Buscar este blog

sábado, 18 de noviembre de 2017

Impresionante descubren vestigios de una antigua civilización perdida en el Caribe



Cinco siglos después de que fue en gran medida borrado por los conquistadores españoles, la cultura perdida hace mucho tiempo de una civilización desaparecida está siendo redescubierta por arqueólogos británicos y locales.

Antes de la conquista española de las islas del Caribe, los principales pueblos indígenas de la región era una cultura conocida como los taínos.

Los arqueólogos británicos y puertorriqueños están redescubriendo el corazón espiritual de esa cultura, la concentración más grande del mundo de arte Taino, ubicada en una pequeña y remota isla deshabitada llamada Mona, a medio camino entre Puerto Rico y la República Dominicana.

Hasta el momento, se han encontrado literalmente miles de dibujos y pinturas taínos previamente desconocidos en 30 cuevas de la isla. Más de 100 cuevas aún no se han explorado, y es probable que se descubran muchas más obras de arte.

Las pruebas científicas en curso sugieren que la mayoría de los dibujos y pinturas probablemente datan de los siglos XIV y XV. Representan una variedad desconcertante de rostros animales y humanos a menudo híbridos, mezclados y entrelazados con patrones geométricos y curvilíneos aparentemente abstractos.


La investigación, realizada por arqueólogos de las universidades de Leicester y Cambridge, el Museo Británico y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico, también revela las técnicas utilizadas para hacer las obras de arte. Las pinturas fueron hechas con excremento de murciélago que durante muchas décadas había absorbido minerales de origen natural de color amarillo, marrón y rojo de los pisos de las cuevas. A veces se agregaba resina vegetal para ayudar a que la pintura del excremento de murciélago (guano) se adhiriera a las paredes de las cuevas. Otras imágenes fueron creadas simplemente a través del uso de crayones de carbón.

Pero la gran mayoría de las obras de arte fueron hechas simplemente por los artistas arrastrando sus dedos sobre la suave superficie de las paredes de la cueva. Al hacerlo, eliminaron la capa superficial de color oscuro de 2-3 milímetros de la calcita corroída naturalmente (conocida por los especialistas en cavernas como "leche lunar"), exponiendo así las rocas sólidas de color más claro.

La técnica fue simple pero eficaz, dado que estos dibujos con los dedos han sobrevivido durante más de 500 años.


El arte rupestre de Mona no es solo la mayor concentración de arte Taino en el mundo. También puede revelar mucho sobre el papel de esta isla remota en la época precolombina.

Las cuevas eran absolutamente centrales para la religión y la sociedad Taína. De acuerdo con la mitología taína, las cuevas fueron de donde vinieron los primeros humanos. También fueron los lugares donde el sol y la luna nacieron originalmente. Además, las cuevas se usaban con frecuencia como lugares de entierro humano, y se las veía como lugares donde los espíritus ancestrales y las deidades podían comunicarse.

Todas las imágenes en el siguiente vídeo:










Fuente del articulo...http://www.extranotix.com/2017/11/impresionante-descubren-vestigios-de.html

Articulo publicado en...http://www.extranotix.com/2017/11/impresionante-descubren-vestigios-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.