Buscar este blog

sábado, 18 de junio de 2016

Redescubren una figurilla procedente de Skara Brae (Escocia) de 5.000 años de antigüedad


Foto: La conservadora del Museo de Stromness, Janette Park, muestra la figurilla recién redescubierta.

Una figurilla neolítica con forma humana hallada en Skara Brae (Escocia) en la década de 1860, y que se había perdido hace mucho tiempo, ha sido redescubierta en las colecciones del Museo de Stromness.
El Dr. David Clarke identificó la figurilla entre los artefactos provenientes de Skaill House y donados al museo en la década de 1930, mientras se llevaba a cabo una investigación en Skara Brae financiada por Historic Environment Scotland.
Foto: Vista aérea del yacimiento de Skara Brae (Escocia).
La figurilla fue tallada en un trozo de hueso de ballena y mide 9,5 cm de alto por 7,5 cm de ancho. Los ojos y la boca fueron horadados en la cara, mientras que el cuerpo tiene un ombligo, sin más adornos. Los agujeros a través de la cabeza y el cuerpo pudieron haber sido utilizados para colgar la figurilla.
La misma fue descubierta originalmente por William G. Watt, un hacendado local, cuando excavaba un lecho de piedra en la Casa nº 3 de la villa neolítica mencionada.
El hallazgo de Watt fue descrito como un "ídolo" o un "fetiche" en un informe sobre los descubrimientos de Skara Brae por el anticuario George Petrie en 1867, pero sólo fue conocida por un bosquejo realizado por éste en sus cuadernos, y que ahora está en manos de la Sociedad de Anticuarios de Escocia.
Las representaciones prehistóricas con forma humana son excepcionalmente raras en Gran Bretaña. Esta figurilla fue el primer ejemplo neolítico descubierto, pero fue olvidada durante mucho tiempo. Ahora se la puede comparar con las tres estatuillas más pequeñas (abajo) descubiertas en excavaciones anteriores en el asentamiento neolítico de los Links of Noltland, en Westray.

Esta sencilla, pero importante figurilla, apodada "Skara Brae Buddo", está siendo mostrada ahora por primera vez en el Museo de Stromness, junto con artefactos de Skara Brae que no habían sido exhibidos en el pasado.








articulo publicado en...http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/redescubren-una-figurilla-procedente-de-skara-brae-escocia-de-5-0#.V2WCzruLS70

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.