Buscar este blog

domingo, 21 de agosto de 2016

La Cámara Funeraria de Tinkinswood: un Dolmen Megalítico Coronado por una Enorme Losa

 Portada-Dolmen-Camara-Funeraria-Tinkinswood-en-Gales.jpg
Sólo a unas pocas millas al oeste de Cardiff, en dirección a Cowbridge en el sur de Gales hay un antiguo emplazamiento Neolítico llamado Cámara Funeraria de Tinkinswood, datado al menos en 6000 años de antigüedad. Merece la pena visitarlo, aunque mucha gente del lugar lo desconoce porque se encuentra algo perdido en el interior de un campo al que se llega por un camino rural poco transitado.

La mayor losa horizontal de Europa

La enorme losa horizontal que corona la Cámara Funeraria de Tinkinswood es de piedra caliza, pesa alrededor de 40 toneladas y mide 7,4 metros (24 pies) x 4,2 metros (14 pies), y está considerada la de mayor tamaño de Europa. Fue construida largo tiempo antes que Stonehenge, un antiguo círculo megalítico que lleva a muchos a preguntarse como se transportaron y erigieron las piedras que lo forman – las mismas preguntas podríamos plantearnos acerca de la enorme losa horizontal de Tinkinswood. Se piensa que hasta 200 personas se podrían haber necesitado para levantar la losa y trasladarla hasta su lugar de destino.
Tinkinswood era originalmente un inmenso montículo de tierra cubierto de hierba verde, pero con el paso del tiempo la tierra fue arrastrada por el agua o excavada, quedando al descubierto las piedras que forman la cámara en pie, tal y como las vemos a día de hoy.

La Cámara Funeraria de St Lythans

La Cámara Funeraria de Tinkinswood está justo a las afueras del pueblo de St Nicholas. Se encuentra al final de un camino lateral que gira en dirección a Barry y tiene un cartel indicador que señala hacia Dyffryn. Este camino también conduce a los jardines botánicos de Dyffryn y, un poco más lejos, a otro antiguo emplazamiento conocido como Cámara Funeraria de St Lythan. La Cámara Funeraria de St Lythan está una milla (1,6 Km) al sur de Tinkinswood.
Cámara Funeraria de St Lythans (Foto: Public Domain)
Cámara Funeraria de St Lythans 
Tinkinswood cuenta con una señal plantada a un lado de la carretera junto a la que hay una cancela de madera, que estará a la derecha si venimos conduciendo desde St Nicholas. Cruce la cancela y siga el sendero que recorre los campos hasta llegar a una puerta para el ganado en una valla de madera, que deberá atravesar para entrar en la parcela en la que se encuentra la Cámara Funeraria de Tinkinswood.  
La Cámara Funeraria de Tinkinswood es una cámara funeraria megalítica o dolmen que se construyó hacia el 4000 a. C. en el período Neolítico. Un dolmen es una estructura que consta de una serie de piedras verticales de gran tamaño que sostienen una losa horizontal a modo de techumbre.

Leyendas y supersticiones sobre Tinkinswood

En el folklore galés, la Cámara Funeraria de Tinkinswood está rodeada de viejas leyendas y creencias. La antigua construcción es también conocida como Castell Carreg (“Castillo de Piedra”), Llech-y-Filiast (“Losa de la Galga”) y Maes-y-Filiast (“Campo de la Galga”)
Tinkinswood de noche (Foto: Ben Salter)
Tinkinswood de noche 
Una de las creencias populares sobre Tinkinswood advierte de que quien pase la noche allí en solitario la víspera de los Mayos (1 de mayo), de San Juan (24 de junio) o en Nochebuena, morirá, se volverá loco o se convertirá en poeta. Otra leyenda dice que un grupo de grandes rocas al sudeste del lugar fueron antaño mujeres, castigadas por bailar en un Sabbath y quedando por esta razón convertidas en piedra. Mitos similares están relacionados con otros dólmenes, incluido el de la cámara funeraria de St Lythans.

El Cadw

La Cámara Funeraria de Tinkinswood está gestionada por el Cadw, un departamento del Welsh Assembly Government (“Gobierno de la Asamblea Galesa”) cuyo objetivo es proteger y gestionar los antiguos emplazamientos y monumentos históricos, así como el patrimonio histórico de Gales.
La Cámara Funeraria de Tinkinswood está por lo general bien cuidada, recortándose regularmente la maleza, hierba y arbustos que la rodean. Las piedras se mantienen asimismo limpias de hierbas y musgos, y los caminos que cruzan los campos en buenas condiciones y fáciles de seguir, aunque se puede necesitar buen calzado si el tiempo es lluvioso, ya que el suelo puede embarrarse mucho y tienden a formarse charcos en el interior de la cámara funeraria.
Charco embarrado en el interior del dolmen de Tinkinswood (Foto: Ben Salter)
Charco embarrado en el interior del monumento 
Hay un pequeño bosque cerca de la Cámara Funeraria de Tinkinswood habitado por muchas especies de aves de la zona, incluidos búhos.
La atmósfera en el lugar es generalmente pacífica y el paisaje bello en cierto modo. Resulta difícil imaginar que este asombroso y antiguo monumento se encuentre a tan poca distancia del bullicio de la ciudad de Cardiff, capital de Gales.

Excavada en 1914

La Cámara Funeraria de Tinkinswood fue excavada en 1914, y en su interior se descubrieron 920 huesos humanos, aunque estaban rotos en su mayor parte. Se dedujo del descubrimiento que aproximadamente cincuenta personas de ambos sexos y diferentes edades habían sido enterradas allí, y que estas personas formaban parte probablemente de un asentamiento cercano, una antigua aldea que dejó de existir. También se han encontrado piezas cerámicas del neolítico y del estilo Campaniforme en la Cámara Funeraria de Tinkinswood.
Pilar de ladrillos con la fecha de la excavación en el dolmen de Tinkinswood (Foto: Judy Davies)
Pilar de ladrillos con la fecha de la excavación 
Se considera que la Cámara Funeraria de Tinkinswood fue utilizada antiguamente como lugar de enterramiento comunal, y se piensa que los cuerpos se exponían en primer lugar a los elementos antes de que los restos óseos fueran trasladados al interior de la cámara funeraria. Hay una fosa circular de gran tamaño en el suelo, justo detrás de la cámara, en la que a día de hoy los visitantes encienden hogueras, y es posible que hace largo tiempo los cadáveres fueran colocados en primer lugar en esta fosa externa.
También se llevaron a cabo obras de restauración en el momento en que se realizó la excavación de 1914, y se añadió además un pilar de ladrillo para asegurar un apoyo adecuado a la losa horizontal.

Julian Cope y The Modern Antiquarian (“El Anticuario Moderno”)

La antigua estrella del rock, hoy escritor, Julian Cope, no solo es famoso por sus canciones y su música, de la época en que lideraba la banda The Teardrop Explodes y posteriormente su larga carrera en solitario, sino también por sus escritos e investigaciones sobre lugares prehistóricos. Cope viajó por todo el Reino Unido durante la investigación que realizó para escribir su best-seller The Modern Antiquarian (“El Anticuario Moderno”), y Tinkinswood fue incluida entre los lugares en los que pasó un tiempo y de los que habló más tarde en su libro.
Escaparate con dolmen de ejemplares de “The Modern Antiquarian” (Foto: Dom Pates)
Escaparate con dolmen de ejemplares de “The Modern Antiquarian” 
La Cámara Funeraria de Tinkinswood continúa a día de hoy atrayendo a visitantes de todo el país y del extranjero. Merece la pena visitar esta localización prehistórica si se tiene la oportunidad.





Autor: Steve Andrews
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-lugares-antiguos-europa/la-c%C3%A1mara-funeraria-tinkinswood-un-dolmen-megal%C3%ADtico-coronado-por-una-enorme-losa-002663?nopaging=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.