El Imiut es un peculiar objeto de la religión egipcia que lleva largo tiempo desconcertando a los egiptólogos.
Era adorado por sus supuestos poderes mágicos, lo que lo convierte en un fetiche, pero nadie está totalmente seguro de para qué se utilizaba realmente.
En el arte, el Imiut es representado por lo general como la piel rellena de un animal, normalmente un gran felino como un leopardo, o en ocasiones un toro. Este objeto religioso ya estaba en uso en épocas tan antiguas como la Dinastía I.
El Imiut estaba estrechamente relacionado con el embalsamamiento y Anubis, el dios de cabeza de chacal. Una explicación para el uso del toro a la hora de representar el fetiche Imiut es que Anubis también era conocido como 'Señor del ganado'. Sin embargo, en algunos casos Imiut también era considerado a un dios en sí mismo, y el fetiche era un elemento asociado a él.
Pintura mural de una tumba del siglo XIV a. C. en la que podemos observar las figuras de dos sacerdotes, uno de ellos sosteniendo un rollo de papiro y el otro una jarra para libaciones (ofrendas líquidas). El sacerdote de la derecha lleva puesto el fetiche Imiut.
Ceremonias de embalsamamiento y protección
Las imágenes del fetiche Imiut nos muestran cómo se retiraban la cabeza y las patas del animal y la piel rellena era atada a un poste con el cuello hacia abajo. El poste se fijaba entonces a un recipiente, y se observa a menudo la sangre del animal goteando en él. Una posible explicación para este hecho es que el Imiut representaba a un animal que habría sido sacrificado.
El fetiche Imiut es un símbolo enigmático de la religión del antiguo Egipto asociado a Osiris. Simboliza la piel de un animal decapitado atada a un poste inserto en un recipiente. A menudo aparecen representados de dos en dos. (Jeff Dahl/ CC BY SA 4.0 )
Otra forma de interpretar el fetiche Imiut es que de alguna manera estaba vinculado al embalsamamiento y su dios asociado, Anubis. En algunos casos podría decirse que Imiut era considerado un dios precursor de Anubis.
Esta deidad era un antiguo dios de la momificación cuyo nombre significa 'Aquél que está envuelto en vendas'.
A diferencia de los otros dioses adorados por los antiguos egipcios, Imiut raramente aparecía en el arte. En cambio, era representado por el fetiche, que estaba presente durante el proceso de momificación.
Por una razón u otra, Imiut no era un dios particularmente bien conocido entre los antiguos egipcios, y finalmente Anubis y Osiris se hicieron con su función como dios de la momificación. Curiosamente, el Imiut se convirtió incluso en uno de los epítetos del dios Anubis, lo que podemos ver en esta inscripción:
"Un sacrificio que el rey da y Anubis, El que está en su Montaña, el Imiut, Señor de la necrópolis".
Ilustración del ‘Libro de los muertos’ de Hunefer. En el extremo izquierdo un sacerdote lleva puesto el fetiche Imiut mientras se realiza un ritual con la momia.
Sin embargo, otra posible función del Imiut es que fuese utilizado como símbolo de protección. Esto puede verse, por ejemplo, en su ubicación junto al trono del Faraón desde las épocas más antiguas de la civilización egipcia. Además, el Papiro Jumilhac incluye el relato de cómo el Imiut protegió al niño Horus cuando su madre, Isis, lo escondía en Chemmis. El texto también proporciona una explicación sobre cómo nace el nombre de Anubis.
Representaciones del Imiut
Se han encontrado imágenes del fetiche Imiut en diversas manifestaciones artísticas. Las representaciones más antiguas del Imiut son de la Dinastía I, es decir, entre los años 3100 a. C. y 2890 a. C., lo que revela que es un símbolo muy antiguo. Se puede también observar el Imiut en varias pinturas murales. Lo encontramos por ejemplo en las paredes de la capilla dedicada a Anubis en Deir el-Bahari.
Estela funeraria del sacerdote Hor, representado realizando ofrendas a dos manifestaciones del dios del Sol. Bajo cada escena hay una inscripción con palabras de elogio para las dos deidades.Obsérvese el Imiut que viste el sacerdote.
Por otra parte, estos fetiches también se han encontrado en su forma física. Por ejemplo, se hallaron una serie de fetiches Imiut en la tumba de Tutankamón. Se trataba de una versión estilizada del popular objeto, ya que estaban hechos de oro.
Más comúnmente, sin embargo, el Imiut estaba confeccionado con la piel de un animal rellena de lino.
Un ejemplo de ello puede observarse en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Uno de los fetiches Imiut que alberga el museo es de la Dinastía XII, y su vara se encuentra dentro de un recipiente que contenía en el pasado algún tipo de ungüento.
Fetiche Imiut (1919 a. C. – 1885 a. C.) Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Aunque el Imiut era ampliamente utilizado por los antiguos egipcios y muchas representaciones de él han llegado hasta nuestros días, no sabemos exactamente qué uso se le daba. Como se ve en este artículo, los egiptólogos han aportado diversas interpretaciones al respecto. Es posible que la función de este fetiche evolucionara a medida que cambiaban los tiempos.
En cualquier caso, no sería sorprendente que el debate sobre este objeto continuara en el futuro, especialmente si nuevas evidencias salen a la luz.
Tres diferentes representaciones del fetiche Imiut.
Autor: Wu Mingren
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.