Buscar este blog

domingo, 9 de abril de 2017

Las misteriosas columnas volcánicas a lo largo del lago Crowley | EE.UU


Las misteriosas columnas volcánicas a lo largo del lago Crowley
Una vez completado el embalse del lago Crowley de California, en la parte alta del río Owens, en el sur de Mono County, en 1941, extrañas formaciones en forma de columna como fueron vistas a lo largo de la costa oriental del embalse. Estas columnas de piedra que se elevan hasta 20 pies (6 metros) de altura, fueron anilladas en intervalos y estaban conectadas por altos arcos, como un antiguo templo árabe.

Durante miles de años, estos pilares estuvieron completamente cubiertos por la roca y ocultos a la vista, y habrían permanecido así, si no fuera por el equipo del “Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles”. Una vez que se creó el embalse de Crowley, las potentes olas del lago erosionaron poco a poco la roca más maleable en la base de los acantilados que encierran estos pilares, exponiéndolos así al mundo. Incluso entonces, las columnas eran consideradas como poco más que curiosidades hasta hace muy poco, en 2015, cuando los geólogos de la Universidad de California, Berkeley, decidieron llevar a cabo estudios serios sobre las formaciones.

Utilizando una serie de diferentes métodos y equipos, incluyendo análisis de rayos X y microscopios electrónicos, los geólogos determinaron que las columnas fueron creadas por el agua helada de la nieve derretida que se filtró de la ceniza volcánica, una vez arrojada por una explosión cataclísmica hace 760.000 años. Los detalles son un poco confusos, pero los investigadores afirmaron que a medida que el agua hirvió, se crearon células de convección uniformemente espaciadas similares a tubos de transmisión de calor. Estos tubos se unieron, literalmente, por los minerales que fueron capaces de resistir la fuerza corrosiva de las olas del lago.

Los investigadores estiman que puede haber cerca de 5.000 de estos pilares, que aparecen en grupos y varían ampliamente en forma, tamaño y color, en una superficie de 4.000 hectáreas, con algunas columnas tan grandes como imponentes torres. Otras se encuentran inclinadas o apoyándose en varios ángulos, mientras que algunas más están todavía medio sumergidas.

Imagen: Brian van der Brug / Los Angeles Times

Imagen: Brian van der Brug / Los Angeles Times

Imagen: Brian van der Brug / Los Angeles Times

Imagen: Brian van der Brug / Los Angeles Times

Imagen: Brian van der Brug / Los Angeles Times

Imagen: belugasexcellentadventure.blogspot.com

Imagen: ohtheplacestheygo.wordpress.com












fuente...http://ruta-33.blogspot.com/2015/12/las-misteriosas-columnas-volcanicas-a-lo-largo-del-lago-crowley.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.