Buscar este blog

sábado, 10 de junio de 2017

El objeto de cobre más antiguo de Sudamérica es hallado en el noroeste argentino



Investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) hallaron una máscara de cobre en el Valle del Cajón, provincia de Catamarca, Argentina. Se trata de una pieza de metal con más de 3.000 años de antigüedad, lo cual desafía lo que se conoce con respecto a la producción metalúrgica en la región.
objeto-cobre-mascara
«Dado que las sociedades complejas surgieron en lo que hoy es la región andina central, hay una tendencia a asumir que todas las innovaciones tecnológicas también lo hicieron ahí, pero la evidencia de esta máscara del yacimiento arqueológico de Bordo Marcial —ubicado en el Valle del Cajón, Catamarca, a la vera de la Cordillera de los Andes—está cambiando esta imagen», asegura Cristina Scattolin, investigadora independiente del CONICET, en el Instituto de las Culturas (IDECU, CONICET-UBA).
Esta máscara de cobre (sin ninguna aleación) es el primer objeto terminado con este metal en Sudamérica. «Demuestra que la región fue importante. La pieza es la más antigua encontrada en los Andes y sugiere que hay más de una región involucrada en el origen de esta tecnología», confía Leticia Cortés investigadora asistente del CONICET en el IDECU autora del trabajo junto a Scattolin.
Bordo Marcial, en Andalgalá, Catamarca, donde se realizaron los descubrimientos.
Bordo Marcial, en Andalgalá, Catamarca, donde se realizaron los descubrimientos.
La máscara muestra signos de una metalurgia rudimentaria ya que la pieza de cobre se obtuvo mediante un proceso de calentamiento del metal y martillado, que no incluye la fundición del material. «Es un precursor de la metalurgia e implica una innovación tecnológica: el descubrimiento de que el proceso de golpear el material y calentarlo permite obtener esta lámina con la que hicieron la máscara», asegura Cortés.
En las inmediaciones del hallazgo, en una fosa junto a 14 individuos, también encontraron los restos de un niño que tiene un pendiente de cobre, con un fechado similar. «Hasta ahora no hay otras evidencias de este periodo en esta quebrada. Sí hay entierros en la zona más tempranos, pero sin evidencias de otras manufacturas que pudieran realizar», aclara la investigadora.
¿Quién era el misterioso «hombre de la máscara de hierro» que habitaba los Andes argentinos?
La comunidad de la Quebrada fue fundamental ya que dieron aviso de inmediato al encontrar los restos, que incluían huesos. Cecilia Marcial y Genaro Chaile fueron quienes hallaron y dieron aviso a Museo local, con lo cual pudieron datar la pieza de acuerdo a la antigüedad de esos remanentes óseos. Los análisis sobre la máscara fueron realizados en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).



articulo publicado en...http://maestroviejo.es/el-objeto-de-cobre-mas-antiguo-de-sudamerica-es-hallado-en-el-noroeste-argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.