Buscar este blog

jueves, 18 de mayo de 2017

LA TUMBA DE OSIRIS DESCUBIERTA EN LUXOR

LA TUMBA DE OSIRIS DESCUBIERTA EN LUXOR: LA LEYENDA DEL DIOS DE LOS MUERTOS DEL ANTIGUO EGIPTO


central-chamber-deep-bedrock-which-bears-osiris-statue-shaft-two-rooms-filled-debris1-compressor.jpg
La capilla de Osiris en la tumba, que lleva una estatua de Osiris, un techo abovedado y el eje para bajar al siguiente nivel de la tumba (Matjaz Kacicnik, Proyecto Min)

Era el Rey de Reyes, el Dios de los Dioses.
Ahora los arqueólogos creen que han encontrado la “tumba” de la suprema deidad egipcia, Osiris.

En los medios de comunicación egipcios, se reportan dos nuevas tumbas que fueron anunciadas durante el fin de semana, uno de los cuales pertenecía a una reina hasta ahora desconocida.

Pero es la siniestra ‘tumba’ ennegrecida de Osiris – dios de la vida futura y la reencarnación – que ha atraído la mayor atención.
No es en realidad una tumba: En lugar de ello, se trata de un lugar de enterramiento simbólico, utilizado en rituales para enlazar poderes inmortales del dios a las de los faraones dominantes.

El Ministro de Antigüedades Mamdouh al-DamAcaty, dijo que la estructura de la dinastía 25 (de alrededor de 700 aC) en la necrópolis de Al-Gorna, en la orilla oeste de Luxor, fue modelada en una verdadera tumba real, con múltiples pozos y cámaras.

La tumba consta de una sala transversal, que se apoya en cinco pilares, así como una escalera que va hacia abajo en la roca a un complejo dedicado a Osiris.

Fue descubierto por el Proyecto Min, una iniciativa italiana-española en cooperación con el gobierno egipcio que tiene como objetivo estudiar las tumbas del Imperio Nuevo en Tebas, a saber, una tumba privada TT109 (también conocida como la Tumba de Min) y Kampp -327-, que es una extensión de la tumba original.

El mito de Osiris, primer faraón de Egipto

En la mitología del antiguo Egipto, Osiris fue el primer faraón. Osiris fue asesinado por su hermano Seth, el dios del desorden y del caos.
Seth encerró a Osiris en una caja, vertió plomo fundido en ella y luego la arrojó al Nilo. Isis, la esposa de Osiris y la diosa de la magia, finalmente encontró la caja y recuperó el cuerpo de Osiris. Pero luego Seth, que re-encarnó como un cocodrilo, arrancó el cuerpo de Osiris en 14 pedazos y los esparció por todo Egipto.
central-chamber-deep-bedrock-which-bears-osiris-statue-shaft-two-rooms-filled-debris-1-compressor.jpg
Una cámara central de profundidad en el lecho de roca que lleva una estatua de Osiris, un eje o puyazo y dos habitaciones llenas de escombros. La habitación hacia el oeste-revestimiento era donde el sarcófago del propietario de la tumba estaba destinado a ir (Matjaz Kacicnik, Proyecto Min)
La diosa Isis alada rastreó y encontró 13 de las 14 piezas (tenía que reemplazar su pene por una representación de oro), y cantó una canción para dar vida y de ese modo restauró al dios.
                                                                 
Al menos otras dos representaciones del mito de Osiris, se sabe que existen – uno ubicado 95 pies por debajo de la parte posterior de la Gran Esfinge de Giza, mientras que el otro está en el Osireion, situado en el templo de Seti I en Abydos.
429602-2968f536-944a-11e4-a068-35e4e5c4fad4-compressor.jpg
Preparado para una reina … Un grabado cerca de la entrada a la tumba de Khentakawess III.Fuente: Suministrado del Departamento de Antigüedades egipcio.
El otro hecho interesante sobre la tumba es que es una recreación, de la prueba importante que cada uno de los antiguos egipcios tuvieron que enfrentarse al final de su vida – el pesaje del corazón, tal como se documenta en el capítulo 125 del Libro de los Muertos.
Maat – Con un peso del corazón
papyrus-scroll-showing-last-judgement-hunefer-scribe-thebes-19th-dynasty-compressor-1.jpg
Un rollo de papiro que muestra “el ultimo juicio de Hunefer”, un escriba en Tebas de la 19 dinastía. Este rollo de pergamino se puede ver en el Museo Británico de Londres (Wikimedia Commons)
Los antiguos egipcios creían que, al morir, el valor de los hechos de su vida sería juzgado ante Osiris, el dios de los muertos y la vida futura, y un tribunal de 43 deidades.
Durante el ritual, el corazón del difunto se pesó en una balanza contra una pluma, lo que representa Maat, el principio de la verdad y la justicia que todas las personas en el antiguo Egipto se esforzaron para vivir, desde el faraón hasta el más humilde mendigo.
Si el corazón de equilibra con la pluma, esto significaba que el fallecido había llevado una vida correcta, y que por lo tanto se le concedió un lugar en los Campos de la Hetep y Iaru (la versión egipcia del cielo, donde todo el mundo podía vivir en una tierra hermosa, con prosperidad y abundancia para la eternidad).
Sin embargo, si el corazón estaba cargado con el peso de las malas acciones, el equilibrio se hundiría y el corazón de los fallecidos sería devorado por Ammit el pavo, una bestia monstruosa que era un cruce entre un cocodrilo, un león y un hipopótamo.
sketch-showing-outline-tomb-osiris-compressor.jpg
Un croquis que muestra el contorno de la tumba de Osiris (MinProject: Misión arqueológica Canaria Toscana)
Su principal característica es una gran sala apuntalado por cinco pilares. Una escalera conduce a una cámara funeraria que contiene una talla del dios muerto. Una habitación contigua contiene relieves de los demonios que llevan cuchillos – lo que el arqueólogo encargado de las excavaciones español-italiano describe como seres guardianes.

Un pozo profundo de 9m conduce a una cámara central, debajo de la cual se encuentra otro pozo de 6m que conduce a dos cámaras más, que aún están sin explorar, son salas llenas de escombros.
Se cree que para construir esta ‘tumba’ tomaron como modelo el complejo de tumbas más antiguo /el templo Osirion en Abydos, Sohag.
No es la primera vez que ha sido descubierta esta tumba.
El Departamento de Antigüedades de Egipto dice, que parte de la estructura fue descubierta en la década de 1880 por el arqueólogo Felipe Virey. A pesar de algunos intentos de hacer un mapa, el significado y la naturaleza del sitio, seguían siendo desconocidos hasta ahora.
429548-2a258520-944a-11e4-a068-35e4e5c4fad4-compressor.jpg
Dios de la muerte … Un relieve que muestra el Pharoh Ramsés, a la izquierda, adorando al dios Osiris muerto. Fuente: Thinkstock
Reina descubierta
Los arqueólogos también han descubierto la tumba de una reina previamente desconocida, que se cree haber sido la esposa del faraón Neferefre, que gobernó hace 4500 años, dijeron las autoridades de Egipto anoche.
La tumba fue descubierta en Abu Sir, una necrópolis del reino antiguo al suroeste de El Cairo, donde hay varias pirámides dedicadas a faraones de la dinastía V, incluyendo Neferefre.
El nombre de su esposa no se había conocido antes del hallazgo, dijo el ministro de Antigüedades en un comunicado.
Él la identifica como Khentakawess, diciendo que es la “primera vez que hemos descubierto el nombre de esta reina y que había sido desconocida antes del descubrimiento de su tumba“.
Eso haría Khentakawess III , como ya se han identificado dos reinas anteriores con el mismo nombre.
429628-23e5d372-944a-11e4-a068-35e4e5c4fad4-compressor.jpg
Mausoleo … el sitio de la tumba de Khentakawess III. Fuente suministrado por el Departamento de Antigüedades egipcio.
Su nombre y el rango fueron inscrito en las paredes internas de la tumba, probablemente por los constructores, dijo Damaty.
“Este descubrimiento nos ayudará a arrojar luz sobre algunos aspectos desconocidos de la V dinastía, que junto con la IV dinastía, fue testigo de la construcción de las primeras pirámides”, agregó.

Miroslav Barta, que dirige la misión Instituto Checo de Egiptología que hizo el descubrimiento, dijo que la tumba fue encontrada en el complejo funeral de Neferefre.
“Esto nos hace creer que la reina era su esposa”, dijo Barta, según el comunicado.
Un funcionario del Ministerio de antigüedades dijo que la tumba data de la mitad de la V dinastía (2994-2345 aC).
Los arqueólogos también encontraron alrededor de 30, 24 utensilios hechos de piedra caliza y cuatro de cobre, agregó el comunicado.






https://youtu.be/TF8sW6uPR74









Fuente: www.ibtimes.co.uk www.news.com.auarticulo publicado en...https://piramidesdebosnia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.