Buscar este blog

martes, 12 de diciembre de 2017

La humanidad antes de la religión: ¿cómo era la sociedad antes de empezar a creer en lo sobrenatural?

¿Te has preguntado alguna vez cómo era la sociedad, la sociedad temprana, antes de que apareciera la religión?
Gracias a muchos descubrimientos realizados en las últimas décadas, hemos llegado a comprender que la humanidad ha existido en la Tierra mucho antes de lo que la historia escrita -y la religión en este sentido- nos dice.
Entonces, antes de que la humanidad comenzara a dividirse y adorar a diferentes dioses, ¿qué es lo que realmente nos gusta?
Debemos distinguir los orígenes históricos de la religión de sus raíces psicológicas o sociológicas.
La primera conducta religiosa que aparece en el curso de la evolución humana es relativamente reciente (los investigadores dicen que el Paleolítico Medio) y constituye un aspecto de la modernidad conductual que parece seguramente al mismo tiempo que el origen del lenguaje.
Muchos investigadores observan que la evidencia del comportamiento religioso en los primeros humanos pre-Homo sapiens es irrefutable.
Los académicos señalan entierros intencionales, particularmente aquellos que incluyen una serie de artefactos enterrados junto con un individuo, que puede considerarse como una de las primeras formas detectables de práctica religiosa, ya que puede ilustrar una "preocupación por el difunto que trascienda la vida cotidiana". 
¿Cómo era la sociedad antes de que la religión apareciera en la Tierra? Crédito de la imagen: Shutterstock
La evidencia sugiere que los neandertales fueron los primeros homínidos en enterrar intencionalmente a los muertos.
Ejemplos de esto son Shanidar en Iraq, Kebara Cave en Israel y Krapina en Croacia.
Algunos eruditos afirman, sin embargo, que estos cuerpos pueden haber sido manipulados por razones seculares, a pesar de que no existe evidencia alguna que respalde esta afirmación.
Los arqueólogos proponen que las sociedades del Paleolítico Medio, como las sociedades de Neanderthal, pueden haber practicado una forma de totemismo o zoolatría, aparte de sus entierros, que muchos creen que eran de naturaleza religiosa.
Sin embargo, los científicos señalan que si bien el comportamiento religioso varía ampliamente entre las diferentes culturas en todo el mundo, en un sentido amplio, la religión es una identidad cultural universal que se encuentra en todas las poblaciones humanas.
Pero, ¿dónde comenzó todo?
Crédito de la imagen: Simon E. Davies.

Estudio de Oxford: la humanidad está "cableada" para ser religiosa, y la causa de esto es la EVOLUCIÓN
Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Oxford sugiere que la humanidad está "cableada" para ser religiosa, y la causa de esto es la EVOLUCIÓN. Como señaló Dominic Johnson, un experto en biología evolutiva y en relaciones internacionales de la Universidad de Oxford, el temor a los dioses podría haber ayudado a formar a la humanidad en lo que somos hoy. Esto significa que la religión podría muy bien ser el resultado de la evolución.
¿Narración de cuentos, mitos y vínculos, como fundamentos de religiones complejas?
Una visión nueva y fresca es ofrecida por expertos del Reino Unido, quienes suponen que el intercambio de cuentos tradicionales entre los pueblos antiguos sirvió como un instrumento "universal" para el establecimiento de relaciones entre diferentes tribus.
Lo llaman 'la diplomacia de la prehistoria'.
Los antropólogos del University College London revelan que las historias y los mitos de los pueblos antiguos servían como un medio para unir a la población, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.
Muchos antropólogos aceptan la teoría de que las religiones aparecieron con el objetivo de mantener el orden social y fortalecer los vínculos entre los miembros.
Sin embargo, según un nuevo estudio, los pueblos antiguos tenían otras maneras de establecer relaciones, ya que las primeras religiones aparecieron hace unos 13,000-15,000 años.
Uno de los coautores del estudio de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió la vida de una tribu indígena de las Filipinas, los Agta: son cazadores y recolectores y viven ajenos a las nuevas tecnologías y la sociedad moderna.
La investigación exploró el impacto de la narración de cuentos sobre el comportamiento cooperativo de los cazadores-recolectores y los beneficios de la condición física individual para convertirse en un narrador experto.
Para comprender el comportamiento de la sociedad y la religión, investigadores del Reino Unido le pidieron al Agta que les contara historias y fábulas tradicionales de su tribu y notaron que la mayoría de las historias se centraban en el valor de la cooperación, la importancia de las normas sociales, la igualdad de género y la prohibición del uso de la violencia como instrumento para la solución de conflictos.
Además, los mejores narradores de historias, tanto hombres como mujeres, tienen ventajas dentro de su tribu.
Los otros miembros los respetan especialmente y tienen un promedio de 0.5 hijos más que los demás.
Además, los científicos estiman que la tradición de la narración de historias sirvió como un prototipo de las religiones que aparecerían más tarde.
Los investigadores concluyeron que  "los narradores expertos son los interlocutores sociales preferidos y tienen un mayor éxito reproductivo, proporcionando un camino por el cual los comportamientos beneficiosos para el grupo, como la narración de cuentos, pueden evolucionar a través de la selección a nivel individual".


El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.
Crédito de la imagen destacada: Shutterstock
Ivan...Por Ivan..
Articulo publicado en...https://www.ancient-code.com/mankind-religion-society-like-started-believing-supernatural/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.