Buscar este blog

sábado, 25 de noviembre de 2017

Asteroide gigante visitará nuestro planeta cerca de Navidad



Un asteroide de 5 kilómetros se aventurará por las proximidades de la Tierra días antes de la celebración navideña.
Este asteroide mide la mitad de aquel que aniquiló a los dinosaurios.
El enorme objeto se llama 3200 Faetón, en honor a un semidios que —según el mito griego— casi destruye nuestro mundo.
De acuerdo a los astrónomos de la Universidad Federal Báltica Immanuel Kant, en Rusia, el peligroso cuerpo hará su paso el próximo 17 de diciembre, a una distancia de 10.3 millones de kilómetros —relativamente cerca en términos astronómicos—.
3200 Faetón ha desconcertado a los científicos por años, debido a que posee características tanto de un cometa como de un asteroide. En encuentros previos con la Tierra se ha observado una cola de polvo en la roca espacial que se asemeja a aquella de los cometas. Sin embargo, su órbita evidencia que proviene de la región entre Marte y Júpiter, donde se originan comúnmente los asteroides.
Órbita de Faetón.
«Aparentemente, este asteroide fue una vez mucho más grande. Sus muchos acercamientos al Sol han causado que se vaya desmoronando en fragmentos más pequeños», destaca el estudio de la universidad rusa. «De ser así, podría significar que el propio asteroide es el residuo del núcleo de un cometa. Su extrema órbita elíptica, gracias a la cual a veces se aproxima más al Sol que el planeta Mercurio y, por el otro lado, va más allá de Marte, es otro argumento a favor de esta teoría».

Cuando el mundo casi fue destruido

En la mitología griega, Faetón (en griego antiguo Φαέθων Phaéthôn, ‘brillante’, ‘radiante’) era hijo de Helios, y de Clímene, esposa de Mérope, a la que Helios sedujo.
Faetón alardeaba con sus amigos de que su padre era el dios-sol. Estos se resistían a creerlo e incluso uno de ellos decía ser hijo de Zeus, lo cual enojó a Faetón que terminó acudiendo a su padre Helios, quien juró por el río Estigia darle lo que pidiera. Faetón quiso conducir su carruaje (el sol) un día. Aunque Helios intentó disuadirle, Faetón se mantuvo inflexible. Cuando llegó el día, Faetón se dejó llevar por el pánico y perdió el control de los caballos blancos que tiraban del carro. Primero giró demasiado alto, de forma que la tierra se enfrió. Luego bajó demasiado, y la vegetación se secó y ardió. Faetón convirtió accidentalmente en desierto la mayor parte de África, quemando la piel de los etíopes hasta volverla negra. Finalmente, Zeus fue obligado a intervenir golpeando el carro desbocado con un rayo para pararlo, y Faetón se ahogó en el río Erídano (Po).


Articulo publicado en...https://maestroviejo.es/asteroide-gigante-visitara-nuestro-planeta-cerca-de-navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.