Buscar este blog

domingo, 9 de abril de 2017

Científicos japoneses pretenden ser los primeros en perforar el manto de la Tierra

El análisis de las estructuras de la Tierra sigue siendo un tema clave entre los miembros de la comunidad científica internacional. Los planes de estudiar su manto son una prueba de ello.
mantoterrestre
Un grupo de investigadores internacionales liderado por la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestre (JAMSTEC, por sus siglas en ingles), ha declarado esta semana que pretenden ser los primeros en perforar exitosamente el manto de la Tierra, informa The Japan News.
Los investigadores explicaron, citados por el medio, que «esperan descubrir información acerca de la formación de la Tierra y de la corteza terrestre». Los investigadores proyectan los trabajos de perforado para inicios de 2020 y se plantean utilizar el buque científico de perforación Chikyu.
reachthemantle
La Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestre, conducirá un estudio preliminar en aguas de Hawái, aérea elegida para realizar los trabajos preliminares de investigación. Asimismo, esperan estudiar otras zonas en México y Costa Rica.
El manto representa más del 80 % de la masa total de la Tierra y está situado a unos 10 kilómetros por debajo del océano.

Los retos de la investigación

Los desafíos técnicos para alcanzar estos objetivos son inmensos. «Será necesario utilizar soluciones técnicas respecto a las altas temperaturas que excederán probablemente los 250ºC. Igualmente, se requerirá de un complejo sistema de soporte logístico para permanecer en el sitio de perforación durante todo el periodo», explican los científicos de JAMSTEC. «Sin embargo, estos avances tecnológicos beneficiarán sin duda a Japón, la Tierra y la ciencia».
«El desarrollo de una ligera y robusta tubería para perforar 6 kilómetros por debajo del mar siempre ha sido un desafío», agregan desde la agencia nipona. Sin embargo, «la perforación es ahora posible desde el punto de vista técnico, en parte, gracias a la aparición de nuevos materiales».
«Otro problema es el costo», explica Susumo Umino, profesor de la Universidad de Kanazawa, especialista en petrología. Los investigadores estiman que el presupuesto para este proyecto es de 60 billones de yenes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.