Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2016

Antiguos escritos que no se han descifrado...

disco-de-faistos
Esta pieza fue descubierta en 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en una excavación del palacio minoico de Festos. El disco es de arcilla cocida con inscripciones en ambas caras y fechado a finales de la edad de Bronce. El propósito de uso y su origen aún no han sido determinados, lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios arqueológicos. Sus símbolos podrían representar una forma desconocida de jeroglíficos y hay estudios que lo asocian a un tipo de escritura utilizada en la antigua Creta.
Símbolos de Rongo Rongo
Estas tallas de madera, que fueron descubiertas en la isla de Pascua en el siglo XIX, corresponden a un sistema de escritura, posiblemente el único estructurado de Oceanía, pero todavía sin descifrar. Los glifos parecen representar siluetas de seres antropomórficos en diversas posturas, criaturas fantásticas semejantes a las aves, plantas y a otros animales terrestres y acuáticos, así como objetos celestes. Algunos de los estudiosos que han escrito sobre estas tallas de madera se han aventurado a considerar que podrían ofrecer pistas sobre el colapso de la civilización.
Escritura antigua Sumeria
La escritura es uno de los mayores inventos de la historia humana. Tal vez el mayor, ya que hizo la historia posible. Sin escritura, no puede haber acumulación de conocimientos, no hay registros históricos, no hay ciencia – y, por supuesto, no hay libros, periódicos o Internet.
La primera verdadera palabra escrita que conocemos es la escrituracuneiforme de los sumerios, que consiste principalmente en impresiones en forma de cuñas sobre tablillas de arcilla – y se utilizó hace más de 5,000 años en Mesopotamia. Poco después la escritura apareció en Egipto, y mucho más tarde en Europa, China y Centroamérica. Nuestras civilizaciones han inventado cientos de diferentes sistemas de escritura. Algunos, como el que usted está leyendo ahora, se han mantenido en uso, pero la mayoría han caído en desuso.
Estas escrituras ‘muertas’ nos intrigan de gran manera. Podemos ver que algo ha sido escrito, pero ¿qué dicen?
Ese es el gran desafío de descifrar: penetrar profundamente en el pasado y escuchar las voces de los muertos. Cuando los jeroglíficos egipcios fueron descifrados en 1823, se amplió el lapso de la historia por más de 2000 años y nos permitió leer las palabras de Ramsés el Grande. El desciframiento de los glifos (escritura maya) reveló que en el Nuevo Mundo había una cultura sofisticada, quienes sabían leer y escribir en el momento que la historia del imperio romano se desarrollaba.
ETRUSCO
(GRIEGO Y NO GRIEGO – escritura conocida, lenguaje desconocido)
Para aquellos interesados en el idioma y la escritura, los etruscos son un grupo fascinante y frustrante a la vez. Descifrar el lenguaje etrusco es como tratar de aprender Inglés, pero solamente partiendo de la lectura de lápidas. La escritura etrusca en una forma del antiguo alfabeto griego, pero el idioma es diferente a cualquier otro. Así, aunque las oraciones etruscas se pueden “leer”, nadie tiene mucha idea de lo que significan, aparte de los nombres de las personas y lugares, es todo una revoltura de letras, palabras y frases.
Los etruscos fueron una civilización prehistórica que surgieron en el oeste de Italia – lo que ahora es parte de la Toscana y Umbria – y fue absorbido por el imperio romano en el primer siglo a.C. Los etruscos tenían un alto nivel de alfabetización, dejando miles de textos. Muchos objetos etruscos están inscritos con el alfabeto griego, casi con toda seguridad tomados de los colonos griegos que se asentaron en el oeste de Italia alrededor del 775 a.C.
LINEAL A
(Escritura parcialmente conocida, lenguaje desconocido)
En 1900, el arqueólogo británico Arthur Evans descubrió no uno sino dos alfabetos desconocidos, Lineal A y Lineal B, ambos grabados sobre tablillas de arcilla, mientras excavaba en el “Palacio de Minos” en Cnosos, en la isla de Creta – considerada el centro de la Edad de Bronce- nos referimos a la civilización minoica. Uno de ellos, el Lineal B, fue famosamente descifrado en el 1952, convirtiéndose en el lenguaje “leíble’ más antiguo de Europa. El otro, el Lineal A, sigue siendo indescifrable.
La escritura lineal B data de alrededor de 1450 aC. Es una forma arcaica de griego escrito, utilizado por los oradores que conquistaron partes de Creta alrededor de ese tiempo. La escritura lineal A es un lenguaje más antiguo, desde el siglo 18 a.C. Es la escritura de la civilización minoica, la única y sólida relación que tenemos con el idioma perdido de los minoicos.
ESCRITURA DEL INDO
(escritura desconocida, lenguaje posiblemente conocido)
Los restos de la cultura del valle del Indo cubren un área de Pakistán y el noroeste de la India que es aproximadamente una cuarta parte del tamaño de Europa. En su apogeo, entre el 2,500 y 1,900 a.C., sus principales ciudades fueron comparables con las de Mesopotamia y Egipto.
Las exquisitamente talladas escrituras de esta civilización se conocen gracias a cerca de 5,000 inscripciones, muchas de ellas encontradas en piedras dispersas en las casas y calles de sus ciudades en ruinas. Un motivo frecuente en los sellos es un cuadrúpedo con cuernos como un unicornio (una criatura de la India, según la leyenda). Los textos son absolutamente breves. La duración promedio es de sólo cinco signos, y el más largo de sólo 20. Algunos investigadores han cuestionado si realmente se escribe, pero la mayoría suponen que sí.
El lenguaje de la civilización del Indo puede haber desaparecido por completo, aunque algunos especulan que se refiere o está relacionado a las lenguas drávidas ahora sólo habladas en el sur de la India y en Baluchistán, no muy lejos del valle del Indo, donde la lengua dravídica se conoce como Brahui.
















Fuente: FC, Maestro Viejo y Veritas Boss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.