Buscar este blog

domingo, 5 de junio de 2016

Hallan motivos astronómicos en cerámica china de hace 5.000 años


Cerámica pintada neolítica hallada en Dahe Village, a las afueras de Zhengzhou,  capital de la provincia central Henan, en China [Crédito: China, Cultura]

Fuente: archaeologynewsnetwork.blogspot.com.es | 31 de mayo de 2016 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Sus pies se asentaban firmemente sobre la tierra, pero sus corazones y mentes estaban en las estrellas. Esa es la conclusión de los arqueólogos después de estudiar utensilios domésticos comunes utilizados por los chinos hace unos 5.000 años.
Los expertos del museo de la provincia central de Henan han estado clasificando piezas de cerámica decoradas con dibujos del sol, la luna, las constelaciones, halos solares e incluso cometas.
Tales reliquias datan de la Edad de Piedra y fueron halladas en Dahe Village, en el suburbio de Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, la cual es conocida por los huesos oraculares  descubiertos en el siglo XIX.
Foto: Réplica de cerámica hallada en Dahe Village.
"Estas cerámicas son la evidencia física más antigua de astronomía que se haya descubierto en China, y creemos que se acabarán descubriendo más en esta zona", dijoHu Jizhong, conservador del museo de Dahe Village.
Los arqueólogos creen que las decoraciones de estrellas reflejan los estrechos vínculos entre la astronomía y la agricultura.
"Ellos observaban los cambios en las estrellas para ver cómo les afectarían en la cosecha. Descubrieron patrones regulares y los registraron para mostrar su respeto a la naturaleza o a los cielos", dijo Hu.
Pero las estrellas eran también parte de la estética de la época.
Foto: Réplica de cerámica hallada en Dahe Village.
"Nuestra investigación muestra que las personas que vivían aquí estaban libres de hambre, tenían abundante comida, como el sorgo, el mijo, pescado y aves de corral, así es que podían plasmar la belleza de la vida en su cerámica. Además de las estrellas, también podemos ver aves, peces, flores y árboles", dijo Hu.
El museo es el hogar de miles de piezas de cerámica descubierta desde la década de 1970, con más de 30 modelos diferentes.
"En el mundo de nuestros antepasados, hace ​​unos 5.000 años, no todo era supervivencia, esfuerzo y lucha", dijo Hu. "Tenía un aspecto positivo, con belleza, sabiduría y esperanza"








http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/hallan-motivos-astronomicos-en-ceramica-china-de-hace-5-000-anos#.V1OPH9mLS70

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.