Buscar este blog

sábado, 22 de abril de 2017

¿QUIEN CONSTRUYO ESTE PALACIO DE VERANO SIBERIANO …

Los expertos siguen divididos sobre la misteriosa estructura fortaleza de 1.300 años, situada sobre una isla en medio de un lago.
Esta antigua estructura podría ser una fortaleza, palacio de verano, monasterio, o incluso un observatorio astronómico.
information_items_1741
Foto: gdehorosho.ru
Con su ubicación dobre una isla y sus imponentes muros cuadrados que en su época eran impenetrables, parece ser a primera vista una antigua fortaleza o kremlin, para mantener a los enemigos alejados. Otros creen que la estructura de 1.300 años de antigüedad en la Siberia rural, tiene más propiedades místicas y podría haber sido un palacio de verano, monasterio, o incluso un observatorio astronómico.
Sea lo que sea, más de un siglo después de que fue explorada por primera vez, los arqueólogos no han logrado solucionar el enigma y descubrir los secretos de Por-Bajin, por quién fué construido ni por qué.
Lo más probable es que fue construida en 757 dC, el complejo ha fascinado y frustrado a expertos por igual, ya que está situado en el centro de Tere-Khol, un lago de gran altitud en Tuva, en el siglo 19.
En primer lugar, fué explorado en 1891, con los trabajos de excavación en pequeña escala, después llevado a cabo entre 1957 y 1963, y no fue hasta 2007, que una adecuada investigación se llevó a cabo en el sitio.
Los arqueólogos encontraron tablillas de arcilla de pies humanos, dibujos descoloreados en el yeso de las paredes, puertas gigantes y fragmentos de madera quemada. Pero aún nada ha dado una respuesta definitiva en cuanto a por qué la estructura fue construida y los trabajos de excavación continúan.
Mapa de Por-Bajin
Mapa de Por-Bajin
Por-Bajin en el mapa de Uigur Kaganate. Foto: Irina Arzhantseva
‘Por-Bajin´ es tratado legalmente como uno de los monumentos arqueológicos más misteriosos de Rusia “, dice el sitio web oficial del complejo, a sobre 3.800 kilometros de Moscú.
“Aparentemente fue construido en el período del imperio nómada Uigur Khagante (744-840 dC), pero no está claro el porqué se construyó una fortaleza en un lugar tan solitario, lejos de los grandes asentamientos y rutas comerciales. “La arquitectura también produce muchas preguntas y nos recuerda a un modelo de ciudad-palacio chino ideal.”
Por-Bajin, que se traduce como “casa de barro ‘en el idioma tuva, se encuentra en el centro de Eurasia, en las fronteras de Rusia y Mongolia. Se asienta en una pequeña isla en un lago en las montañas entre el Sayan y los rangos de Altai, a unos cinco kilómetros al oeste del asentamiento Kungurtuk aislado en el sur de Siberia.
Un mapeo láser del sitio antes de la primera excavación importante en 2007, ayudó a los expertos a construir un modelo en 3D de lo que la comunidad podría haber parecido. A pesar de su edad, partes de la estructura estaban bien conservadas cuando los arqueólogos llegaron a examinar el sitio de 3,5 hectáreas, con paredes claramente visibles.
Las paredes exteriores de 10 metros de altura y 12 metros de ancho formaron una forma rectangular, la creación de lo que muchos han interpretado como una fortaleza protectora, estilo Kremlin. Una puerta principal fue descubierta y una apertura en dos patios sucesivos conectados por otra puerta.
Las paredes en el interior eran más pequeñas, alrededor de un metro de altura, formando el contorno de los edificios, con un gran edificio en el centro del sitio. Algunas de las paredes y paneles estaban cubiertos con cal /yeso pintadas con rayas rojas horizontales.
El complejo principal en el patio interior tenía una estructura central de dos partes, una detrás de la otra, unidas por una pasarela cubierta. Tenía un techo de tejas y fue apoyado por 36 columnas de madera que descansan sobre bases de piedra.


Por-Bajin, isla dentro del lago
Por-Bajin, isla dentro del lago


Por-Bajin en invierno
Por-Bajin en invierno
Una reconstrucción de Por-Bajin
Una reconstrucción de Por-Bajin
Los materiales de construcción, y la forma en que el sitio se presenta, dijeron los expertos que fue construido en una tradición arquitectónica típicamente chino, muy probablemente en la segunda mitad del siglo ocho.
Fotos: gdehorosho.ru, Irina Arzhantseva
Los expertos dijeron que los materiales de construcción y la forma en que el sitio se presenta, fue construido en una tradición arquitectónica típicamente china, muy probablemente en la segunda mitad del siglo ocho.
“El edificio era más probable de la construcción característica de poste y viga de la arquitectura china de la dinastía Tang,” escribió el arqueólogo jefe Irina Arzhantseva en un informe publicado en “El arqueólogo Europeo” en 2011.
‘Hallazgos de fragmentos de madera quemada, apuntan a la utilización de la típica técnica china de enclavamiento de soportes de madera, llamados Dou-Gung. Rampas nos llevaron a las dos galerías que flanquean, los cuales estaban bajo techo, espacios abiertos que dan el acceso al pabellón principal. ‘
Mientras continúa el debate sobre el uso de Por-Bajin, existe una creciente evidencia de que era un complejo comunitario o palacio en torno a un monasterio budista. Ciertamente, no es un argumento que su trazado es típico de los palacios de los Paraísos Budistas como se representa en las pinturas T’ang.
Libros o catálogos de aquella era, también describen la existencia de pueblos Uigures, amplias actividades de construcción, y la transición de una vida nómada a la vida sedentaria. De hecho, pueden haber habido tantos como 15 de estos asentamientos en solo Tuva, todos cuadrados de forma rectangular y rodeado de muros con una puerta principal.
Lo que desconcierta a los expertos, sin embargo, es la falta de sistemas de calefacción rudimentarias, sobre todo teniendo en cuenta de que Por-Bajin está a 2,300metres sobre el nivel del mar y perdura un duro clima siberiano.

Los cimientos de Por-Bajin
Los cimientos de Por-Bajin
Paredes de Por-Bajin
Paredes de Por-Bajin
Dentro de las paredes de Por-Bajin
Dentro de las paredes de Por-Bajin
Las paredes exteriores de pie 10 metros de altura y 12 metros de ancho formaron una forma rectangular, la creación de lo que muchos han interpretado como una fortaleza protectora kremlin-como. Fotos: fundación ‘Por-Bajin Fortaleza’
Si hay algo, sugiere que el complejo fue sólo ocupado alguna vez por un breve período de tiempo, o se utilizaba como un hogar temporal en los meses de verano. Algunos expertos incluso dicen que el clima u otros fenómenos naturales en la región, trajeron la ocupación del sitio a su fin a principios del siglo noveno.
Por-Bajin se sienta en una cama de permafrost, con evidencia de que la fusión de este hielo – como resultado de temperaturas más cálidas durante el siglo pasado – ha provocado no sólo la destrucción de las paredes, pero un aumento dramático en la profundidad del agua del lago .
En el trabajo de investigación de 2011, Irina Arzhantseva escribió: “Esta situación creó una doble amenaza para la supervivencia a largo plazo del sitio. Termokarst (fusión del permafrost) parece socavar la estabilidad de las estructuras en el sitio, lo que lleva al colapso y desintegración; fisuras heladas están causando la erosión constante de los bancos de la isla hasta el punto de que se estima que las paredes comenzarán colapsando en el lago en unos 80 años.
‘El trabajo de campo arqueológico y geomorfológico, reveló rastros de al menos dos terremotos que habían acelerado el proceso natural de deterioro. El primera de ellos parece haber ocurrido ya durante la construcción de la “fortaleza” en el siglo octavo.
“Aún no está claro cuánto tiempo sobrevivieron los edificios, después del abandono del sitio en el siglo noveno, pero algún tiempo después del abandono se produjo otro terremoto catastrófico, que dio lugar a incendios y al colapso de las paredes del recinto sur y el este, y destruyó el bastión de la esquina noroeste.
Una teja china
Una teja china
Dentro de Por-Bajin, tejas  quebradas
Dentro de Por-Bajin, tejas quebradas

Restauración dentro de Por-Bajin
Restauración dentro de Por-Bajin
“El edificio era más probable de la característica de la construcción de poste y viga de la arquitectura china de la dinastía Tang. Fotos: Irina Arzhantseva, fundación ‘Por-Bajin Fortaleza’
Si bien el debate sobre sus orígenes, sin duda, continuará durante décadas, los que han visto Por-Bajin, están todos de acuerdo sobre su belleza. De hecho, en muchos sentidos el presidente ruso Vladimir Putin lo resume perfectamente.
“He estado en muchos lugares, he visto muchas cosas, pero nunca he visto nada como esto”, dijo, tras una visita al complejo con el Príncipe Alberto de Mónaco en 2007. Hay pocos que no estarían de acuerdo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.