Buscar este blog

sábado, 23 de julio de 2016

Yamna, la cultura que inició el comercio intercontinental de cannabis hace 5.000 años

Los pastores nómadas de la cultura Yamna, provenientes de las estepas en lo que hoy es Rusia y Ucrania, entraron a Europa occidental hace cerca de 5.000 años trayendo consigo su idioma, costumbres, tecnología y algo más: cannabis, convirtiéndose así en los primeros comerciantes de esta planta con propiedades psicoactivas y medicinales.

Cráneo de un individuo de la cultura Yamna.
Cráneo de un individuo de la cultura Yamna


A esa conclusión llega un estudio sistemático basado en una revisión arqueológica de los registros paleo-ambientales sobre fibras de cannabis, polen y aquenio a través de Europa y Asia. La investigación, llevada a cabo por el Instituto Arqueológico Alemán y la Universidad Libre de Berlín, determinó que el uso de la especie herbácea no nació en algún lugar de China o Asia Central como se creía; por el contrario, ya era consumida en Europa y el este de Asia simultáneamente en el mismo periodo de tiempo, entre 11.500 y 10.200 años atrás. «Al parecer, la cannabis creció naturalmente entre la vegetación de Eurasia desde el Holoceno temprano», escriben los investigadores en el estudio publicado en la revista Vegetation History and Archaeobotany. Pronto, la gente de aquella época descubrió la versatilidad de la planta, como fuente de fibra textil, aceite de semillas y alimento, y, desde luego, como psicotrópico y herramienta de carácter espiritual.

Cannabis sativa.

Si bien hace milenios los humanos en Eurasia hacían uso regular de la planta, hay escasos registros arqueológicos de la cannabis en Asia Oriental. Esto cambió en la Edad de Bronce, hace 5.000 años. Un cambio que «estuvo asociado por el establecimiento de una red de intercambio trans-euroasiática que partió de las estepas», dicen los investigadores. Los Yamna y sus vecinos, como los Botai, domesticaron caballos salvajes y fueron capaces de viajar grandes distancias a través de una región relativamente llana, ideal para rutas comerciales.

Mapa que muestra la ubicación de la cultura yamna en el 3500 a.C. en el Viejo Mundo.

Los usos múltiples de la cannabis la transformaron rápidamente en un producto lucrativo, de hecho, la planta era cultivada principalmente con propósitos comerciales», escribe Tengwen Long, uno de los autores del estudio. Asimismo, aquenios carbonizados y rastros de cannabis quemada hallados en yacimientos arqueológicos sugieren que los Yamna llevaron consigo la práctica de fumar marihuana a medida que expandían su influencia en Eurasia, si bien se cree que era una práctica principalmente ritual.











Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Yamna, la cultura que inició el comercio intercontinental de cannabis hace 5.000 años http://mysteryplanet.com.ar/site/yamna-la-cultura-que-inicio-el-comercio-intercontinental-de-cannabis-hace-5-000-anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.