es el supuesto Monumento de Midas, que recibió su nombre debido a la aparición de la palabra en una inscripción situada en la parte superior izquierda de la fachada. La mayoría de la gente está familiarizada con la figura del rey Midas, el soberano más famoso de Frigia, debido a la historia conocida como el toque de Midas. En este conocido mito, el rey recibió el poder de convertir cualquier cosa que tocaba en oro.
La hija de Midas convertida en oro.
De hecho, la palabra Midas de la inscripción es el apellido de Cibeles, una diosa frigia considerada Madre de los Dioses. Además, lo que se pensaba en un principio que era la tumba del legendario Rey Midas era en realidad un santuario consagrado a esta diosa. Este monumento data del siglo VIII a. C., y es más antiguo que el resto del asentamiento. El santuario cuenta con un nicho en el cual podría colocarse una estatua de Cibeles durante las ceremonias religiosas.
Cibeles sentada en su trono, con su león, su cornucopia y su corona mural. Mármol romano.
Otro elemento interesante de Yazılıkaya es su necrópolis excavada en la roca, situada al sur del Monumento de Midas. En esta zona podrían encontrarse varias tumbas frigias. Además, el antiguo asentamiento poseía también una acrópolis. Como la acrópolis está en la cima de un lugar elevado, en ella se disfrutaba de una magnífica panorámica de todo el asentamiento.
La ciudad de Midas obtiene su famoso nombre
Hacia finales del siglo IV a. C., el lugar fue abandonado repentinamente. La ciudad de Yazılıkaya se perdió más o menos para Occidente hasta que fue redescubierta en el siglo XIX. En 1800, el coronel William Martin Leake encontró el lugar por casualidad durante una misión militar que lo llevó desde Estambul hasta Egipto. Fue sin embargo durante la última parte del siglo XIX cuando Yazılıkaya empezó a ser conocida como la Ciudad de Midas. Fue William M. Ramsay, un arqueólogo escocés, el primero que dio este nombre al antiguo asentamiento.
Formación rocosa en la zona más elevada de las ruinas de la Ciudad de Midas, Yazılıkaya, Han - Eskişehir, Turquía. (Zeynel Cebeci/
Las primeras excavaciones arqueológicas sistemáticas de Yazılıkaya sólo comenzaron en 1936, y estuvieron dirigidas por el Instituto Arqueológico Francés con sede en Estambul. Esta primera fase de las labores arqueológicas continuó hasta 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. En esta época se hicieron varios descubrimientos importantes, entre ellos relieves grabados en la roca y cisternas de agua.
Las excavaciones arqueológicas de Yazılıkaya se reanudaron después de que acabara la guerra, en 1948. Este período de excavaciones se prolongó hasta 1951, y fue notable por el descubrimiento de la necrópolis. Se han realizado también trabajos arqueológicos en Yazılıkaya durante las décadas de 1970 y 1990. Más recientemente, ya en el siglo XXI, la llanura que rodea el lugar fue examinada, lo que condujo al descubrimiento de otros monumentos del período frigio. Aparte de eso, Yazılıkaya se ha convertido hoy en día en un destino turístico.
Vista de la cara nordeste de una necrópolis excavada en la roca con varias tumbas frigias. Esta necrópolis se encuentra al sur del Monumento de Midas, en Yazılıkaya (literalmente “roca inscrita”en turco), Eskişehir - Turquía.
Autor: Wu Mingren
Articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-lugares-antiguos-asia/la-misteriosa-milenaria-ciudad-midas-monumentales-fachadas-sorprendentes-inscripciones-labradas-la-004605/page/0/1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.