Buscar este blog

miércoles, 8 de febrero de 2017

Fotografían un «tablero de ajedrez» gigantesco desde el espacio

La imagen satelital de la NASA muestra el curioso fenómeno que se ha producido en el estado norteamericano de Idaho.
ajedrezidaho
Para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, cualquier vistazo hacia nuestro planeta puede maravillar, inspirar y generar asombro. En esta ocasión, lo avistado parece un tablero de ajedrez de proporciones ciclópeas sobre la superficie de la Tierra.
Desde luego, no se trata de lo que parece. Los llamativos cuadros que pueden percibirse en el paisaje se deben a la explotación forestal de la zona. Desde que a principios del siglo XIX el Gobierno de EE.UU. cediera las parcelas a los ferrocarriles se realizan talas selectivas de árboles. Posteriormente numerosas parcelas fueron vendidas a compañías madereras, explica la NASA.
Las áreas blancas son los espacios con los árboles más jóvenes cubiertos de nieve y las que aparecen en este «tablero» natural de color marrón oscuro son las parcelas del bosque intacto y, por tanto, más denso. Esta técnica de «tablero de ajedrez» se utiliza para garantizar la sostenibilidad de los bosques y posibilitar su aprovechamiento.
En la instantanea, el curioso patrón limita a su izquierda con el río Priest, que corre a través de las montañas Selkirk al norte de Idaho. Históricamente, el río fue utilizado para transportar troncos desde los campamentos madereros. Sin embargo, en 1968, el gobierno de EE.UU. clasificó el cuerpo de agua como «río salvaje y paisajístico nacional», protegiéndolo desde entonces de todo desarrollo humano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.