Buscar este blog

jueves, 29 de diciembre de 2016

Los 10 hallazgos arqueológicos más importantes de 2016 según National Geographic


Un asentamiento intacto de la Edad del Bronce (Inglaterra)

El año 2016 comenzó con el anuncio de un hallazgo asombroso: un asentamiento intacto de finales de la Edad del Bronce (1200-800 a.C.) en la cantera de Must Farm, en el este de Inglaterra. El poblado estaba formado por casas de madera, grandes y circulares, apoyadas en pilotes de madera sobre un río o una zona inundable. Un fuego arrasó el asentamiento y las construcciones de madera se hundieron en el río, conservándose intactas durante siglos. Se trata del asentamiento de la Edad del Bronce mejor conservado de Gran Bretaña. En febrero se anunció el hallazgo de una rueda de 3.000 años de antigüedad, que también conservaba el eje de madera la que se puede observar en la imagen. Más información sobre el hallazgo aquí y aquí.

Una fosa común del siglo VII a.C. (Grecia)

Una fosa común excavada en la bahía de Fáliro, al sur de Atenas, resultó contener 80 esqueletos, uno al lado del otro, con las mandíbulas abiertas y gimientes y las manos encadenadas sobre el cráneo. El trágico suceso, inmortalizado a dos metros y medio de profundidad, coincide con el golpe de Estado que organizó Cilón, un noble ateniense, en el año 632 a.C., en una época de cambios sociales e ideológicos, pero también de revueltas populares e intentonas golpistas. El levantamiento militar fue sofocado por los atenienses y los conspiradores fueron cercados en la Acrópolis y posteriormente masacrados, excepto el propio Cilón, que consiguió huir. Más información aquí.
Ánforas romanas en la provincia de Sevilla (España)
En España cada año se realizan magníficos hallazgos de época romana y del 2016 podrían destacarse los espléndidos mosaicos y estatuas de Astorga, en la provincia de León, o las 19 ánforas con 600 kilos de monedas de bronce en su interior, descubiertas casualmente durante unas obras en el Parque Olivar del Zaudín, en el término municipal de Tomares (Sevilla). Las monedas romanas fueron depositadas en ánforas, es decir, en unos recipientes que no se utilizaban para guardar dinero, y según parece se ocultaron deliberadamente en un espacio subterráneo. Ahí permanecieron durante 17 siglos. Las monedas han sido fechadas en un primer momento en el siglo IV d.C. Más información aquí y aquí.

Estructuras neandertales en el interior de la cueva de Bruniquel (Francia)

Los espeleólogos que redescubrieron la cueva de Bruniquel, junto al río Aveyron, en el sur de Francia, se quedaron atónitos al ver unas estructuras que no podían ser naturales: dos grandes círculos, uno más grande que el otro, formados por cientos de fragmentos de estalagmitas que habían sido rotas expresamente. Un estudio reciente, publicado en mayo, demostró que las estructuras, denominadas espeleofactos, tienen en realidad 176.500 años de antigüedad, lo que supone un vuelco en las diferentes teorías sobre nuestros antepasados. La datación por series de uranio determinó una fecha de 174.500-178.500 años de antigüedad, es decir, la época en que vivieron los neandertales, mientras que los humanos modernos llegaron a Europa hace 40.000 años. El estudio demuestra que los humanos (o neandertales) ocuparon las cuevas mucho antes de lo que se creía y que los primeros neandertales sabían manejar el fuego en un espacio profundo y cerrado. Más información aquí.

Túneles de la época maya en el Templo de las Inscripciones (México)

En julio de 2016 se conoció el hallazgo de un complejo sistema de canales en el subsuelo del Templo de las Inscripciones en Palenque, que fue erigido durante el siglo VII d.C. por la civilización maya. La tumba inquebrantada de Pakal el Grande fue descubierta en el interior del templo en 1952 y las últimas evidencias sugieren que en su centro pudo haber, o podría haber, un manantial. El agua tenía una función esencial en la cosmovisión maya y, según han podido comprobar los arqueólogos, aún continúa fluyendo por el subsuelo. El sistema hidráulico probablemente simbolizaba el sinuoso camino que debía emprender Pakal hacia las aguas del inframundo. Más información aquí.

Un excepcional mosaico romano (Chipre)

Un mosaico espectacular del siglo IV d.C., que muestra una carrera de carros y otros elementos decorativos, fue desvelado al público en Akaki, un municipio situado al oeste de Nicosia, la capital de Chipre. El pavimento decorado, de unos once metros de largo y cuatro de ancho, representa una trepidante carrera de carros en un hipódromo y contiene motivos geométricos de gran riqueza. La escena circense muestra cuatro cuadrigas corriendo alrededor de una spina o muro central, cada una dirigida por un conductor erguido y acompañada de unas inscripciones que probablemente indican los nombres los caballos. Más información aquí.

Estatuilla neolítica de 8.000 años de antigüedad (Turquía)

En septiembre se descubrió una figurilla de mármol en el antiguo asentamiento neolítico de Catal Hüyük, al sureste de Konya, en Turquía. La estatuilla, de más de 8.000 años de antigüedad, representa a una mujer obesa con las manos bajo los pechos. Tiene los ojos rasgados y unos pechos, vientre y nalgas desproporcionados en comparación con las manos y los pies. "Las manos están colocadas bajo los senos, que están separados hacia los lados como si la figura estuviera acostada", destacaba el arqueólogo Ian Hodder, director del Proyecto de Investigación de Çatalhöyük. Más información aquí.

Excavaciones en la supuesta tumba de Cristo (Israel)

La tumba en la que supuestamente yació Cristo, en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, quedó al descubierto la noche del 26 de octubre de 2016 y durante unas sesenta horas. Los investigadores retiraron delicadamente el material de relleno y se toparon con una segunda losa de mármol, con una cruz cristiana grabada que podría datar de la época de las Cruzadas. La noche del 28 de octubre, unas horas antes del sellado definitivo de la tumba, apareció intacta la cama sepulcral labrada en la roca caliza. La tradición cristiana afirma que el cadáver lacerado de Cristo fue extendido sobre una plataforma o cama sepulcral tallada en una cueva de piedra caliza perteneciente a José de Arimatea, un judío rico e ilustre que se convirtió en discípulo de Jesús. Más información aquí y aquí.
Post de Terrae Antiqvae relacionado: Abren por primera vez en siglos la tumba de Jesucristo

Edificio para una barca funeraria (Egipto)

En noviembre se anunció el descubrimiento de un edificio subterráneo decorado con 120 dibujos de embarcaciones faraónicas en Abidos, en Egipto. Esta estructura con bóveda de cañón fue construida "para enterrar un gran barco que probablemente fue usado en las ceremonias funerarias de Sesostris III", explicaba Josef Wegner a National Geographic. Los egiptólogos saben que el edificio alojaba un barco porque en el centro del mismo hay una zanja longitudinal para situar el casco de la embarcación. Y, además, se han recuperado restos de tablas de madera de un barco de unos 20 metros de largo, similar a la barca funeraria de Keops. Más información aquí.

Huellas de 'Australopithecus afarensis' (Tanzania)

Un equipo de arqueólogos tanzanos e italianos ha descubierto 14 nuevas pisadas en el yacimiento de Laetoli, en Tanzania, atribuidas al homínido Australopithecus afarensis, nuestro antepasado remoto. Se encontraban a sólo 150 metros de las pisadas halladas en 1976, consideradas las más antiguas del mundo, de 3,6 millones de años de antigüedad. Estos vestigios arqueológicos tan excepcionales aportan información sobre la biomecánica de la locomoción, sobre el tamaño corporal de los homínidos extintos, sobre su diversidad e incluso sobre sus estrategias reproductivas. Las controvertidas conclusiones sugieren un comportamiento social típico de los gorilas, es decir, un grupo de hembras conviviendo con un único macho, lo que equivaldría a un harén en el lenguaje biológico. Más información aquí.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.