Buscar este blog

domingo, 3 de julio de 2016

UNA CIVILIZACION ANTIGUA PREVIAMENTE DESCONOCIDA DESCUBIERTA EN EL AMAZONAS

Según los investigadores, 260 enormes avenidas, canales y largas cercas de riego para el ganado han sido vistos desde el aire. El hallazgo se produjo en las proximidades de la frontera entre Bolivia y Brasil.
Screen Shot 2016-07-02 at 17.18.52.png
La rápida deforestación en combinación con Google Earth ha permitido la detección de 210 geoglifos en 200 sitios diferentes, en una franja de 250 kilómetros por 10 kilómetros de ancho en la Amazonia. Al igual que las líneas de Nazca, los increíbles diseños geométricos, zoomorfos y antropomorfos del Amazonas sólo pueden ser verdaderamente apreciados desde el aire. La pregunta sigue siendo, ¿por qué?

Numerosos restos de lo que es, obviamente, parte de una civilización antigua y desconocida hasta ahora, ha aparecido bajo los árboles de la selva tropical del Amazonas. Según los investigadores, 260 enormes avenidas, largos canales de riego y cercas para el ganado han sido vistos desde el aire. El hallazgo se produjo en las proximidades de la frontera entre Bolivia y Brasil.

Las ruinas se han descubierto debido a la rápida deforestación, un proceso que está revelando lo que antes estaba oculto bajo capas profundas de la vegetación. La idea tradicional que muchos historiadores comparten, es que antes de la llegada de los españoles y portugueses en el siglo XV, y la diferencia de la historia convencional en los Andes, no existían civilizaciones avanzadas en la región amazónica. Sin embargo, dado el hecho de que la deforestación ha revelado mucho de los secretos ocultos de la zona, los eruditos están seguros de que una civilización avanzada habitó la zona en el pasado distante. Las numerosas imágenes aéreas y de satélite están revelando una compleja red de pueblos, ciudades, carreteras y estructuras que hasta ahora había permanecido oculto bajo la capa impenetrable de la Amazonia.

2035184-1.jpg

Hasta ahora, los investigadores han sido ayudados por Google Earth, que les ha permitido identificar las estructuras que no son visibles desde el suelo. Hasta el momento, se han realizado numerosos descubrimientos, algunos de ellos son estructuras cuadradas o rectangulares, mientras que otros forman círculos concéntricos o figuras geométricas complejas como hexágonos y octógonos, todos conectados por una red de anchas avenidas.

Los investigadores encontraron zanjas o pozos nítidamente trabajados, que tienen entre 1 y 4 metros de profundidad, y la parte de arriba tienen entre 11-12 metros de ancho. Estos se encuentran en diferentes tamaños y diseños: círculos, cuadrados, rectángulos, formas compuestas, líneas rectas y paralelas. Además, estas estructuras están conectados por lo que parecen ser “vías”.

Aunque no hay evidencia de que los antiguos habitantes de la Amazonia han construido las pirámides y desarrollado un lenguaje escrito, como lo hacían los antiguos egipcios, sí mostraron signos de gran complejidad social y la capacidad de dominar el medio ambiente, algo muy diferente de lo que hacen hoy en día, como las tribus aisladas que viven en la Amazonía hoy tienen una agenda social muy diferente.

2035184-2.jpg

Gracias a la excavación, investigadores han descubierto cerámicas, piedras talladas y otros elementos que apuntan hacia signos de una presencia humana, aunque de algunos de los sitios no se encontró ningún artefacto, los investigadores sugieren que algunos de los sitios arqueológicos podrían haber tenido funciones ceremoniales, mientras que otros pueden haber sido destinados a fines defensivos.

Las características dominantes de la geometría y la dimensión de los geoglifos, revela algo fascinante sobre los antiguos habitantes de la región. Las investigaciones creían que los pueblos antiguos, locales de la zona eran sólo nómadas, cazadores y recolectores en el pasado lejano, pero el número de estructuras y su tamaño, apunta hacia una sociedad compleja, con enormes capacidades en numerosos campos. Los investigadores estiman que en algunos de los sitios arqueológicos descubiertos hasta ahora, la población era de alrededor de 70.000.

Hasta ahora los investigadores sabían muy poco acerca de esta civilización amazónica y gracias a la cerámica descubierta durante las excavaciones, los investigadores fueron capaces de colocar la civilización en la historia de alrededor de 2000 años atrás.

BRAZIL-2-popup.jpg

En declaraciones al NYTimes, Denise Schaan, una arqueóloga de la Universidad Federal de Pará, en Brasil, que ahora lidera la investigación sobre los geoglifos, dijo que las pruebas de radiocarbono indicaron que fueron construidas hace 1.000 a 2.000 años, y podría haber sido reconstruida varias veces durante ese período .

“Si uno quiere recrear la Amazonia precolombina, la mayor parte del bosque tiene que ser eliminado, con mucha gente y que lo sustituya con un paisaje altamente productivo,” dijo William Woods, geógrafo de la Universidad de Kansas que es parte de una equipo de estudio de los geoglifos de Acre. “Sé que esto no sentará bien con los ecologistas ardientes”, dijo Woods, “pero ¿qué más se puede decir?”
Ivan
2014-09-21-18.10.33-150x150.jpg
Iván es un escritor independiente, y principal editor de Ancient-Code.com, que también escribe para EWAO, Share Knowledge, Svemir Online y Ancient Origins.

Historia, Arqueología, Espacio y Misterios del Mundo son algunos de los temas sobre los que escribe.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.