Buscar este blog

viernes, 3 de febrero de 2017

LAS ESCULTURAS DE NUKU HIVA


antiguo-templo-maori-en-la-bahia-de-taiohae-bay-en-la-isla-n
Las Islas Marquesas forman el mayor archipiélago de la Polinesia Francesa con seis islas y seis islotes divididos en los grupos norte y sur.
420px-marquesas_karte
Islas Marquesas
La principal isla del archipiélago es Nuku Hiva que también es, después de Tahití, lasegunda isla más grande de la Polinesia.
mapadenukuhiva
Mapa de Nuku Hiva
Las islas Marquesas fueron un importante centro de la civilización de la Polinesia oriental. Debido a la orografía de las islas, cada valle constituía una unidad tribal con su propio sistema social dirigido por las genealogías de los cabecillas y de los sacerdotes.
nukuhivaenelmediodelocc389anopacc38dfico
Ubicación de Nuku Hiva
Pero por sobre todas las cosas, lo que más llama la atención de la isla de Nuku Hiva son sus extrañas esculturas. Las mismas exhiben seres con enormes ojos (como antiparras) y cabezas proporcionalmente mucho más grandes que sus cuerpos.
Algunas esculturas presentan cráneos alargados, como los que se hallaron en momias de Egipto y Perú, y como la práctica de alargamiento artificial que se extiende por pueblos de todo el mundo.
antiguo-templo-maori-en-la-bahia-de-taiohae-bay-en-la-isla-n
Antiguo templo maorí en la bahía de Taiohae Bay en la isla Nuku Hiva
La datación de estas esculturas es incierta. El municipio de Temehea Tohua es donde se pueden encontrar la mayor cantidad de estas estatuas.
En las culturas de Polinesia, este tipo de estatuas de gran tamaño con forma humana son denominadas “tiki”.
nuku-1
Antiguo templo maorí en la bahía de Taiohae Bay en la isla Nuku Hiva
La verdad es que resulta difícil no relacionar a estos personajes con el típico estereotipo de seres extraterrestres, tal como surge de la imaginación de nuestraactual cultura popular.
Pero dejando esto de lado, a quienes quisieron representar realmente sus escultores? Que tipo de imágenes inspiraron a los nativos para crear estos personajes?
nuku-4
Tiki de la isla de Nuku Hiva
Algunos afirman que se trata de representaciones de sus dioses, otros dicen que son de antiguos sacerdotes o jefes tribales, de espíritus malignos, y también de gigantes que habitaron allí.
nuku-hivaesculturasdeextraterrestres
Tiki de la isla de Nuku Hiva
Los primeros pobladores de las Marquesas fueron los polinesios, alrededor del año 300. Según las evidencias etnológicas y las relaciones lingüísticas, lo más probable es que llegasen desde las islas Samoa.
En lengua marquesana se llama Te Henua’enana en el dialecto del norte, y Te Fenua’enata en el dialecto del sur. Habitualmente se traduce como «la tierra de los hombres», pero más exacto sería «el país de los marquesanos».
nukuhivaotrotiki
Tiki de la isla de Nuku Hiva
Según la mitología pascuense, los ancestros de los nativos de la isla de Pascua(llamada Rapa Nui en el idioma aborigen), habrían provenido de una mítica tierra o isla llamada Hiva.
Hiva correspondería a la mítica Hawaiki de la mitología maorí, o su equivalente, y a las variantes existentes en las tradiciones de muchas culturas polinésicas. La tradición pascuense señala que los antiguos maori (‘sabios’) habían pronosticado que vendría un tiempo en que Hiva se hundiría.
nukuhivaunaespeciedesacerdote
Tiki de la isla de Nuku Hiva
Varios investigadores creen que la mítica Hiva correspondería a las islas Marquesas basados en las evidencias antropológicas, arqueológicas, biológicas y lingüísticas que relacionarían a la isla de Pascua con el centro de la Polinesia y, en particular, con las islas Marquesas.
esculturatemeheatohuaisladenukuhiva
Tiki en Temehea Tohua, en la isla de Nuku Hiva
El rasgo de los enormes ojos encuentra cierto paralelismo con las figuras de los“Dogu” japoneses , con los “Wandjinas” australianos, y con las pinturas de los Anasazi.
800px-dogu_miyagi_1000_bce_400_bce
Dogū, sitio Ebisuda en Tajiri, Prefectura de Miyagi, 1000–400 AEC.
wandjina-kimberley
Wandjina de Kimberley, Australia
Sego Canyon - Middle Panel Detail
Sego Canyon – Middle Panel Detail
La leyenda local dice:
“Al principio de la humanidad, dos divinidades, Oatea y Atuana, reinaban sobre la inmensided del mar. Un día, al atardecer, Atuana deseó vivir en una casa; entonces Oatea va creando cada isla como partes de ésta: Ua Pou, los postes; Hiva Oa, los cordajes; Nuku Hiva; y Fatuiva, el techo de hojas de cocotero; Tahuata, y, casi en el amanecer, Mohotani y Eiao.”
nukuhivamarquesas2cnukuhiva
Tiki de la isla de Nuku Hiva
Herman Melville, autor del clásico Moby Dick, escribió su primera novela, Typee, a partir de su vivencia en las islas Marquesas cuando, siendo tripulante de un ballenero, desertó en Nuku Hiva.
El investigador y aventurero Thor Heyerdahl escribió su libro Fatu Hiva después de estar un largo año en esta isla. Fue la base de sus teorías e investigaciones sobre las migraciones marinas prehistóricas.
nukuhivaenhatiheu-nukuhiva
Dos extrañas representaciones en piedra en la zona de Hatiheu, al noreste de Nuku Hiva
Sin evidencia escrita de ningún tipo, el significado y el propósito original de estas antiguas esculturas se ha ido perdiendo en la transmisión oral de generación en generación.
Lo cierto es que no escapa a nuestra imaginación que la similitud entre las estatuas de Temehea Tohua y las representaciones modernas de extraterrestres son sorprendentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.