Buscar este blog

viernes, 18 de noviembre de 2016

Encuentran un amuleto de 6.000 años creado con tecnología que aún utiliza la NASA

Un artefacto de 6000 años de antigüedad, descubierto en el pueblo neolítico de Mehrangarh, Pakistán, fue creado con una técnica todavía utilizada por la NASA. Como explican los investigadores: «Hoy en día la técnica de formación de metales de precisión más alta recibe el nombre de ‘investment casting’ en el sector aeroespacial, la aeronáutica y la biomedicina, para lograr aleaciones de alto rendimiento de acero a titanio». 

Investigadores encuentran un artefacto de 6.000 años creado con tecnología que utiliza la NASA

Los investigadores han encontrado recientemente un ornamento de 6.000 años de antigüedad excavado en Mehrangarh, Pakistán. De acuerdo con una nueva técnica de imagen que permitió a los investigadores obtener más información al respecto, el artefacto fue creado con una tecnología antigua que la NASA aún utiliza, según informa Mail Online. La tecnología llamada fundición de cera perdida es una técnica de fundición de metal que todavía se utiliza hoy en día con el fin de crear un objeto de metal duplicado. Los investigadores de la NASA utilizaron una versión moderna del método llamado «investment casting» cuando construyeron componentes para la Estación Espacial Internacional, el explorador Curiosity que explora el planeta rojo y otras naves espaciales como la sonda Messenger.

El ornamento de 6.000 años de antigüedad fue estudiado utilizando una nueva técnica revolucionaria llamada «Photoluminescence imaging» («imagen de fotoluminiscencia») por científicos de Ipanema, una instalación de investigación europea especializada en el estudio de materiales arqueológicos. La nueva técnica permitió que los expertos determinaran el proceso exacto por el cual el artefacto fue hecho en el pasado. «Descubrimos una estructura oculta que es una firma del objeto original, que indica cómo se hizo», dijo el autor principal Mathieu Thoury, físico en Ipanema, el centro europeo para el estudio de materiales antiguos.



«Tenemos la firma de lo que estaba sucediendo hace 6.000 años», agregó Thoury. «Photoluminescence imaging» es un proceso en el que la luz se proyecta sobre el artefacto, mientras que los investigadores miden la cantidad de luz que rebota. Los científicos explican que diferentes materiales reflejan en consecuencia diferentes cantidades de luz, lo que a su vez permitió a los expertos identificaran los materiales exactos utilizados en la producción del ornamento hace unos 6.000 años. Después de estudiar el artefacto en detalle, los expertos concluyeron que el amuleto fue de hecho creado una sola pieza que llevó a los expertos a concluir que quienquiera que haya creado el ornamento utiliza un proceso llamado «Fundición de cera perdida».

Mehragarh, Pakistán.

La «Fundición de cera perdida» se utiliza en la producción de un elemento «réplica» utilizando cera, y luego creando un molde alrededor del objeto. Cuando se calienta, se elimina la cera licuada y se vierte el metal fundido. Una vez que el molde se enfría, se rompe, dejando sólo el metal recién formado dentro de él. Los expertos descubrieron que los antiguos artesanos crearon el amuleto derramando cobre extremadamente puro en un molde que fue creado previamente con fundición de cera perdida. El estudio fue publicado en la revista Nature.
















Artículo publicado en CodigoOculto.com: Encuentran un amuleto de 6.000 años creado con tecnología que aún utiliza la NASA https://codigooculto.com/2016/11/encuentran-un-amuleto-de-6-000-anos-creado-con-tecnologia-que-aun-utiliza-la-nasa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.