Buscar este blog

viernes, 5 de mayo de 2017

Uluru, la roca sagrada de Australia


La roca más grande del mundo, Ayers Rock, o Uluru, como los aborígenes la llaman, se sitúa a 450 kilómetros al lado de Alice Springs. Esta piedra única desempeña un papel vital en la mitología y las prácticas espirituales de los indígenas en el continente. Su altura es de 348m. con una circunferencia de 9 kilómetros.

De acuerdo con las creencias de las tribus que habitan en el desierto occidental, Uluru es una bestia mítica, que enterró la cabeza en la arena. Una vez al año levanta su cabeza para comprobar el desierto y el pueblo. Los chamanes son quienes se comunican con esa bestia y saben cuándo llegará el día. En ese día la gente celebra el día de la roca. Todas las tribus de Australia se reúnen alrededor de Uluru. Algunas de las tribus rezan a la roca sagrada para pedir suerte y prosperidad. Para otras tribus Uluru es el hogar de los espíritus malignos. Ellos sólo rezan para que estos malos espíritus se olviden de ellos.

Uluru también es un misterio para los meteorólogos. Ninguno de ellos es capaz de predecir cuándo lloverá. Es interesante mencionar que en la mayoría de los casos, la lluvia cae sólo en el área sobre y alrededor de la roca Uluru. Sin embargo, los aborígenes y sus chamanes son capaces de predecir estas precipitaciones. Cuando saben que la lluvia viene empiezan los preparativos. Todos ellos se preparan para viajar, ya que se reunirán alrededor de Uluru cuando comience a llover.

El aguacero que cae sobre la montaña sagrada no es un evento común. A veces pueden pasar años antes de que llegue la nueva lluvia. Pero la lluvia que cae sobre Uluru ni siquiera se parece a la lluvia regular. Se produce una transformación única de las condiciones climáticas. El día se convierte de soleado a nublado en sólo unos minutos. El viento empieza a soplar y el aguacero inunda las tierras. La lluvia no dura mucho tiempo y en tan sólo unos minutos el clima mágicamente vuelve a su estado normal: cálido y soleado.

Sin embargo, el agua que cae sobre Uluru continúa fluyendo sobre la roca hasta que se drena hacia dentro. Cuando las nubes se dispersan y el sol brilla de nuevo comienzan los flujos que corren hacia abajo de la roca como si fuera sangre sangre y Uluru se ve aún más brillante de lo que por lo general es.

Desde tiempos inmemoriales los aborígenes honran las tierras y todas las creaciones naturales como sagradas y el eje de la tierra sagrada está en la base de sus leyendas y el folclore. Los aborígenes ven la tierra como una manifestación del Sueño. Ellos creen que el suelo sagrado de Australia y Uluru posee poderes únicos. Cada tribu tiene la responsabilidad de cuidar de algunos de estos lugares y objetos sagrados. Algunos de estos lugares están dedicados a héroes mitológicos del folclore aborigen, otros a los espíritus del Sueñ, entidades divinas que forjaron el mundo que nos rodea. El lugar sagrado es señalado y delimitado por los chamanes. Ellos identifican estos lugares gracias al antiguo conocimiento pasado de un chamán a otro.

Un centinela elegido debe proteger el lugar y sus flujos energéticos. Él es responsable de todos los rituales y ceremonias celebradas en ese lugar. Él es también el guardián de los cantos sagrados y es capaz de comunicarse con los espíritus del Sueño. De acuerdo con las tribus locales Uluru es también una puerta de entrada, una entrada al reino espiritual. Hasta hoy los aborígenes todavía mantienen fuertes creencias en los poderes únicos de Uluru.



Se cree que los Anangu son los descendientes directos del espíritu, los creadores de Uluru y la naturaleza que lo rodea. Los Anangu son los guardianes de la Roca. Su responsabilidad es proteger el monte, de cualquier forma de sacrilegio físico y espiritual.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.