Buscar este blog

viernes, 19 de agosto de 2016

¿Predicó Jesús en ella? Descubren ruinas de una sinagoga del siglo I en Galilea

El singular hallazgo, un salón de 9 metros de largo por 8 de ancho con bancos de piedra caliza alineados contra sus muros, promete darle peso arqueológico a las historias del Jesús bíblico.

sinagoga-galilea1

La mayoría de las sinagogas pertenecientes a esta época han sido halladas en centros urbanos, esta es la primera vez que se encuentra una en lo que fue una ancestral aldea rural judía. Esto coincide con lo que se lee en el Nuevo Testamento sobre Jesús viajando entre pueblos y aldeas para predicar sus enseñanzas en pequeñas sinagogas. Las ruinas del edificio, que los arqueólogos han datado entre el año 20 y 40 del siglo I, están ubicadas en la cima de una colina, en un sitio conocido como Tel Recheš, cerca del monte Tabor, baja Galilea, Israel.

jesus-synagogue

Nuestro hallazgo refleja cómo era la vida en Galilea durante el primer siglo, en una zona que en mayor parte era rural. El sitio está 17 km en línea recta al este de Nazaret, y a 12 km de Nin (Naim). A pesar que no se menciona el nombre [de la aldea] en el Nuevo Testamento, sabemos que Jesús debió moverse por aquí», explica el arqueólogo Mordechai Aviam del Kinneret College. «Por lo tanto, esto le dará a los eruditos de las escrituras sagradas otra visión de la vida en las aldeas donde Jesús estuvo activo», agregó. Las excavaciones en el sitio no solo revelaron bancos de piedra caliza y muros en la sinagoga, sino también dos grandes pilares que originalmente pudieron soportar el techo del edificio. El diseño es típico para las sinagogas sefardíes, donde los fieles se sientan en los bancos contra las paredes mirando hacia el centro del salón, donde el predicador da su sermón y lee lecciones del Torá.









Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: ¿Predicó Jesús en ella? Descubren ruinas de una sinagoga del siglo I en Galilea http://mysteryplanet.com.ar/site/predico-jesus-en-ella-descubren-ruinas-de-una-sinagoga-del-siglo-i-en-galilea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.