Buscar este blog

jueves, 6 de julio de 2017

Hernán Cortés tenía razón: descubren la mítica torre de las calaveras de Tenochitlán


Durante siglos se pensaba que la torre era un mito

Varios de los cráneos hallados en la torre. / HENRY ROMERO (REUTERS)


Durante siglos se pensaba que la torre de las calaveras de Tenochtitlan, sobre la que el conquistador español Hernán Cortés y su tripulación contaron miles de historias, no era más que un mito. No obstante, un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha descubierto recientemente una torre cilíndrica creada a partir de más de 650 cráneos y miles de fragmentos humanos junto al Templo Mayor.



Tal y como informa Reuters, la torre, que ha sido hallada cerca de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, uno de los lugares de culto más importantes del país, tiene seis metros de diámetro y cuenta con calaveras de guerreros rivales, pero también de mujeres y niños, según ha revelado el equipo de investigación.
La torre del miedo

Por norma general, los aztecas decapitaban a las víctimas de sus sacrificios humanos. Una vez hecho esto, los sacerdotes, tras hacer agujeros en los cráneos, los colgaban unos junto a otros creando una torre. Este tipo de torre, conocida como 'tzompantli', tenía como objetivo infundir el miedo en el corazón de sus amigos, quienes, tras atacar la aldea, se encontraban con este tipo de edificaciones.

El interior de la torre. / HENRY ROMERO (REUTERS)

Pese a que los arqueólogos han descubierto en el pasado algunos tzompantli en regiones como Chichen Itzá o Tulam nunca antes se había encontrado el más famoso de todos, el registrado por el soldado español Andrés de Tapia como Huey Tzompantli en 1521, quien aseguraba que se encontraron una torre que contaba con más de 60.000 cráneos en su estructura.
Las primeras excavaciones comenzaron en 2015

A pesar de que los arqueólogos realizaron las primeras excavaciones en 2015, no ha sido hasta dos años más tarde cuando el equipo de investigación ha descubierto los 676 cráneos y la torre de seis metros de diámetro. Según han explicado los investigadores, se trata de un hallazgo hasta ahora desconocido que obliga a reinterpretar tanto las tradiciones bélicas como religiosas de los aztecas.

Tras el hallazgo, los arqueólogos tratarán de excavar el centro de la torre con el objetivo de desentrañar sus misterios. Hasta la fecha no se sabe con exactitud qué se guardaba en el centro de estas estructuras, por lo que es uno de los próximos retos del equipo de arqueólogos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.