Fuente: thelocal.dk | 16 de junio de 2016 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Tres aficionados a la arqueología, que se denominan a sí mismos "Team Rainbow Power" (Equipo del Poder del Arcoiris), han encontrado siete brazaletes de la época de los vikingos en un campo de la municipalidad de Vejen, en Jutlandia (Dinamarca). Los brazaletes, seis de oro y una de plata, datan alrededor del año 900.
Con un peso combinado de alrededor de 900 gramos, el hallazgo es el más grande descubrimiento de oro vikingo encontrado en Dinamarca.
Los tres descubridores: Poul Nørgaard Pedersen, Marie Aagaard Larsen y Kristen Dreiøe. Foto: Jørn Larsen.
El miembro del equipo, Marie Aagaard Larsen, dijo que había estado en el campo durante solo unos diez minutos antes de que chocara con el oro, literalmente.
"Cuando encontramos el primer brazalete, nos sentimos como si hubiéramos encontrado una olla de oro al final del arco iris, pero cuando aparecieron otros fue casi irreal", dijo ella, según un comunicado de prensa del Museo Nacional de Dinamarca.
Después de encontrar los tres primeros brazaletes, estos aficionados a la arqueología llamaron al arqueólogo profesional Lars Grundvad (izquierda), del Museo de Sønderskov, quien dijo que estaba impresionado por el descubrimiento.
"En el museo habíamos hablado de lo interesante que podía ser chequear la zona con detectores de metales, dado que una cadena de oro de 67 gramos se había encontrado allí en 1911(derecha). Pero nunca, en mis fantasías más increíbles, imaginaba que aficionados a la arqueología podrían descubrir siete pulseras de la época de los vikingos", dijo Grundvad, añadiendo que la cadena de oro que se encontró hace más de un siglo probablemente formara parte del mismo tesoro.
Dos de las pulseras se realizaron en el llamado estilo Jelling, el cual se asocia con los miembros de la élite de la sociedad vikinga. Peter Pentz, un experto en el periodo vikingo del Museo Nacional de Dinamarca, afirmó que las pulseras podrían haber sido utilizadas por un líder vikingo para formar alianzas o recompensar a fieles seguidores.
"Si sólo se hubiera encontrado uno de estos brazaletes habría sido muy importante, por lo que es muy especial que se encontraran siete", dijo Pentz. Añadió que los arqueólogos deben ahora explorar más el sitio para tratar de descubrir por qué estos objetos de valor terminaron donde lo hicieron.
"El tesoro pudo haber sido enterrado siguiendo algún tipo de ritual en cualquier momento del año 900. Pero también pudo haber sido que el tesoro fue enterrado por alguien que deseaba ocultarlo, si bien luego no fue capaz de recuperarlo por la razón que sea", concluyó.
El objetivo del Museo de Sønderskov es mostrar el hallazgo al público antes de enviarlo al Museo Nacional de Copenhague para su estudio.
Ver distintos vídeos sobre el hallazgo en este enlace.
articulo publicado en...http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/unos-aficionados-a-la-arqueologia-realizan-en-dinamarca-el-mayor-#.V2Q5QruLS70
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.