Científicos secuencian el genoma de individuos de hace 4.000 años y encuentran a sus descendientes actuales.
«Pero de las ciudades de estos pueblos que Yahvé tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Yahvé tu Dios te ha mandado; para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que ellos han hecho para sus dioses, y pequéis contra Yahvé vuestro Dios». DEUTERONOMIO 20:16-18.
Hace miles de años, en la parte del mundo que ahora ocupan Israel, Palestina, Líbano, Siria y Jordania, vivía el influyente pueblo cananeo. Fue el creador del primer alfabeto, estableció colonias por el Mediterráneo y la Biblia les menciona numerosas veces. Los textos sagrados describe sus ciudades como «grandes y con murallas que llegaban al cielo» y sus «carros de hierro», pero también a sus dioses paganos, sus sacrificios de niños y otras perversidades y excesos de tal calibre que finalmente Dios ordenó su aniquilación. ¿Desaparecieron realmente los cananeos o alguno se libró del exterminio bíblico? Los expertos han debatido durante mucho tiempo qué les sucedió y si aún tienen algún descendiente vivo. Para aclarar el misterio, investigadores del británico Wellcome Trust Sanger Institute secuenciaron los genomas completos de cinco individuos cananeos de hace 4.000 años que vivieron en la ciudad conocida como Sidón en el Líbano actual y los compararon con otras poblaciones antiguas y actuales. Los resultados no dejan lugar a dudas: los modernos libaneses son sus descendientes directos.
Este estudio es muy importante, dado que obtener el antiguo ADN de los restos hallados en la región es complicado debido a las condiciones climáticas.
Si fueron los más justos y bondadosos los que sobrevivieron, eso es algo que escapa a cualquier escrutinio científico, pero lo que sí han podido comprobar es que entre el pueblo cananeo y las personas que hoy viven en el Líbano hay un firme vínculo, según publican en American Journal of Human Genetics. El equipo descubrió que más del 90 % de la ascendencia libanesa actual es probable que sea de los cananeos, una mezcla que se produjo hace entre 2.200 y 3.800 años, con una pequeña proporción adicional diferente que pudo haber llegado a través de conquistas de poblaciones lejanas como los asirios, los persas o los macedonios.
El análisis del ADN antiguo también reveló que los propios cananeos eran una mezcla de la gente local que se estableció en aldeas dedicadas a la agricultura durante el período neolítico y los emigrantes del Este que llegaron al área hace aproximadamente 5.000 años.
Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: ¿Fueron aniquilados los cananeos como dice la Biblia? http://mysteryplanet.com.ar/site/fueron-aniquilados-los-cananeos-como-dice-la-biblia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.