Buscar este blog

sábado, 27 de mayo de 2017

“LA SUPUESTA ‘SILLA DE FELIPE II’ DE EL ESCORIAL Y LOS ALTARES RUPESTRES EN ESPAÑA: NUEVAS INVESTIGACIONES Y PARALELOS”


Dra. Alicia Mª Canto (Catedrática Acreditada de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Académica Correspondiente de la RAH y de la RAEx)

Jueves 1 de junio de 2017 a las 19:30 h.
Siguiendo una línea de trabajo iniciada en 1994 con su estudio sobre la “Piedra Escrita” de Cenicientos (Madrid), en abril de 1999 la conferenciante dio a conocer, durante unas Jornadas científicas hispanoalemanas en la Universidad Autónoma de Madrid, un inesperado descubrimiento sobre la llamada “Silla de Felipe II” de El Escorial. Ésta es uno de los destinos turísticos más populares de España, sobre todo desde 1925, cuando empezaron a circular de mano en mano los célebres billetes de 100 pesetas que llevaban el tema en su reverso. Pero primitivamente la “Silla” no sería tal cosa, ni el rey Felipe II su constructor, sino, en una fecha mucho más remota, un altar de sacrificios de un antiguo pueblo prerromano, los Vetones, quizá dedicado a un dios céltico, oracular y guerrero, parecido al Marte romano.

La novedad encontró por entonces un gran eco mediático. La idea sobre la importancia religiosa y cultural que podían tener en la Antigüedad muchos monumentos rupestres, con escaleras, con “tronos” y de otros tipos, que venían siendo generalmente marginados por la Arqueología oficial, era sugestiva y caló; pasó a gozar de un conocimiento social mucho más amplio que el académico, que en los casi veinte años siguientes estimuló muchas búsquedas de buenos aficionados por los ámbitos rurales, lo cual a su vez facilitó estudios y catálogos sobre restos similares. En la conferencia se dará una panorámica sobre estos avances, y se volverá sobre la propia “Silla”. De la cual no está todo dicho, ya que, aunque tan visitada, guarda aún algunas sorpresas, como el curioso canto inédito que arriba se adelanta, descubierto en 2015.
…………………………………….

Sobre el estudio inicial:
Actual (en Academia.edu):












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.