Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2017

Un uro grabado hace 38.000 años, entre los más antiguos de Eurasia


.
Un equipo de antropólogos ha descubierto una imagen grabada de 38.000 años de antigüedad en un abrigo recoso del suroeste de Francia, una de las más antiguas manifestaciones en su género en Eurasia Occidental y ofrece una visión de la naturaleza de los seres humanos modernos durante ese período. 
"El descubrimiento arroja nueva luz sobre el patrón regional de arte y ornamentación en toda Europa, en un momento en que los primeros seres humanos modernos entraron en Europa dispersos hacia el oeste y hacia el norte a través del continente", explica Randall White (izquierda), antropólogo de la New York University, quien dirigió la excavación en el valle francés de Vézère.
Los hallazgos, que aparecen en la revista Quaternary International, se centran en la cultura Auriñaciense de los primeros humanos modernos, que existió desde hace aproximadamente 43.000 a 33.000 años atrás.
Abri Blanchard, el yacimiento francés donde el grabado fue recientemente descubierto --una losa que contiene una imagen compleja de un uro, o vaca salvaje, rodeada de hileras de puntos--, fue excavado previamente a principios del siglo XX. White y su equipo comenzaron la exploración metódica de los depósitos restantes en 2011 y este hallazgo se produjo en 2012.
White sostiene que el arte auriñaciense ofrece una ventana sobre las vidas y las mentes de sus creadores y de las sociedades que crearon. "Después de su llegada de África, grupos de humanos modernos se establecieron en Europa occidental y central, mostrando una amplia coincidencia en la expresión gráfica, pero contra la cual se destacan características más regionales", explica.
"Este patrón encaja bien con los modelos de geografía social que ven en el arte y la ornamentación personal marcadores de la identidad social a nivel regional, grupal e individual".
Foto: bloque grabado encontrado en el refugio Castanet representado un miembro masculino y una vulva femenina
Abri Blanchard y su lugar hermano, Abri Castanet, previamente excavado por el equipo de White, han sido reconocidos durante mucho tiempo como unos de los sitios más antiguos de Eurasia con artefactos que portan símbolos. Con el tiempo, se han descubierto cientos de adornos personales, incluyendo dientes de animales perforados, conchas horadadas, cuentas de marfil y de esteatita, grabados y pinturas sobre losas de piedra caliza.









Fuentes: canarias7.es | PHYS.ORG |  27 de enero de 2017
articulo publicado en...http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/un-uro-grabado-hace-38-000-anos-entre-los-mas-antiguos-de-eurasia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.