Buscar este blog

domingo, 4 de diciembre de 2016

La Epigrafía Romana de Itálica


Fue una tesis doctoral dirigida por el admirable epigrafista, historiador, amigo de juventud y luego colega (en la USC y en la UAM) Luis García Iglesias, leída en junio de aquel año en la UCM, y cuyo volumen I, con el texto completo, publicó en 1985 en facsímil dicha universidad. Su volumen II, con todas las ilustraciones, permanece en mi poder, por desgracia todavía inédito. A pesar de esto, mereció del preclaro Álvaro D'Ors una generosa recensión, muy valiosa para mí (en Iura1985).
La pésima distribución por la UCM de la publicación, que en los primeros años llegó sólo a una veintena de universidades (e incluso hoy es muy poco conocida directamente) impidió saber la autoría real de muchas lecturas, novedades y sugerencias que contenía (lo que facilitó copiasmás o menos descaradas de muchas cosas por otros colegas), así como la historia de las excavaciones de Itálica, su historiografía, las observaciones de tipo arqueológico e histórico, las referencias a Ulpios y Aelios, así como la prevista existencia de unos Traii italicenses pero autóctonos (que casualmente se confirmó un año después con el descubrimiento casual del célebre mosaico republicano con dos Trahiuspara mí ancestros turdetanos de Trajano, y el segundo, Marco, con seguridad praetor hacia 90-75 a.C. de la hacía mucho colonia latina),
(Museo Arqueológico de Sevilla, foto Junta de Andalucía, ligeramente retocada)
la hipótesis sobre la hasta entonces desconocida vetus urbs enterrada bajo Santiponce (véase en mi tesis el plano al final y, si se quiere leer, la tortuosa pero verídica historia que sobre ello revelé en el resumen de este artículo, que es un "imprescindible" en cuestión de "intrahistorias", o en las notas iniciales de éste), una nueva y trabajosa edición de la mal llamada Lex Gladiatoria de Itálica, una novedosa ordenación cronológica de fechas externas en función de las paleografías, la probable existencia de un templum Divi Traiani, y otros muchos detalles y propuestas que por fin ahora podrán ser ya accesibles y comprobables, aunque siga siendo de lamentar que las nuevas lecturas y dataciones que yo ofrecía por entonces no se puedan cotejar todavía con sus respectivas ilustraciones originales,
(La tesis original constaba de 3 volúmenes en  Din A4. La UCM redujo el tamaño y unió los dos volúmenes de texto en uno solo. De ahí que el volumen de ilustraciones fuera realmente el III, pero sería el II en la "edición en off-set", como se llamaban por entonces).
algunas de piezas hoy ya perdidas (aunque para las fotos se pueda recurrir al –lo diré suavemente– "excesiva y sutilmente clónico" CILA de Itálica de Julián González, Sevilla, 1991), que el aspecto gráfico sí que tuvo que trabajárselo todo por sí mismo.
En la ya hace años anunciada y futura nueva edición que preparo podré completar y subsanar, Deo volente, las obligadas ausencias que tuvo aquel catálogo, que debiera haber incluído las 430 inscripciones que en realidad componían el catálogo y yo ya tenía fichadas(por ahora su compleja y dura intrahistoria seguirá quedando para mí y mis verdaderos amigos), sus trastornos de edición, las carencias y las novedades habidas en las más de tres décadas que ya pasaron de la primera, así como puntualizar muchos aspectos "externos" y "curiosidades" académicas.
Itálica, la importante pero tan maltratada ciudad, la cuna, no de dos sino (para mí) de cuatro importantes emperadores romanos, aquel “mustio collado” de Rodrigo Caro que en estos últimos 45 años ha sido acorralada por el más imperdonable desarrollo urbanístico que conozco (que nadie por allí se atreve a criticar), bien se lo merece. No por lo que Itálica es hoy, pues, sino por lo que fue.
(Casco urbano de Santiponce con la vetus urbs romana. Vista aérea de Google Earth, tomada el 23-7-2015. Todas las barriadas nuevas que se pueden observar al oeste y al sur de la ciudad antigua son posteriores a los años 70. Los grandes vacíos de tierra al oeste, en cambio, son ocasiones perdidas de haber ido trasladando la población para una inteligente excavación y salvamento de lavetus urbs.
Pero qué se puede esperar, si mucho después (años 2000 y ss.) la Delegación de Sevilla y la Junta de Andalucía dieron permiso a un promotor para construir en pleno Carambolo un hotelazo que incluiría como atracción el venerable yacimiento. Al final aquello se paró por las presiones de muchos, y ha costado una indemnización de 1,5 millones de euros. Y el terreno sigue siendo del particular...)
P.S.- Aprovecho para agradecer aquí de nuevo la ayuda de mi buen amigo Isaac Moreno Gallopor montar y mejorar el largo pdf, así como al editor de Terrae AntiqvaeJosé Luis Santos, por creer que la noticia podría ser de un interés más general para los usuarios del portal; y a las ya varias personas, colegas o no, que desde ayer (cuando lo subí a mi página en Academia.edu) me han agradecido el hacer llegar por fin este viejo estudio al servicio de un público más amplio de lectores, y -añado- muchas veces más merecedor.
Gracias por la paciencia de leer hasta aquí, y saludos cordiales –ya casi navideños– a todos.
















articulo publicado en...http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-epigrafia-romana-de-italica-1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.