Buscar este blog

miércoles, 13 de julio de 2016

Hallan el que puede ser el poblado más antiguo encontrado en Chipre

Un conjunto de más de 20 construcciones circulares, que datan del siglo IX a. C., ha sido descubierto en un yacimiento arqueológico cercano a la costa sur de Chipre 
 
Imagen aérea del yacimiento arqueológico situado en la zona de Agios Tychonas-Klimonas, en Chipre
Un conjunto de más de 20 construcciones circulares, que datan del siglo IX a. C., ha sido descubierto en un yacimiento arqueológico en la zona de Agios Tychonas-Klimonas, cerca de la costa sur de Chipre. Según informan los arqueólogos, puede que se trate del poblado más antiguo localizado en la gran isla del Mediterráneo.

Las paredes de los habitáculos de los estratos más antiguos del poblado estaban elaboradas con postes de madera y tierra conglomerada, en muchos casos, con elementos vegetales. Asimismo, la mayoría de las construcciones contaba con una especie de chimenea para evacuar el humo de los hogares. Y, curiosamente, todas las estructuras estaban situadas en torno a un edificio circular, de un tamaño mayor, que pudo servir como un espacio común de la gente de la comunidad.

Cuenta de collar elaborada con una concha
El equipo de excavación está dirigido por François Briois, de la Escuela de Estudios Avanzados de Ciencias Sociales de Francia, y por Jean-Denis Vigne, del Centro Nacional para la Investigación Científica y del Museo Nacional de Historia Natural Francés.

Este grupo de trabajo, como suele ser habitual en este tipo de yacimientos, ha descubierto, en el mismo contexto arqueológico, herramientas de piedra, vasijas de uso doméstico, colgantes elaborados con cuentas de conchas y una piedra de molino. Del mismo modo, también se ha hallado los restos de animales tanto domésticos, de perros y gatos, como de caza, de jabalíes y diferentes tipos de aves.

Por último, según los cribados, los investigadores también han encontrado pruebas evidentes de que los habitantes de este poblado cultivaban espelta, una especie de cereal del género Triticum (trigo).







Vía| Phys
Imagen| Samaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.