Buscar este blog

viernes, 12 de agosto de 2016

Descubierta en Rusia antigua estela persa que conmemora el aplastamiento de la rebelión jonia

Portada - Excavaciones en las antiguas fortificaciones de Fanagoria (Oleg Deripaska, Fundación Volnoe Delo e Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias/Heritage Daily)
Un equipo de arqueólogos rusos ha descubierto una interesante y antigua estela de piedra con un mensaje inscrito sobre su superficie relacionado con el legendario rey Darío I, uno de los más famosos soberanos de la antigua Persia.
El descubrimiento se ha realizado en el antiguo yacimiento griego conocido como Fanagoria, situado cerca de Crimea y el Mar Negro. Según Vladimir Kuznetsov, director del Museo-Reserva de Historia y Arqueología de Fanagoria, y también de la expedición Fanagoria del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias, el hallazgo es “sin exagerar, un descubrimiento de magnitud internacional.”
Inscripción cuneiforme en la que se menciona a Darío I. (Popular Archaeology)
Inscripción cuneiforme en la que se menciona a Darío I.
Los arqueólogos han anunciado el descubrimiento de la estela y de su singular inscripción en su informe publicado en la web de la fundación Volnoe Delo. El texto fue grabado sobre una losa de mármol en antiguo cuneiforme, utilizado únicamente por el rey persa en su época. Desgraciadamente, solo ha llegado hasta nosotros el 10-15% del texto. Sin embargo, los investigadores han sido capaces de descifrar lo suficiente como para confirmar que fue  inscrita por orden del rey Darío I, que vivió entre los años 550 a. C. y 486 a. C.
Aparte de esto, los investigadores desenterraron también las ruinas de antiguas fortificaciones que se remontan al menos al siglo VI a. C. Esta estructura podría haber sido destruida a mediados del siglo V a. C., lo que hace del yacimiento un lugar aún más interesante. Su descubrimiento es todo un acontecimiento desde el punto de vista de la arqueología clásica. La expedición está patrocinada por el millonario ruso Oleg Deripaska, propietario de la fundación Volnoe Delo.
Excavaciones en el yacimiento arqueológico de Fanagoria. (Volnoe Delo)
Excavaciones en el yacimiento arqueológico de Fanagoria. 
Según The Art Newspaper, Kuznetsov ha afirmado que la inscripción está “evidentemente dedicada al aplastamiento de la rebelión jonia”, y sitúa a Fanagoria “en el contexto de uno de los más importantes acontecimientos de la historia, que tuvo consecuencias de largo alcance tanto para los griegos como para los persas, y posibilita seguir el rastro a las conexiones de esta colonia con otras regiones del mundo griego y analizar su importancia en el avance de la civilización helenística a lo largo de la costa del Mar Negro.”
Los investigadores han revelado que una de las palabras que aparece en la inscripción es “Mileto”, el nombre de una de las principales ciudades de Jonia. La población de Mileto se encontraba en la primera línea de la revuelta contra Darío. Los arqueólogos opinan que Darío probablemente decidiera levantar esta estela para conmemorar su victoria en Mileto, aunque un fragmento de esta pieza fue traído más tarde por barco a Fanagoria. No obstante, el descubrimiento sigue siendo muy importante, ya que la mayor parte de las inscripciones relacionadas con los reyes persas habían sido descubiertas hasta ahora en Persépolis (Irán).

Sin embargo, éste no es el único descubrimiento sorprendente relacionado con Darío I realizado este año. En abril del 2016, el mismo equipo de investigadores anunció el hallazgo en Fanagoria de un fragmento de una flecha de mármol que fue en su tiempo propiedad del famoso rey persa. La inscripción hallada sobre esta flecha demostraba que había sido fabricada en el siglo V a. C. Este otro descubrimiento también sugiere que el legendario rey persa sofocó la revuelta griega y a continuación encargó la construcción de una flecha de mármol con un mensaje conmemorativo de su victoria.
Restos de las murallas de las antiguas fortificaciones de Fanagoria. (The Art Newspaper)
Restos de las murallas de las antiguas fortificaciones de Fanagoria. 
Darío I era soberano del Imperio Aqueménida. Durante su reinado, expandió su imperio hasta ocupar Persia, Asia Central, Asia Occidental, el Cáucaso, algunas zonas de los Balcanes y el nordeste de África, incluido Egipto. Fue también por tanto ‘rey de Egipto’. En la literatura se le conoce como Darío el Grande por sus hazañas como rey y como guerrero. Era esposo de Atossa, hija de Ciro el Grande. Darío fue también el padre del rey Jerjes I, vencedor en la batalla de las Termópilas.
Darío creó un nuevo orden en su imperio, además de nuevas provincias, y delegó en sátrapas para gobernarlas. Hizo asimismo de la lengua aramea la lengua oficial del Imperio Aqueménida, y puso en marcha un sistema monetario.
Relieve de Darío el Grande, Persépolis. (CC BY SA 3.0)
Relieve de Darío el Grande, Persépolis.
Darío aparece también en la Biblia, en los libros de Zacarías, Daniel, Esdras-Nehemías y Hageo. Sin embargo, una de las páginas más oscuras de su reinado fue la famosa Batalla de Maratón, librada en septiembre del 490 a. C., en la que el hábil general Milcíades y su ejército derrotaron a un ejército persa numéricamente muy superior.







http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descubierta-rusia-antigua-estela-persa-que-conmemora-el-aplastamiento-la-rebeli%C3%B3n-jonia-003680?nopaging=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.