Cassini tomó la foto el pasado 26 de abril, el mismo día que inició su «Grand Finale», una fase crítica en donde la sonda se ha estado «zambullendo» periódicamente en zonas inexploradas de los anillos interiores de Saturno.
«A pesar que su polo todavía está bañado por la luz solar en el presente, el solsticio del verano septentrional ocurrió el pasado 24 de mayo de 2017, iluminando totalmente la región del polo norte», explican los investigadores de la NASA en la descripción de la fotopublicada ayer. «Ahora el sol comienza su lento descenso en el cielo del norte, lo que eventualmente sumirá esta región que observamos en la imagen en años terrestres de oscuridad».
A Saturno le toma 29 años de la Tierra el orbitar el Sol, por lo que las estaciones en el gigante gaseoso y sus muchas lunas duran más de siete años.
El vórtice en la región polar se encuentra en el centro de un hexágono perfecto de 32,000 kilómetros, en donde los vientos viajan a una velocidad de 320 km/h.
El final de la vida de la sonda Cassini —ya casi sin combustible— será el próximo 15 de septiembre, cuando se arroje a sí misma contra la gruesa atmósfera de Saturno y transmita los últimos y tal vez más fascinantes datos. «Esta maniobra suicida está diseñada para asegurarse que la sonda jamás llegue a contaminar las lunas con potencial para la vida como Titán y Encélado», concluyen los expertos de la NASA.
articulo publicado en...http://maestroviejo.es/cassini-toma-foto-del-extrano-vortice-en-el-polo-norte-de-saturno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.