Buscar este blog

viernes, 31 de marzo de 2017

Esqueletos y sarcófagos: ¿perteneció esta tumba recientemente descubierta a una antigua familia de la élite asiria?

Portada - Los arqueólogos aún no han tenido tiempo de escribir un artículo para una revista académica especializada sobre el reciente hallazgo de una antigua tumba asiria realizado en Erbil (Iraq). (CNN Turk)
Aunque el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh) ha saqueado y destrozado en los últimos años algunas antiguas ciudades asirias, los combatientes que se enfrentan a ellos consiguieron recientemente defender con éxito la ciudad de Erbil en Iraq, conocida en la antigüedad como Arbela. En esta ciudad, un equipo de obreros de la construcción ha descubierto una tumba que contenía dos esqueletos, tres sarcófagos de cerámica y otros ocho esqueletos dispersos en las cercanías.
Los asirios fueron una de las grandes civilizaciones que antiguamente habitó la región de Mesopotamia. Una sucesión de pueblos como sumerios, acadios, babilonios, casitas, mitani, asirios y persas fue alternándose sobre toda –o parte de– Mesopotamia, la tierra comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates y que hoy conocemos como el moderno Iraq.
La tumba recientemente descubierta en Erbil, importante ciudad para los antiguos habitantes de la región, podría haber pertenecido a algunos personajes de la élite de la civilización neo-asiria, que floreció entre los siglos IX a. C. y VII a. C., según podemos leer en Live Science. Los asirios dominaron un territorio que abarcaba desde sus ciudades de origen cercanas al Golfo Pérsico hasta Anatolia por el este y Egipto por el sur y el oeste.

La tumba asiria recientemente descubierta en Erbil, Iraq. (Goran M. Amin)

La tumba asiria recientemente descubierta en Erbil, Iraq. 
Ya se habían encontrado en Erbil tumbas similares y otras ciudades asirias, como Nimrud, según ha declarado a Live Science Dishad Marf Zamua, especialista en arqueología asiria y profesor de la Universidad Salahuddin de Erbil.
“Durante el período asirio, estas tumbas fueron construidas para personajes pudientes de la élite. En ocasiones las tumbas se utilizaban varias veces, al seguir enterrándose a nuevos difuntos miembros de la familia,” apunta Marf Zamua.
Imagen de la tumba asiria recientemente descubierta con fragmentos de los sarcófagos de cerámica hallados en su interior. (Goran M. Amin)
Imagen de la tumba asiria recientemente descubierta con fragmentos de los sarcófagos de cerámica hallados en su interior. 
La sede central de la cultura neo-asiria se ubicaba en los actuales Siria e Iraq, entre el Gran Zab y el Pequeño Zab, ríos localizados en las estribaciones de los montes Zagros. Erbil albergaba el principal templo de Ishtar, diosa del amor, la fertilidad y la guerra para los asirios y otras culturas anteriores a ellos.
Relieve de una diosa asiria, posiblemente Ishtar o su hermana Ereshkigal. (Public Domain)
Relieve de una diosa asiria, posiblemente Ishtar o su hermana Ereshkigal. 
Dishad Marf Zamua añadió que los reyes asirios oraban en el templo de Ishtar antes de atacar Elam y Zagros, al este de Asiria. En el siglo VII a. C., las reinas asirias se alojaban en el templo durante su embarazo, y las sacerdotisas cuidaban a los recién nacidos príncipes lactantes.
La tumba que los obreros de la construcción encontraron hace apenas unas semanas estaba construida a base de ladrillos cocidos.
La Dirección de Antigüedades de Erbil se ha hecho cargo de las excavaciones, según ha confirmado Goran M. Amin, director del departamento en cuestión. El equipo no ha tenido tiempo aún de escribir un artículo para una revista académica especializada ni de presentar sus descubrimientos dentro del mundo de la arqueología.
Según se informa desde Live Science, además de los restos humanos los arqueólogos encontraron más de 40 recipientes intactos de diferentes formas y tamaños.
Marf Zamua ha explicado asimismo que los recientes saqueos y la destrucción de antigüedades y enclaves arquitectónicos perpetrados por el Estado Islámico en Nínive, Khorsabad y Nimrud han dificultado muchísimo las labores arqueológicas en la zona. “Por lo tanto, Arbela y sus alrededores serán ahora la mejor opción para que los especialistas en arqueología asiria continúen aprendiendo más sobre ésta en las estribaciones de los montes Zagros,” comentaba el experto en declaraciones recogidas por Live Science.
Jarra intacta recuperada en la tumba asiria de Erbil, Iraq. (CNN Turk)
Jarra intacta recuperada en la tumba asiria de Erbil, Iraq.
La Agencia Internacional de Noticias Asiria dispone de una página web donde se explica la historia de los prósperos miembros de la élite que dominaba tan extensa región en épocas cercanas al año 2400 a. C. Aunque su imperio terminase alrededor del año 600 a. C., todavía habitan en la región y también han emigrado a otros lugares.

Tropas asirias regresan victoriosas a casa. (Public Domain)
Tropas asirias regresan victoriosas a casa.
En este siglo, los asirios han sufrido un genocidio masivo, han perdido el control de sus tierras ancestrales y están en continua lucha por su supervivencia. La nación asiria se encuentra hoy en una encrucijada. Un tercio de ella se halla en plena diáspora, mientras que los restantes dos tercios viven corriendo un grave riesgo en sus tierras nativas. Estos son algunos de los peligros a los que se enfrentan los asirios: confesionalismo y fragmentación, fundamentalismo islámico, arabización, inmersión cultural y absorción en las sociedades árabes, emigración en masa a Occidente y absorción por las sociedades occidentales.
Desde la misma web se señala que los asirios habitaron sus países de origen durante 6.600 años, pero desde que los turcos cometieron el genocidio contra ellos en la Primera Guerra Mundial, acabando con 750.000 vidas, los asirios comenzaron a emigrar hacia el oeste. Tanto es así que, ahora mismo, viven más asirios en estos territorios occidentales que en su tierra natal de origen. Y su éxodo continúa acelerándose.
Este sello cilíndrico se hacía girar sobre arcilla húmeda para plasmar sobre ella una escena mitológica: en este caso, una diosa observa cómo Assur, personaje mitológico del que tomaron su nombre los asirios, ataca a un monstruo. (Public Domain)
Este sello cilíndrico se hacía girar sobre arcilla húmeda para plasmar sobre ella una escena mitológica: en este caso, una diosa observa cómo Assur, personaje mitológico del que tomaron su nombre los asirios, ataca a un monstruo










Autor: Mark Miller
articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/esqueletos-sarc%C3%B3fagos-%C2%BFperteneci%C3%B3-esta-tumba-recientemente-descubierta-una-antigua-familia-la-%C3%A9lite-004166?nopaging=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.