Buscar este blog

viernes, 20 de enero de 2017

El arte de Amarna: Akenatón y su vida bajo el Sol

Akenatón representado como una esfinge en Amarna, los rayos solares bañarlo.
El período de Amarna, aproximadamente 1353-1336 aC, introdujo una nueva forma de arte que contradice completamente lo que era conocido y venerado en la cultura egipcia. El faraón Amenhotep IV no sólo cambió su nombre de Amenhotep a Akenatón, y la religión del antiguo Egipto de la politeísta a monoteísta, pero también desafió a la norma de la sociedad egipcia representando su reinado en una manera muy diferente a los gobernantes que vinieron antes que él . Anterior a la subida de Ajenatón al trono, el arte egipcio estaba estancada, se centró en gran medida de permanencia tanto del objeto y del sujeto (lo más pertinente, el faraón) en sí. 
Retrato Alivio de Akhenaton en el típico estilo de la época de Amarna.
Cuando Akhenaton convirtió en el faraón egipcio en 1353 antes de nuestra era, él se encargó de cambiar las normas del arte y la cultura. Esto fue pensada para ayudar en la solidificación de la singular dios Atón, así como para separar el reinado de Ajenatón de sus predecesores. Lo Akenatón eligió, sin embargo, para la comunidad artística era drásticamente diferente de lo que había sido. Características naturalistas físicas, afecto familiar, y el dios singular Aten reemplazadas las proporciones irreales humanos, rigidez, e imágenes de liderazgo dios-dadas del pasado. Antes de la hora de Akenatón, el faraón, en particular, fue representado de forma rutinaria con hombros anchos, anchos y un cuerpo fuerte y una emoción, la cara sin edad (Figura 1). Siempre el tocado real estándar y barba postiza fueron representados, y la postura que parecía ser rígido e inmóvil, como si el faraón mismo era inamovible desde el trono. Cada imagen fue hecha a mano de manera similar a pesar de la edad del faraón, y forjó en medios permanentes que soportar a lo largo de los siglos. Estos atributos hablaron con la fuerza del faraón como una regla y la longevidad de su reinado, y de Egipto.
Sentado Estatua de Hatshepsut, 18a dinastía, ca.  1473-1458 aC Imperio Nuevo egipcio, de Tebas occidental.
Akenatón, sin embargo, introdujo una forma mucho más ambiguo que rompió con las tradiciones del pasado (Figura 2). El retrato de su cuerpo era de naturaleza femenina, por lo que es lo que se veía bastante andrógina, tanto masculino y femenino. Su torso se convirtió delgado con caderas aparentemente suficiente amplia para el parto y el cuello, la cara y los dedos eran alargada. Akenatón hizo optar por mantener la barba y diadema de Egipto, así como el ladrón del faraón, pero sus imperfecciones se destacaron más que oculta -como señaló en su excesivamente largo frente y vientre rechoncho. Hay rumores de que Akhenaton era un hombre muy enfermo y por lo tanto su cráneo alargado y redondeado vientre puede atribuirse a una enfermedad. Estos datos se incluyen en el arte introdujeron un nuevo sentido de realismo que no había estado presente en el pasado. Imágenes de Ajenatón no exudan la fortaleza de los gobernantes del pasado, por lo que es muy fácil de diferenciar sus imágenes de las de sus predecesores.
Akenatón, 18a dinastía, ca.  1353-1335 aC.  Desde el templo de Atón, Karnak, Egipto, piedra arenisca.
El cuerpo de Ajenatón se altera aún más ya que su postura es mucho más fluido que antes se había visto en el arte egipcio. Sus artistas trataron de centrarse en la creación de una visión más real del faraón, rompiendo con las representaciones fijas tradicionales para mostrar el movimiento y la emoción
Tutmosis III y Hatshepsut, 18va Dinastía.  Capilla Roja, Karnak.
En lugar de la rigidez, el foco de Amarna arte faraón está en la representación de Akenatón como una buena y amable padre, vivo y jugando activamente con sus hijos. En Akenatón, Nefertiti, y sus hijos bendecidos por Atón (Figura 4), ​​Akenatón se representa con su famosa esposa Nefertiti y tres de sus hijos por su hijo de dos niñas y un niño. Tanto el faraón y su reina están con sus hijos en una manera optimista boyante en lugar de una estricta, una profesional, y que son, sobre todo, interactuar con ellos directamente y no a través de la nodriza tradicional. Se pretendía que este énfasis en las relaciones familiares para mostrar el gobernante de Egipto como más interesados ​​en las actividades del día a día y los breves momentos de la vida en lugar de la naturaleza eterna de su reinado como sus predecesores insistieron. Al hacer hincapié en la familia, Akenatón intentó introducir a la cultura egipcia, la idea de que el papel del faraón es secundaria a la función de un padre, como un buen líder debe ser un buen cuidador primero. 
Akenatón, Nefertiti, y sus hijos bendecidos por Atón (el disco solar), del siglo 18.  Alivio de Ajenatón (Tell el-Amarna).
En casi todos conocida representación de Akenatón, hay un disco solar se muestra por encima de él, una representación del dios sol Atón. Aunque Aten existió en la religión egipcia antes del período de Amarna, pronto llegó a ser conocido como el más alto de todos los dioses como Akenatón intentó borrar todos los signos del antiguo panteón y hacer Aten el dios solitario en el cielo. Por otra parte, el culto faraón disminuido enormemente en el arte (aunque no se eliminó por completo), y fue sustituido por representaciones de Akenatón adorando Aten, desplazando así la idea de que el faraón era un dios en su propio derecho. Con esta nueva creencia, representaciones de Ajenatón se distanciaron aún más a partir de imágenes del pasado como su papel se hizo más sumisa a la voluntad del dios, y por lo tanto sus pinturas eran menos liderazgo basado. Aunque el período de Amarna no duró mucho después de la muerte de Akenatón alrededor de 1336 aC, este período fue sin duda uno de los más intrigantes y significativo en la historia de Egipto. El cambio de la estructura divina tuvo un efecto sorprendente sobre la manera en que la cultura era representado artísticamente, creando así un terrible contragolpe cuando el hijo de Akenatón, Tutankamón, llegó al trono poco después. No sólo Tutankamón intento de borrar a su padre de la historia de Egipto, pero él cambió de arte egipcio de nuevo a las andadas con tanta rapidez y dureza que muchos objetos de la época de Amarna se hayan perdido o destruido. Su prisa era el alivio del pueblo egipcio, pero a la increíble decepción de los egiptólogos modernos e historiadores del arte. Gran parte de los motivos de Ajenatón se han perdido, creando así una fascinación generalizada y aprecio por el breve período mientras duró.











Por Ryan Stone
articulo publicado en--http://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/art-amarna-akhenaten-and-his-life-under-sun-002587

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.