Buscar este blog

jueves, 30 de marzo de 2017

Localizan pieza maya con una figura «alienígena» en Xiutetelco

Directivos del museo del municipio Xiutetelco (Puebla, México) dieron a conocer la localización de una importante pieza arqueológica perteneciente a la cultura maya, que habitó en esta zona durante el año 400 d.C. La obra consiste en una serpiente que parece rodear la figura de un pequeño ser humanoide visto de perfil, quien a la vez cobija una cabeza humana.
xiutetelco-gris
La pieza contiene cuatro incrustaciones de elementos minerales como son obsidiana, turquesa, jade y concha, y fue encontrada por trabajadores de obras públicas en la comunidad de Maxtaloyan —en la parte alta del municipio mencionado— mientras se desarrollaban algunas obras de mejora en el lugar.
Según informa El Sol de Puebla, el hallazgo es «una muestra fundamental del florecimiento de la cultura maya que por mucho tiempo habitó esta región y que estuvo asentada en este actual municipio, dejando importantes vestigios».
Al respecto, Rafael Julián Montiel, encargado del museo de Xiutetelco, dijo que al existir colindancia de este municipio con la zona arqueológica de Cantona, entre otras comunidades, podrían encontrarse más piezas de esta índole. Con tal objetivo, es posible que se emprenda un monitoreo de dicha zona para estar al pendiente, sobre todo durante el desarrollo de las obras, evitando que algunas pudieran ser dañadas.
Asimismo, el directivo abundó que en esta comunidad de Maxtaloyan existe un volcán, similar al de la comunidad de Los Humeros en el municipio de Chignautla, que al hacer hacer erupción en el pasado pudo sepultar todo un pueblo prehispánico ubicado en este sitio.
«Al momento han sido ubicadas más de 5 mil piezas en varios puntos de este municipio, las cuales han recibido mantenimiento, para poder ser expuestas en el museo, el cual recibe a un gran número de visitantes que buscan conocer más de la riqueza ancestral con la que cuenta Xiutetelco», concluyó Montiel.
Los expertos no han dado a conocer aún qué representa exactamente la figura plasmada en la escultura maya. Esto ha dado pie a que surjan elucubraciones al respecto entre quienes ya la han visto; por ejemplo, algunos ven a un clásico alienígena de tipología «gris» que envuelve con sus brazos y piernas una cabeza humana con tocado. Otros, agregan que la serpiente puede simbolizar que se trata de una «deidad reptil».








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.