Buscar este blog

jueves, 23 de febrero de 2017

LOS GLIFOS DE GOSFORD, AUSTRALIA

En el Parque Nacional del Valle del Cazador, al norte de la ciudad de Sydney, Australia, se realizó el asombroso hallazgo de un conjunto de jeroglíficos egipcios que cuentan la trágica historia del naufragio de unos exploradores que concluyó con la muerte del líder de la expedición y la construcción de su tumba.

12

mapa
Gosford al norte de Sydney
Muchas controversias se han generado desde entonces en cuanto a su autenticidad y prácticamente toda la comunidad científica afirma que se trata de un hoax (un engaño, una broma). Algunos dicen que pudo haber sido realizado por veteranos de la 1ra Guerra Mundial después de regresar de su servicio en Egipto, y otros que fueron tallados por un grupo de estudiantes locales.
_77c1801_2
Muchos académicos e investigadores han rechazado la autenticidad de los glifos porque contiene símbolos que no estaban contenidos en la bibliografía egipcia tradicional, aunque sí existen en las paredes de varios templos de Egipto.
12
Lo cierto es que hasta hace pocos años, todas las traducciones se hacían utilizando sólo uno o dos libros de referencia, el de Alan Gardiner y Wallis Budge, comprendiendo únicamente del “egipcio medio” en adelante. Recién en 2012 fue publicada una nueva versión enciclopédica de jeroglíficos que contiene muchos símbolos nunca publicados anteriormente y que incluye los símbolos de los glifos de Australia.
egyptian-writing-in-australia-02
Entre los que aseveran que se trata de auténticos jeroglíficos se encuentra el investigador Mohamed Ibrahim, codirector del Instituto Yousef Abd’el Hakim Awyan quien confía en la veracidad del hallazgo y explica que en las inscripciones pueden observarse giros lingüísticos y gramaticales descubiertos en esta última publicación de 2012.
ancient-egyptian-hieroglyphics-in-australia
Por su parte, Ray Johnson, quien tradujo textos antiguos para el Museo de Antigüedades del Cairo, pasó algunos años investigando el área y pudo traducir exitosamente todo el conjunto de glifos.
hieroglyphs-3-1024x680-jpg
Otra razón por la que los académicos no han apoyado la teoría de que Kariong se trata de un sitio antiguo auténtico, es por la naturaleza “poco profesional” del tallado, ya que los jeroglíficos difieren mucho de la artesanía precisa que vemos expuesta en las paredes de los templos en Egipto. Sin embargo, se pueden encontrar jeroglíficos similares de carácter “poco profesional” en sitios más alejados de los grandes templos.
egyptian-writing-in-australia-03

El relato

Sobre las rocas aparecen más de 250 jeroglíficos egipcios, entre los que destaca en un cartucho el nombre de Djedf-Ra (Diodefre), hijo de Keops y nieto de Snefru, (aprox. 2.500 AEC) lo que sitúa este hecho histórico dentro del Antiguo Imperio y más exactamente durante la IV Dinastía.
En estos jeroglíficos se narra la aventura de una expedición al mando de Djes-Djes-Eb, un noble egipcio que junto a su tripulación naufraga en tierras extrañas, y en las que después de pasar muchas calamidades fallece por la mordedura de una serpiente venenosa.
La traducción mayormente aceptada de estos jeroglíficos dice:
Así habla su Alteza, el Príncipe, en este miserable lugar dentro de esta tierra, transportado allí por barco. Se hace esta escritura para la Corona del Bajo Egipto, según las palabras de Dios. Los siervos llaman, desde este lugar, en esta tierra extraña, a Suti. “Yo, Nefer-Djes-eb, Hijo del Rey Khufu, el Rey del Alto y Bajo Egipto, amado de Ptah, he transportado Suti.”
Él (Nefer-Ti-Ru) es amable y benevolente, un seguidor del Dios de cabello dorado Ra-Heru. Por dos años hizo camino hacia el oeste, Él, Nefer Ti-Ru, haciendo frente, rezando, alegre, golpeando insectos. Su Alteza, un Siervo de Dios, dice que Dios trajo a los Insectos para así proteger a sus siervos. La serpiente mordió dos veces. Los seguidores del divino Señor de Khufu, el Señor de los dos adzes, el poderoso del Bajo Egipto, no todos regresarán. Marchamos hacia adelante sin mirar atrás.
Nuestro barco se averió en una marea baja y está arreglado con cuerdas. La serpiente causó la muerte. Usamos medicina de nuestro botiquín y rezamos al Oculto, porque él [Príncipe Djes- Eb] fue golpeado dos veces. Un camino duro, todos lloramos sobre el cuerpo, lo que está permitido. Sentados al costado del camino, con preocupación y profundo amor, los siervos.
Plantas marchitándose, tierra muriendo, es lo que me corresponde del dios más alto, del Mer sagrado? El Sol se derrama sobre mi espalda, ¡Oh! Khepera, el Altísimo, esto no es como dijo el Oráculo. Mi Obelisco está volcado, pero no está roto. El vendado está confinado, aquí en la región de la tierra roja.
En el tiempo de la primavera, levantamos una pared con las piedras de la zona formando una entrada a la cámara lateral. Conté y confisqué las dagas de los siervos. Las tres puertas a la Eternidad fueron conectadas a la parte trasera, detrás del baluarte de la tumba. Un collar colocado a su lado. ¡Una señal Real, significando el regalo de los Cielos, como de ustedes…! Oh Santos Brillantes. Tomado a través del santuario privado de esta Tumba. Junto con la daga de plata, símbolo real del gran Creador.
Separado de la ciudad de Penu está el cuerpo real de todos los demás. Esa Persona Regente que vino de la Casa de Dios, Nefer-ti-ru, el Hijo de Khufu, Rey del Alto y Bajo Egipto, quien murió antes, yace para descansar. El no es de este lugar. Su hogar es PenuDevuélvanlo a su pueblo.
Un tercio de los frutos, yo mismo dividí para el entierro. Oh Altísimo, acoge su Espíritu con amor. Los gusanos de la cesta de fruta no podrán entrar en él. Que él tenga Vida eterna. Si no regresa a las Aguas de la Sagrada Mer, entonces aferra a tu lado el Espíritu de mi Hermano, oh Padre de la Tierra.

La cámara

Asumamos por un momento que los jeroglíficos son efectivamente falsos, hechos por alguien que quería jugarnos una broma, lo cual es ciertamente una posibilidad. Más allá de que el bromista difícilmente haya tenido muchas ocasiones de reírse de la broma ni hacer mucho dinero de ella, quien los hizo también se tomó la enorme molestia de hacer la tumba del capitán, tal como lo describe el relato, con sólidos y pesados bloques de piedra.
580622_3652502649713_1352402171_n-1
La cámara
La cámara mide 150 cms de ancho por 300 cms de largo y se accede por un canal de 50 cms por 70 cms. El techo de la tumba está conformado por bloques de piedra arenisca dispuestas una al lado de la otra.
ud54aa6d60
La cámara
El acceso a la cámara se realiza a través de un pasaje vertical construido asimismo de piedra arenisca.
xg54aa6d66
El acceso vertical
Otra cuestión constructiva que llama la atención es el uso de un sistema de encastre de piedras asimétricas, como un rompecabezas.
20140927_093249
Encastre de piedras en Kariong
Este tipo de construcción antigua (a prueba de terremotos), conocida como Murallas Poligonales, se encuentran en todo el mundo, incluyendo Pumapunku en Tiwanaku, Bolivia, CuzcoMachu Picchu y Ollantaytambo, las islas polinesias Rapa Nui (Isla de Pascua), y también en Egipto.
20140927_104409-1
Encastre de piedras en Kariong

Antecedentes de viajes egipcios

Existe una leyenda recogida por el historiador griego Herodoto, en la que se relata que, durante el reinado de Necao II (616 AEC) se emprendió una expedición por mandato del propio faraón, y en la que se empleó a los más expertos marineros de aquellos tiempos, los fenicios. Durante un periodo de dos años, una flota fenicia armada por Necao II realizó un viaje de más de 20.000 kilómetros alrededor del continente africano.
tomb-of-mereruka-saqqara
Tumba de Mereruka, Saqqara
Otro caso muy parecido al de los glifos de Australia es el del “Relato del náufrago”. En el se describen las aventuras de un desafortunado marinero que naufragó cuando se dirigía en su barco a recoger minerales de territorio nubio. El barco lo formaba una tripulación de 120 marineros y sus medidas eran 60 metros de eslora por 20 de manga. Sucumbió en medio de una fuerte tempestad y ante el empuje de olas de 4 metros de altura.

Rastros egipcios en Australia

En Queensland, otra zona de Australia, fueron encontrados varios escarabajos sagrados egipcios y la estatua de un babuino, un animal desconocido en estos parajes y al que los egipcios usaban al igual que al pájaro ibis, para representar al dios de la ciencia, Thot.
Cerca de la localidad de Kyogle, se encontró un amuleto de ámbar con forma de obelisco y extrañas inscripciones. Expertos del Museo de Departamentos de Minas dictaminaron que el amuleto era egipcio y que su antigüedad alcanzaba los 5.000 años.
egipcios_australia6
Obelisco con inscripciones y estatua de un babuino
La conocida como “Piedra Tjuringa”, encontrada en Australia central, es muy similar al símbolo de Aton en el arte egipcio durante el reinado de Akenatón, en el que los rayos solares eran representados como pequeñas manos que acariciaban a la familia real.
egipcios_australia2_
“Piedra Tjurunga” y la familia de Akenatón envuelta por los rayos de Atón (el Sol)

Huellas australianas en Egipto

Pero no sólo existen vestigios de la visita de antiguos egipcios a Australia, también podemos hallar huellas australianas en el propio Egipto.
En la necrópolis de Sakkara, en el conjunto funerario del Faraón Unas (VI Dinastía), se han localizado escenas de caza de distintos animales, entre los que increíblemente aparecían canguros, animal obviamente característico de Australia.
También en Tell al-Amarna, la capital que mando construir Akhenatón se han encontrado dibujos de estos animales. Más aún, en 1984 el periódico “Cairo Times” publicó la noticia del hallazgo de fósiles de canguros cerca del Oasis de Siwa.
egipcios_australia7
Izquierda: imagen de un canguro aparecido en el complejo funerario del Faraón Unas en Sakkara (VI Dinastía). Derecha: misma imagen resaltada
Otro llamativo elemento encontrado en relieves egipcios y como artefactos mismos (como en el caso de la tumba de Tutankamon) es el “boomerang”. Este objeto es muy particular dado que no todos los “boomerang” utilizados por los aborígenes tenían la propiedad de regresar a su punto de partida sino que sólo algunas tribus eran poseedoras de introducir esta capacidad en su diseño y construcción.
egipcios_australia8
Izquierda: colección de boomerang del Museo Egipcio en El Cairo. Derecha: un aborigen australiano prepara su boomerang para ir de caza.
El uso que hicieron los egipcios de los “boomerang” parece que fue el de arma de mano, y ocasionalmente como arma arrojadiza para la caza. A pesar de ello se han encontrado “boomerang” perfectos, capaces de volver de nuevo al punto de lanzamiento, característica que los vincula directamente con los de los aborígenes australianos.
egipcios_australia9
Izquierda: escena de caza de aves en el antiguo Egipto con boomerang. Derecha: boomerangs encontrados por Howard Carter e la Tumba de Tutankamon

Conclusión

Lo cierto es que más allá de estas huellas de posible contacto entre ambas civilizaciones es posible que los jeroglíficos se traten de un hoax. Pero independientemente del interrogante respecto de su autenticidad hay otras pruebas que apuntan hacia el mismo sentido.
Estudios realizados en 1992 a cargo de la científica alemana Svetla Balabanova revelaron rastros de cocaína y nicotina en momias egipcias. El estudio se hizo con 9 momias con una antigüedad de hasta 3.000 años, analizando pelo, piel y músculos pulverizados tomados de la cabeza y abdomen.
Dado que el tabaco y la cocaína eran plantas que sólo crecían en América, este hallazgo hizo sonar las alarmas del mundo académico que acusó de improbable el descubrimiento y lo justificó como una contaminación moderna de las momias.

Parecería ser que evidencia de la capacidad de los egipcios de navegar por alta mar y cruzar océanos hace miles de años no es lo que falta, sino las ganas de reconocerla.







Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.